Conceptos Clave de Calidad en la Producción: Definiciones y Estrategias

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Definiciones Fundamentales

Calidad: Se refiere a la totalidad de características de un producto o servicio que le confieren la capacidad de satisfacer las necesidades establecidas o implícitas.

Normas: La calidad se construye a lo largo de todo el proceso productivo de un bien o servicio. Las normas establecen los requisitos mínimos que deben cumplirse.

Objetivos de la Normalización:

  • Reducir la variedad de productos y procedimientos.
  • Mejorar las comunicaciones.
  • Promover la economía general.
  • Garantizar la seguridad, salud y protección de la vida.
  • Proteger al consumidor y a la comunidad.
  • Eliminar barreras comerciales.
  • Registrar la experiencia.

Principios de la Normalización:

  • Economía
  • Simplificación
  • Consenso
  • Cooperación
  • Necesidad de Implementación
  • Dinámica y Actualización

Gestión y Control de la Calidad

Política de Calidad: Intenciones y directrices globales de una organización relativas a la calidad, formalmente expresadas por la alta administración.

Gestión de Calidad: Parte de la función gerencial global que determina e implementa la política de calidad.

Sistema de Calidad: Estructura organizacional, responsabilidades, procesos y recursos para la implementación de la gestión de calidad.

Control de Calidad: Técnicas operacionales y actividades utilizadas para cumplir con los requisitos de calidad.

Garantía de la Calidad: Todas las acciones planeadas y sistemáticas necesarias para proveer la confianza de que un producto o servicio cumple con los requisitos definidos de calidad.

Modelo para Garantía de Calidad: Conjunto de requisitos estandarizados o seleccionados de sistemas de calidad, combinados para atender las necesidades de garantía de calidad en una situación dada.

Planes de Calidad: Documento que establece las prácticas, los recursos y la secuencia de actividades relativas a la calidad de un producto, proyecto o contrato específico.

Manual de Calidad: Documento que declara la política de calidad o describe el sistema de calidad de una organización.

Procedimientos

Procedimiento: Forma específica de ejecutar una actividad.

  1. En todos los casos, los procedimientos son documentos (por ejemplo, procedimientos de sistemas de calidad, compras, ventas, producción, proceso).
  2. Cuando un procedimiento está documentado, se utiliza preferentemente un procedimiento escrito o documentado.
  3. Un procedimiento o documento incluye normalmente los objetivos de una actividad y debe indicar quién o por quién, cuándo, dónde o cómo se debe efectuar, qué materiales, equipos y documentos deben ser usados y cómo debe ser controlado y registrado.

Gestión Integral de la Calidad (GIC)

GIC: Filosofía que tiene como objetivo crear una mentalidad de búsqueda permanente de la mejora, utilizando métodos y técnicas conocidas, asegurando así la competitividad de la empresa y su futuro.

Filosofía de la GIC: Cada uno busca permanentemente la excelencia y la perfección en cada una de las tareas a fin de poder vender un producto de mejor calidad, a menor precio, en el menor plazo y con el mejor servicio.

Círculos de Calidad

  • Son grupos de personas (3 a 10) que trabajan generalmente en una misma área de trabajo.
  • Se reúnen voluntariamente y en forma periódica.
  • En tiempo pagado.
  • Para que, mediante la adecuada capacitación, sean capaces de identificar, analizar y resolver problemas de su trabajo y/o mejoras de calidad, servicios, etc.
  • Que propondrán ante un Comité de Aprobación.

Componentes de la GIC

  • Técnico: Usar la herramienta adecuada en función del problema a resolver.
  • Comportamiento: Trabajo en equipo, confianza, cooperación, actitud correcta, liderazgo.
  • Gerencial: Visión, misión, dirección (objetivos estratégicos), medios, apoyo, sistemas.

Just In Time (JIT)

Just In Time: Cultura de mejoramiento continuo.

Principios: Visibilidad, simplicidad, sincronización, continuidad, holística.

Objetivos: Cero defectos, cero tiempo de setup, cero inventario, cero manejo de materiales, cero tiempos perdidos, lotes de fabricación unitarios.

Herramientas Tecnológicas: Involucramiento integral del recurso humano, carga uniforme de trabajo, rediseño del flujo de producción, reducción del tiempo de preparación, control total de la calidad, mantenimiento productivo total, sistema de arrastre, desarrollo de proveedores.

Mantenimiento Productivo Total (MPT)

El Mantenimiento Productivo consiste en un conjunto de medidas y actitudes orientadas a transformar las máquinas existentes a las necesidades del proceso, produciendo en forma constante con alta calidad e involucrando a los operadores, para así maximizar el rendimiento operacional de las máquinas.

Tipos de Mantenimiento: Mantenimiento autónomo, mantenimiento de mejoras, mantenimiento preventivo y predictivo, mantenimiento correctivo.

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