Conceptos Clave de Contabilidad para Empresas

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Conceptos Fundamentales de Contabilidad

El patrimonio es el conjunto de recursos o medios de los que se dispone para llevar a cabo las actividades habituales. Está compuesto por bienes, derechos y obligaciones. Los dos primeros forman el activo y las obligaciones forman el pasivo.

La contabilidad es el conjunto de normas, principios y acuerdos que se adoptan para identificar y valorar los elementos patrimoniales de forma homogénea y comparable.

El Plan General de Contabilidad es el conjunto de normas que regulan la contabilidad aplicable a las empresas en España, por lo tanto define las diferentes cuentas a utilizar para cada concepto de las actividades que realiza la empresa o de sus elementos patrimoniales.

El Activo

El activo representa los bienes y derechos de la empresa.

Activo Fijo o Inmovilizado

Incluye los bienes y derechos que forman parte de la empresa indefinidamente, con carácter permanente. Se divide en:

  • Inmovilizado Material: Es el conjunto de elementos tangibles duraderos que se utilizan para llevar a cabo la actividad de la empresa, pero que no están destinados a su venta (ejemplos: maquinaria, edificios).
  • Inmovilizado Inmaterial: Es el conjunto de elementos intangibles, es decir, todos aquellos derechos a favor de la empresa que puedan valorarse económicamente (ejemplos: patentes, marcas).

Depreciación y Amortización

La depreciación es la pérdida de valor de un activo como consecuencia del paso del tiempo, del uso o de su desgaste.

La amortización es la cantidad anual que se dedica a crear un fondo para que cuando llegue el final de la vida útil de un activo se pueda reponer.

Activo Circulante

Está formado por los elementos patrimoniales que permanecen en la empresa solo el tiempo necesario para contribuir a obtener los bienes o servicios que produce la empresa. Se divide en:

  • Existencias: Son los elementos que tiene la empresa en espera de su venta.
  • Realizable: Son los elementos que expresan los derechos de cobro que tiene la empresa sobre personas que le deben dinero.
  • Disponible: Está formado por los elementos que se pueden convertir en dinero líquido inmediatamente (ejemplos: caja, bancos).

El Pasivo

El pasivo recoge las cuentas que reflejan el origen de los recursos financieros con los que cuenta la empresa.

Pasivo Fijo

Está compuesto por cuentas que reflejan dos tipos de obligaciones: las no exigibles porque son frente a sus propietarios o socios y las exigibles a largo plazo frente a terceros.

Pasivo Circulante

Está formado por el conjunto de obligaciones a las que la empresa ha de hacer frente a corto plazo.

Estados Financieros y Documentos Contables

Balance de Situación

El balance de la empresa es el documento en el que se registran con rigor y claridad la situación económica y financiera de la empresa y los beneficios o pérdidas obtenidos en un momento dado.

Cuenta de Pérdidas y Ganancias

La cuenta de Pérdidas y Ganancias es el registro sistemático de sus ingresos y gastos durante un determinado periodo, con el fin de conocer su diferencia o resultado final.

Memoria

En la Memoria de la empresa se deben incluir las informaciones que son fundamentales para conocer su situación financiera y patrimonial.

Libros Contables

Los libros contables son aquellos en los que constan los registros sistemáticos que reflejan todas y cada una de las operaciones económicas y financieras de la empresa, así como sus resultados.

Auditoría de Cuentas

La auditoría de cuentas es el examen metódico de las cuentas de la empresa a fin de comprobar que se han respetado los principios contables, la concordancia entre los datos que contiene y la realidad patrimonial de la empresa.

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