Conceptos Clave: Circuitos Eléctricos, Seguridad Vehicular y Respuesta a Emergencias
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Circuito Eléctrico Elemental
Un circuito eléctrico consta principalmente de 5 elementos:
- Fuente de alimentación: Es la que proporciona la energía (ej. batería).
- Conductor: Es por donde se transmite la energía (ej. cables).
- Receptor: Son los elementos que reciben esa energía para realizar un fin (ej. bombilla, motor).
- Controladores: Son los encargados de regular la circulación de la corriente para adaptar las necesidades.
- Elementos de protección: Son los que evitan que se generen daños por sobrecargas o cortocircuitos.
Seguridad en la Conducción
La seguridad en la conducción no siempre está en las manos del conductor del vehículo. Existen muchos motivos por los que se producen los accidentes o los incidentes durante la conducción. Para intentar minimizar estos sucesos, existen diversos sistemas. Hablaremos de seguridad activa, seguridad pasiva y elementos de ayuda a la conducción (ADAS).
Seguridad Pasiva
Son elementos que reducen al mínimo los daños personales en caso de accidente. Son sistemas que no necesitan la intervención del conductor y actúan automáticamente en determinadas circunstancias. Desarrollados en los campos de pruebas, sirven para facilitar la conducción y proteger a los ocupantes del vehículo en caso de accidente.
Ejemplos:
- Cinturón de seguridad
- Airbag
- Chasis y carrocería
- Cristales
- Reposacabezas
Seguridad Activa
Es el conjunto de todos aquellos elementos que contribuyen a proporcionar una mayor eficacia y estabilidad al vehículo en marcha y, en la medida de lo posible, evitar un accidente.
Ejemplos:
- El sistema de frenado
- El sistema de dirección
- El sistema de suspensión
- Los neumáticos y su adherencia al suelo
- La iluminación
- Sistemas de Asistencia a la Conducción (ADAS)
Gestión de Respuestas en Centros Coordinadores
Respuestas sin Movilización de Recursos
- Consulta telefónica: El médico coordinador asesora al paciente por teléfono y recomienda llamar de nuevo si los síntomas persisten o empeoran.
- Información telefónica: Se proporciona información sobre centros sanitarios, direcciones, horarios, etc.
- Asesoría a profesionales sanitarios: Se orienta al personal sanitario sobre protocolos, pruebas diagnósticas y enfermedades de declaración obligatoria.
- Derivación a centros sanitarios: Se indica al paciente que acuda por sus propios medios a un hospital o centro de urgencias.
- Derivación a otros centros: Se orienta a la persona alertante a acudir a servicios sociales, centros de la mujer, entre otros.
Respuestas con Envío de Recursos
Estos pueden ser materiales (ambulancias, camiones de bomberos, patrullas policiales) o humanos (médicos, enfermeros, psicólogos, trabajadores sociales).
Los operadores de respuesta se encargan de activar y supervisar estos recursos, priorizando los más cercanos al incidente.
Recursos Sanitarios Más Comunes
- Unidad de asistencia domiciliaria: Personal médico y de enfermería atienden urgencias en domicilios o lugares del incidente.
- Ambulancias asistenciales:
- Soporte Vital Avanzado (USVA - Tipo C): Para pacientes de alto riesgo, con médico, enfermero y técnico. También llamadas UVI móvil, UME, UCI móvil.
- Soporte Vital Básico (USVB - Tipo B): Para estabilización y control de constantes vitales, con dos técnicos.
- Ambulancias no asistenciales: Solo para traslado de pacientes sin atención médica en ruta (ej. esguinces, pequeñas fracturas).
- Helicópteros medicalizados: Equipados como una USVA para emergencias graves, con médico, enfermero y equipo de pilotaje.
Tipos de Demandas de Emergencia (112)
En los centros tipo 112, los operadores clasifican las llamadas de emergencia en diferentes categorías:
- Emergencias ambientales: Llamadas relacionadas con incendios, inundaciones, rescates y salvamentos, atendidas con la colaboración de bomberos y técnicos forestales.
- Emergencias sanitarias: Incluyen atención médica urgente, consejos médicos e información. Se derivan al coordinador médico cuando es necesario para determinar la respuesta adecuada.
- Emergencias de seguridad: Relacionadas con la policía y seguridad (pública y privada), atendidas en colaboración con la Policía Nacional, autonómica, local y la Guardia Civil.
- Demandas multisectoriales: Incidentes que involucran a varios sectores, como accidentes de tráfico, que requieren la intervención coordinada de bomberos, policía o guardia civil. Un responsable multisectorial coordina la respuesta. También incluyen urgencias sociales (violencia de género, problemas emocionales, asistencia a personas dependientes).
Códigos de Respuesta (Ejemplo Cataluña - Código 3)
- 3.1: Trucada telefònica
- 3.0: Aturada Cardiorespiratòria
- 3.32: Pacient Inconscient
- 3.22: Alta voluntària / Rebuig assistència
- 3.35: Mobilització
- 3.20: Resteu atents en espera de noves dades o informació
- 3.28: Pacient psiquiàtric, agobiat
- 3.11: Anul·lació de servei
- 3.13: Fer ús correcte de l'equip de ràdio
- 3.50: Indiqueu temps estimat per arribar al lloc de l'accident
- 3.51: Trasllat assistit per metge
- 3.9: Recurs no operatiu per accident
- 3.7: Policia
- 3.23: Accident de trànsit
- 3.33: Pacient amb dispnea aguda