Conceptos Clave del Comportamiento Organizacional y la Gestión de Recursos Humanos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 8,99 KB

Retos y Oportunidades en el Comportamiento Organizacional

  • Mayores transferencias al extranjero.
  • Trabajo con gente de diferentes culturas.
  • Supervisión del traslado de puestos de trabajo a países con menores costos de mano de obra.

Fuerza de Trabajo Diversa

Las organizaciones se están volviendo más heterogéneas en términos de género, raza, origen étnico, orientación sexual, y la inclusión de otros grupos diversos.

Educación Organizacional Positiva

Área de la investigación del CO que se ocupa de la forma en que las organizaciones desarrollan sus fortalezas humanas, estimulan su vitalidad y resistencia, y desarrollan el potencial.

Dilemas y Decisiones Éticos

Situaciones en las cuales se requiere que los individuos distingan entre una conducta correcta o una incorrecta.

Insumos, Procesos y Resultados

  • Insumo: Variables que conducen a los procesos.
  • Procesos: Acciones realizadas por los individuos, los grupos y las organizaciones como resultado de los insumos, y que conducen a ciertos resultados.
  • Resultados: Factores clave que se ven afectados por otras variables.

Indicadores de Desempeño y Comportamiento

  • Desempeño de la tarea: Combinación de eficacia y eficiencia en la realización de las principales labores del puesto de trabajo.
  • Comportamiento de ciudadanía: Comportamiento discrecional que contribuye al ambiente psicológico y social del lugar de trabajo.
  • Comportamiento de Distanciamiento: Conjunto de acciones que realizan los empleados para aislarse de la organización.
  • Cohesión grupal: Grado en que los miembros de un grupo se apoyan y convalidan entre sí en el lugar de trabajo.
  • Funcionamiento grupal: Cantidad y calidad del resultado de un equipo de trabajo.

Productividad, Eficacia y Eficiencia

  • Productividad: Combinación de la eficacia y la eficiencia.
  • Eficacia: Grado en el cual una organización satisface las necesidades de su clientela o de sus consumidores.
  • Eficiencia: Grado en el cual una organización puede lograr sus fines a un bajo costo.
  • Supervivencia organizacional: Grado en el que una organización es capaz de existir y crecer en el largo plazo.

Diversidad en las Organizaciones

  • Diversidad de nivel superficial: Diferencias en las características que se perciben con facilidad, como género, raza, origen étnico, edad o una discapacidad, y que no necesariamente reflejan los pensamientos o los sentimientos de las personas, aunque podrían activar ciertos estereotipos.
  • Diversidad de nivel profundo: Diferencias en valores, personalidad y preferencias laborales, que se vuelven cada vez más importantes para determinar las similitudes conforme las personas se conocen mejor entre sí.
  • Discriminación: Señalar una diferencia entre cosas; a menudo se hace referencia a la discriminación injusta, la cual implica hacer juicios acerca de los individuos con base en estereotipos con respecto a su grupo demográfico.

Características Biográficas y Aptitudes

  • Características biográficas: Características personales (como edad, género, raza y la antigüedad laboral) que son objetivas y se obtienen con facilidad de los expedientes personales. Tales características son representativas de la diversidad de nivel superficial.
  • Aptitud: Capacidad de un individuo para realizar las distintas tareas de un puesto de trabajo.
  • Capacidad intelectual: Habilidad para realizar actividades mentales como pensamiento, razonamiento y solución de problemas.
  • Capacidad intelectual general (CIG): Factor general de inteligencia, según lo sugieren las correlaciones positivas entre dimensiones específicas de la habilidad mental.
  • Aptitud física: Capacidad para realizar tareas que demandan vigor, destreza, fuerza y otras características similares.
  • Administración de la diversidad: El proceso y los programas que utilizan los gerentes para fomentar la toma de conciencia y la sensibilidad hacia las necesidades y diferencias de los demás.

Funciones, Roles y Habilidades Gerenciales

Gerentes: Hacen cosas interactuando con otros individuos. Toman decisiones, asignan recursos y dirigen las actividades de los demás con el propósito de alcanzar ciertas metas.

Funciones del Gerente

  • Planear: Definir las metas de la organización, establecer la estrategia general para alcanzarlas, desarrollo de planes para integrar y coordinar las actividades.
  • Organizar: Diseñar la estructura de la organización, determina cuáles tareas deben realizarse, quién las hará, cómo se agruparán y dónde se tomarán las decisiones.
  • Dirigir: Cuando los gerentes motivan a sus empleados, dirigen sus actividades, selección de canales de comunicación más eficaces, resolver conflictos entre miembros.
  • Controlar: Vigilar el desempeño de la organización, comparar y hacer una corrección.

Roles Gerenciales

  • Roles interpersonales: Se requiere que todos los gerentes cumplan con deberes de índole protocolaria y simbólica.
    • Rol de representante
    • Rol de líder: Contratar, capacitar, motivar, disciplinar.
    • Rol de enlace: Establece contacto con otros individuos que dan información al gerente.
  • Roles informativos (vigilante): Los gerentes, recaban información de organizaciones e instituciones externas, revisando los medios de comunicación masiva, lo que quizá planean los competidores. Los gerentes desempeñan el rol de vocero cuando representan a la organización ante colaboradores externos.
  • Roles de toma de decisiones:
    • Emprendedor: Los gerentes inician y supervisan proyectos nuevos que mejorarán el desempeño de su organización.
    • Encargados de atender conflictos: Toman acciones correctivas a problemas imprevistos.
    • Asignadores de recursos: Asignan recursos humanos, físicos y monetarios.
    • Negociador: Analizan temas y negocian con otras unidades con la finalidad de lograr ventajas.

Habilidades Gerenciales

Competencias que necesitan para alcanzar metas.

  • Aptitudes técnicas: Capacidad de aplicar conocimiento o experiencia especializados, destrezas que poseen los profesionales (ingenieros civiles o cirujanos dentistas).
  • Habilidades humanas: Lo que sirve para entender, motivar, apoyar y comunicarse con otras personas, en grupo como individual. Muchos individuos son eficientes en lo técnico, pero quizá no sepan escuchar, sean incapaces de entender las necesidades de los demás, o bien, tengan dificultades para manejar conflictos.
  • Destrezas conceptuales: Capacidad intelectual para analizar y diagnosticar situaciones complejas.

El Comportamiento Organizacional y sus Fundamentos

El comportamiento organizacional: Campo de estudio que investiga el efecto que tienen los individuos, los grupos y la estructura sobre el comportamiento dentro de las organizaciones, con la finalidad de aplicar tal conocimiento en mejorar la efectividad de las organizaciones.

  • Estudio sistemático: Buscar relaciones de tipo causa y efecto, y basar las conclusiones obtenidas en evidencia científica.
  • Administración basada en evidencias (ABE): Las decisiones gerenciales se toman con base en la mejor evidencia científica disponible.
  • Intuición: Sentimiento visceral que no necesariamente se apoya en investigaciones.

Disciplinas del Comportamiento Organizacional

  • Psicología: Ciencia que busca medir, explicar y, en ocasiones, cambiar el comportamiento de los seres humanos y de otras especies.
  • Psicología social: Rama de la psicología que combina conceptos de la psicología y la sociología, y que se centra en la influencia que las personas tienen entre sí.
  • Sociología: Estudio de las personas en relación con su ambiente social o su cultura.
  • Antropología: Estudio de las sociedades con el objetivo de aprender sobre los seres humanos y sus actividades.
  • Variables de contingencia: Factores situacionales; variables que moderan la relación entre dos o más variables.

Entradas relacionadas: