Conceptos Clave en Comunicación y Medios Masivos
Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética
Escrito el en
español con un tamaño de 3,61 KB
La Teoría de la Comunicación
La teoría de la comunicación: enfoque interdisciplinar sobre los hechos de la cultura y el intercambio de discursos. Intenta explicar la realidad a partir de premisas y conceptos, pero no llega a alcanzar el estatus de una ciencia (cuerpo de conocimientos metódicamente formados y ordenados que constituyen disciplinas de saber).
Conceptos Fundamentales
Ciencia
Ciencia: un objeto de estudio (aspecto de la realidad sobre el cual la ciencia trabaja para perfeccionarla).
Método: metodología específica que sirve para abordar el objeto de estudio.
Lenguaje propio: conceptos abstractos que sirven para entender el objeto de estudio.
Teoría
Teoría: modo de explicar los hechos surgidos de la reflexión abstracta. La ciencia se basa en teorías que serán ratificadas por la experiencia y enmarcadas en un cuadro más complejo.
Los primeros pasos teóricos (1930) surgieron a partir del impacto que se provocó en la tecnología. Era necesario detenerse a evaluar las consecuencias de los medios masivos, su incidencia en la estructura social, su incidencia en las costumbres y en los modos de conducta entre la gente. Algunos estudios se centran en los medios (para, a través), otros analizan los contenidos de ellos.
Enfoque Interdisciplinar
Enfoque Interdisciplinar: apunta al análisis de una situación que requiere de la opinión de varios especialistas en los distintos aspectos que esa situación plantea para armar el rompecabezas.
Funcionalismo
Según este enfoque, los medios están funcionando correctamente dentro de una sociedad.
Base ideológica: concebir a la sociedad como un cuerpo orgánico. Los científicos admiten que la sociedad no se puede modificar en su estructura fundamental, pero sí puede haber mejoras y cambios tecnológicos.
Función Narcotizante
Función Narcotizante: Impiden la participación directa de la gente en las instituciones sociales.
Teoría de la Agenda Setting
Teoría de la Agenda Setting: El poder de los medios es imponer de qué tema se hablará cada día en la sociedad.
Imposición de la agenda: los medios no nos imponen qué pensar sobre esos temas, pero sí sobre qué pensar.
Mass Media
Mass Media: todo el sistema de los medios masivos y toda su cultura.
Evaluación ideológica de la intención del mensaje: si ese mensaje es funcional o disfuncional para el momento actual que vive la sociedad. Se evalúa si el mensaje es eficiente a la hora de cumplir la función.
Teoría Hipodérmica
Teoría Hipodérmica: Emisor es el poder, receptor rol pasivo y se limita a recibir y reaccionar. Cuando estamos inmunizados, se deben hacer los discursos más creativos y el mensaje debe reiterarse tantas veces como se pueda.
Para que este enfoque sea posible, es necesario creer que los medios tienen el poder de influir en la gente y que ninguna otra institución puede tener un poder superior; que los receptores no tienen un criterio individual capaz de evaluar el mensaje y que no pueden alejarse, rechazar ni resignificar los estímulos.
Sociedad de Masas
Sociedad de Masas: Agregación homogénea de individuos, personas que se convierten en iguales y no diferenciables. No se conocen entre sí, pero comparten ideas y sentimientos.