Conceptos Clave en Biología Molecular: ADN Polimerasa, Transcriptasa Inversa, ADN Recombinante y Plásmidos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 3,55 KB

ADN Polimerasa: Enzima Clave en la Replicación del ADN

La ADN polimerasa es un conjunto de enzimas que participan en la replicación del ADN, es decir, en la copia de los cromosomas. Por lo tanto, en el momento en que se forma una cadena de ADN, la ADN polimerasa actúa produciendo dos moléculas idénticas a la molécula de origen. Es, pues, la ADN polimerasa la responsable de la síntesis de nuevas moléculas de ADN. De todas maneras, la ADN polimerasa solo puede añadir nucleótidos (moléculas que constituyen la base del ADN) complementando las ya existentes; no es capaz de crear por sí misma una cadena de ADN sin un punto de partida.

La Transcriptasa Inversa: Herramienta Viral y Biotecnológica

Es una enzima que utilizan ciertos virus (retrovirus) para duplicarse. A esta enzima también se le denomina retrotranscriptasa. La transcriptasa inversa permite la transcripción de la molécula de ARN del virus en molécula de ADN. La nueva molécula de ADN que se obtiene al final del proceso se denomina ADN complementario (ADNc). El ADNc tiene la capacidad de combinarse con el ADN de la célula huésped del organismo, lo que conducirá finalmente a la replicación del virus. La transcriptasa inversa posee aplicaciones en biología molecular, en particular en las técnicas de reacción en cadena de la polimerasa con transcripción inversa (RT-PCR).

ADN Recombinante: Fundamentos y Aplicaciones en Ingeniería Genética

También llamado ADN recombinado, es una molécula de ADN artificial formada de manera deliberada in vitro por la unión de secuencias de ADN provenientes de dos organismos distintos que normalmente no se encuentran juntos. Al introducirse este ADN recombinante en un organismo, se produce una modificación genética que permite la adición de una nueva secuencia de ADN al organismo, conllevando a la modificación de rasgos existentes o la expresión de nuevos rasgos. La producción de una proteína no presente en un organismo determinado, y producida a partir de ADN recombinante, se denomina proteína recombinante.

El ADN recombinante es resultado del uso de diversas técnicas que los biólogos moleculares utilizan para manipular las moléculas de ADN y difiere de la recombinación genética que ocurre sin intervención dentro de la célula. El proceso consiste en tomar una molécula de ADN de un organismo, ya sea un virus, una planta o una bacteria, y en el laboratorio manipularla para reintroducirla en otro organismo. Esto se puede hacer para estudiar la expresión de un gen, para producir proteínas (por ejemplo, en el tratamiento de enfermedades genéticas o vacunas), o con fines económicos y científicos.

Plásmidos: Vectores Esenciales en Genética Bacteriana

Se conoce como plásmido a una molécula de ácido desoxirribonucleico (ADN) cuya replicación es independiente del cromosoma. Dependiendo de la célula en cuestión, puede haber un único plásmido o hasta varios centenares.

Los plásmidos pueden tener una configuración idéntica al ADN cromosómico (como doble hélice), pero siempre se hallan fuera de su estructura y no cuentan con proteínas asociadas. La información que albergan estas moléculas no suele ser esencial, aunque le proporcionan ciertas cualidades al hospedador en determinadas condiciones.

Lo habitual es que los plásmidos se encuentren en bacterias; de hecho, la mayoría de las bacterias dispone de estas moléculas. Se han hallado, además, plásmidos en organismos de tipo eucariota.

Entradas relacionadas: