Conceptos Clave en Composición Digital: Keying, Mattes y Alpha
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Conceptos Fundamentales en Composición Digital
Precomposición
Es una composición que contiene todas las fotos en formato JPEG. Se seleccionan una por una y se aplica:
- Layer > Pre-composition > Leave all attributes in "nombre de nuestra composición"
Premultiplicación
Premultiplicación por Color de Fondo
La premultiplicación por el color de fondo crea un 'agujero negro' en el fondo donde se colocará la imagen. Esto ocurre cuando el sistema detecta el color de fondo especificado.
El canal Alpha define la transparencia, creando un 'agujero' y luego combinando la imagen con el fondo resultante.
ALPHA x FONDO = AGUJERO NEGRO
IMAGEN FINAL = FONDO + (ALPHA x FONDO)
fg - alpha - -alpha*bg - fg+(alpha*bg)
fg = imagen (foreground)
Premultiplicación por Alpha
(RF = Rojo del primer plano - Foreground)
(RB = Rojo del plano de fondo - Background)
Sin Premultiplicación
R' = RF + (1 - AF) x RB
G' = GF + (1 - AF) x GB
B' = BF + (1 - AF) x BB
A' = AF + (1 - AF) x AB
Premultiplicación con Alpha
R' = (RF * AF + (1 - AF) x RB x AB) / A'
G' = (GF * AF + (1 - AF) x GB x AB) / A'
B' = (BF * AF + (1 - AF) x BB x AB) / A'
A' = AF + (1 - AF) x AB
Herramientas y Técnicas de Keying y Mattes
Definiciones Clave
- Keyer: Herramienta o técnica para crear una clave (matte) basada en color o luminancia (ej. Chroma Key, Luma Key).
- Mattes: Máscaras que definen la transparencia de una capa.
- Offset: Áreas alrededor de un elemento, a menudo usado para expandir o contraer un matte.
- Spill Suppressor: Herramienta para suprimir el 'rebase' o 'spill' del color clave en los bordes del sujeto.
Técnicas de Keying Específicas
Chroma Key
Se selecciona un color clave ('centro'). El keyer analiza cada píxel basándose en su distancia a este color clave. Aunque un color pueda tener un componente del color clave (ej. blanco con algo de verde), si está lejos del color clave puro (debido a la presencia de otros colores), no se selecciona. Esto genera una máscara en bruto.
En la máscara resultante:
- Negro = transparente.
- Blanco = opaco (canal Alpha).
Difference Color Key (Linear Color Key)
Se establece un color de fondo de referencia y luego se definen los colores que deben ser opacos.
Esta técnica puede basarse en Croma (lineal), RGB o Hue (este último permite crear objetos semitransparentes).
Para refinar los bordes (ej. disimular el 'spill' verde), se puede aplicar un Blur a la máscara. Para evitar desenfocar toda la imagen, se utiliza una técnica con capas adicionales: se crea una capa superior con el Linear Color Key, se duplica o se crea una capa de ajuste. En la capa inferior, se utiliza el canal Alpha de la capa superior como Alpha Matte (usando la opción 'trkMat'). La capa superior original se desactiva ('sin el ojito'). Esto aplica el desenfoque solo al canal Alpha, suavizando los bordes de la transparencia. Posteriormente, se aplica un Spill Suppressor para neutralizar el color clave residual en los bordes (ej. añadir magenta al verde).
Color Difference Mattes (Máscara de Diferencia de Color)
Las Máscaras de Diferencia de Color funcionan de la siguiente manera:
Raw matte = G - máx (R, B)
Esta fórmula calcula la diferencia entre el componente verde de cada píxel y el valor máximo entre sus componentes rojo y azul.
El problema de la máscara en bruto es que puede 'comerse' los brillos (highlights) del sujeto.
Es necesario ajustar la máscara, a menudo mediante 'escalados' (factores de multiplicación), para refinarla.
En este tipo de máscara:
- Negro = opaco.
- Blanco = transparente.
Ultimate Primatte
El Ultimate Primatte calcula la diferencia entre el Background y el Foreground. Utiliza keyers específicos para verde, azul y un 'seller' para rojo. Funciona como una combinación de capas de Chroma Key. Permite crear objetos semitransparentes ajustando la opacidad por porcentajes. La diferencia principal con un Chroma Key estándar es que este último tiende a crear bordes duros, mientras que Ultimate Primatte permite definir que un tono específico (usando un keyer interno) tenga, por ejemplo, un 50% de opacidad, resultando en bordes más suaves. Para optimizar el rendimiento, a menudo se utiliza un croma normal como base y se le aplica una 'capa basura' (garbage matte), que es un calado o máscara simple de la zona del croma, y sobre esta área se realiza la máscara de diferencia principal. Esto ayuda a que el procesamiento sea más eficiente.
Corrección y Refinamiento
Plancha de Corrección de Matte
La Plancha de Corrección de Matte se utiliza para corregir imperfecciones en el fondo (el croma) antes de aplicar el keying, especialmente útil cuando el fondo es fijo.
El proceso consiste en grabar o fotografiar el propio fondo de croma cuando presenta un error (como una arruga o una sombra). Luego se aplica la técnica de keying necesaria y se utiliza una máscara de diferencia basada en esta 'plancha' para corregir específicamente el error en el matte.
Rollback
Rollback se utiliza para refinar el canal Alpha dentro de un key, permitiendo crear o ajustar áreas de semitransparencia.