Conceptos Clave del Contrato de Seguro y sus Modalidades
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Derecho
Escrito el en
español con un tamaño de 4,26 KB
Conceptos Fundamentales de los Seguros
La Póliza
Es el contrato del seguro, en el que vienen los datos del tomador. Está compuesto por condiciones generales y condiciones particulares; estas últimas especifican lo que está asegurado.
También incluye plazos y datos personales. En caso de extravío, se debe solicitar una copia o un duplicado. La póliza entra en vigor cuando se paga la prima.
La Prima
Es la cantidad que se paga a cambio de la cobertura ofrecida por el asegurador. Existen fraccionamientos de pago que permiten abonarla en diferentes plazos. La póliza entra en vigor cuando se paga la prima.
Seguros de Daños
Es aquel que cubre los daños patrimoniales sufridos por el asegurado.
Valor del Interés y Suma Asegurada: Seguro Pleno, Sobreseguro e Infraseguro
- Seguro pleno: Se da este caso cuando coinciden el valor asegurado (la cantidad que aseguro) y el valor asegurable (la cantidad que se debería asegurar).
- Infraseguro: Ocurre cuando el valor asegurado es inferior al valor asegurable (es decir, se asegura por menos de lo que se debería).
- Sobreseguro: Es el caso contrario, cuando el valor asegurado es superior al valor asegurable.
Procedimiento de Liquidación de Siniestro
El asegurado debe probar la preexistencia de los objetos asegurados. Posteriormente, los peritos valoran los daños para llegar a un acuerdo de indemnización. Si no hay acuerdo, interviene otro perito hasta alcanzar un consenso.
El asegurador deberá pagar en un plazo de 5 días. De no hacerlo, la indemnización se incrementará con el interés legal más un 50 %.
Clases de Seguros de Daños
Seguro de Incendio
El asegurador se obliga, dentro de los límites establecidos en la Ley y en el contrato, a indemnizar los daños producidos por incendio en el objeto asegurado.
Se considera incendio la combustión y el abrasamiento con llama. Los bienes asegurados deben estar descritos en la póliza; se excluyen los títulos-valor. Dichos bienes deben estar en un lugar determinado, aunque se permite su traslado o cambio si se comunica previamente por escrito. Se cubren todas las causas del incendio, salvo que sea provocado intencionadamente. El Consorcio de Compensación de Seguros es una entidad pública que cubre riesgos extraordinarios, como inundaciones o actos terroristas.
Seguro contra Robo
El asegurador se obliga, dentro de los límites establecidos en la Ley y en el contrato, a indemnizar los daños derivados de la sustracción ilegítima por parte de terceros. Se cubre tanto el valor del bien sustraído como los daños derivados del robo. La contratación suele excluir el hurto. Normalmente se excluyen los riesgos extraordinarios, como la negligencia grave del asegurado. También quedan excluidos los siniestros ocurridos fuera del lugar descrito en la póliza. El asegurado puede elegir entre percibir la indemnización o la readquisición del objeto robado.
Seguro de Lucro Cesante
El asegurador se obliga, dentro de los límites establecidos en la Ley y en el contrato, a indemnizar al asegurado la pérdida del rendimiento económico que hubiera podido alcanzarse en un acto o actividad de no haberse producido el siniestro.
Ejemplos: pérdidas de alquileres, retirada del carnet de conducir, etc.
Seguro de Caución
El asegurador se obliga, dentro de los límites establecidos en la Ley y en el contrato, a indemnizar al asegurado en caso de que el tomador del seguro incumpla sus obligaciones legales o contractuales. Todo pago hecho por el asegurador deberá ser reembolsado por el tomador.
Ejemplo: cantidades anticipadas para la construcción de viviendas.
Seguro de Crédito
El asegurador se obliga, dentro de los límites establecidos en la Ley y en el contrato, a indemnizar al asegurado las pérdidas finales que experimente a consecuencia de la insolvencia definitiva de sus deudores.
Ejemplo: la quiebra de un deudor.