Conceptos Clave de la Comunicación: Definiciones, Niveles y Diferencias entre Lengua Oral y Escrita

Enviado por Emi y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 5,04 KB

Conceptos Fundamentales de la Comunicación y el Lenguaje

Definiciones Clave (Bloque 1)

Comunicación: acción mediante la cual lo que era propio y exclusivo pasa a ser compartido por los demás.

Comunicar: hacer partícipe a otra persona de algo que se tiene.

Habla: uso que los habitantes hacen de la lengua (código).

Lengua: Sistema de signos particular que los habitantes aprenden y retienen en su memoria. Es el código que conocen o deben conocer los habitantes para establecer comunicación, ej.: inglés, francés.

Lenguaje: los lenguajes son sistemas de representación. Es la capacidad de poder establecer comunicación mediante signos, ya sean orales o escritos.

Definiciones Clave (Bloque 2)

Comunicación: acción mediante la cual lo que era propio y exclusivo pasa a ser compartido por los demás.

Comunicar: hacer partícipe a otra persona de algo que se tiene.

Habla: uso que los habitantes hacen de la lengua (código).

Lengua: Sistema de signos particular que los habitantes aprenden y retienen en su memoria. Es el código que conocen o deben conocer los habitantes para establecer comunicación, ej.: inglés, francés.

Lenguaje: los lenguajes son sistemas de representación. Es la capacidad de poder establecer comunicación mediante signos, ya sean orales o escritos.

Definiciones Clave (Bloque 3)

Comunicación: acción mediante la cual lo que era propio y exclusivo pasa a ser compartido por los demás.

Comunicar: hacer partícipe a otra persona de algo que se tiene.

Habla: uso que los habitantes hacen de la lengua (código).

Lengua: Sistema de signos particular que los habitantes aprenden y retienen en su memoria. Es el código que conocen o deben conocer los habitantes para establecer comunicación, ej.: inglés, francés.

Lenguaje: los lenguajes son sistemas de representación. Es la capacidad de poder establecer comunicación mediante signos, ya sean orales o escritos.

Niveles de la Comunicación Humana

Clasificación de la Interacción Comunicativa (Bloque 1)

  • Primer nivel: Comunicación intrapersonal (comunicación con uno mismo).
  • Segundo nivel: Comunicación interpersonal (comunicación con amigos, flia).
  • Tercer nivel: Comunicación institucional (comunicación con autoridades).
  • Cuarto nivel: Comunicación social (comunicación entre grandes grupos).

Clasificación de la Interacción Comunicativa (Bloque 2)

  • Primer nivel: Comunicación intrapersonal (comunicación con uno mismo).
  • Segundo nivel: Comunicación interpersonal (comunicación con amigos, flia).
  • Tercer nivel: Comunicación institucional (comunicación con autoridades).
  • Cuarto nivel: Comunicación social (comunicación entre grandes grupos).

Clasificación de la Interacción Comunicativa (Bloque 3)

  • Primer nivel: Comunicación intrapersonal (comunicación con uno mismo).
  • Segundo nivel: Comunicación interpersonal (comunicación con amigos, flia).
  • Tercer nivel: Comunicación institucional (comunicación con autoridades).
  • Cuarto nivel: Comunicación social (comunicación entre grandes grupos).

Comparativa: Lengua Oral y Lengua Escrita

Características de la Lengua Oral

  • Forma primera y directa del uso de la lengua.
  • Emplea signos lingüísticos auditivos.
  • Se adquiere en forma natural.
  • Es conocida y usada por todos los hablantes.
  • Más libre. Admite formas más individuales.
  • Se emplea en el trato directo.
  • Es más rápida y ágil.
  • Está acompañada por la voz y los gestos.

Características de la Lengua Escrita (Bloque 1)

  • Forma sustitutiva de la lengua oral.
  • Emplea signos gráficos.
  • Requiere un aprendizaje específico.
  • Solo pueden emplearla las personas alfabetizadas.
  • Más sujeta a las normas.
  • Es independiente de una situación comunicativa concreta.
  • Se manifiesta a través de los signos gráficos.

Características de la Lengua Escrita (Bloque 2)

  • Forma sustitutiva de la lengua oral.
  • Emplea signos gráficos.
  • Requiere un aprendizaje específico.
  • Solo pueden emplearla las personas alfabetizadas.
  • Más sujeta a las normas.
  • Es independiente de una situación comunicativa concreta.
  • Se manifiesta a través de los signos gráficos.

Entradas relacionadas: