Conceptos Clave de Biogeografía y Ecosistemas Vegetales

Enviado por miagui y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 4,6 KB

Conceptos Fundamentales de Biogeografía y Ecosistemas Vegetales

Biogeografía

La Biogeografía es la ciencia que estudia la distribución de los seres vivos sobre la Tierra, así como los procesos que la han originado, que la modifican y que la pueden hacer desaparecer. Es una ciencia interdisciplinaria que, aunque formalmente es una rama de la geografía (Clasificación UNESCO 250501) y, dentro de esta, de la geografía física, es a la vez parte de la biología, recibiendo parte de sus fundamentos de especialidades como la botánica y otras ciencias biológicas.

Clímax

Clímax: Situación óptima de una comunidad estable de vegetación y fauna, sin intervención humana, que ha alcanzado el equilibrio dinámico con su entorno y el clima dominante.

Garriga

Garriga: Formación arbustiva de hojas duras característica de zonas de clima mediterráneo o similar, en la que dominan la coscoja, la jara y otras plantas aromáticas como el romero, el tomillo y la lavanda. Es menos densa, de porte más bajo y con menor variedad de especies que la maquia.

Maquia

Maquia: Formación arbustiva esclerófila, densa y cerrada, compuesta por especies que superan los 2 m de altura y en la que incluso aparece algún árbol disperso. Las especies dominantes son: madroños, brezos, jara, lentisco y retama.

Landa

Landa: Formación arbustiva leñosa y densa, que aparece en zonas de clima oceánico de suelos pobres; muy frecuentemente sustituye al bosque caducifolio al degradarse por sobreexplotación o incendio. Las especies más comunes son el tojo y el brezo, acompañadas de retama (genista), piorno y herbáceas.

Laurisilva

Laurisilva: Formación forestal característica de áreas subtropicales y ecuatoriales de montaña, de gran frondosidad y carácter perennifolio (siempre verde), muy rica en endemismos (ej. laurel), con aspecto de bosque nublado y árboles de 25-30 m.

Repoblación

Repoblación: Proceso y labores relacionados con la regeneración de la vegetación en un lugar que la ha perdido, es decir, volver a plantar árboles y otras especies vegetales.

Deforestar

Deforestar: Despojar un terreno de masas forestales o bosques. La acción humana (tala, incendios…) es una de las principales causas de la deforestación mundial.

Dehesa

Dehesa: Es un bosque en el que ha habido una intervención antrópica. Sus especies clímax son encinas o alcornoques en agrupamientos poco densos, con estrato inferior de pastizales o matorrales. Generalmente están destinados al mantenimiento del ganado (cerdo, toros, etc.), a la actividad cinegética y al aprovechamiento de otros productos forestales (leña, corcho, setas, etc.). Todos estos usos se complementan. Suelen ser explotaciones latifundistas, predominando en Andalucía, Extremadura y las dos Castillas.

Bosque Esclerófilo

Bosque Esclerófilo: Bosque perennifolio. Está formado por especies arbóreas de hoja perenne, es decir, que no pierden sus hojas (de manera simultánea) en ninguna época del año. Ejemplos de especies perennifolias son las encinas (Quercus ilex), los alcornoques y los pinos.

Bosque Marcescente

Bosque Marcescente: Bosque de transición entre un bosque de clima atlántico, suave y húmedo, y uno seco, de tipo mediterráneo. Está formado por árboles que mantienen sus hojas secas hasta bien entrada la época desfavorable: fría o seca. Ejemplos: quejigo y rebollo.

Biodiversidad

Biodiversidad: Variadísimas formas de vida que se pueden desarrollar en un ambiente natural, como plantas, animales, microorganismos y el material genético que los conforma. Esta diversidad en cualquier comunidad natural implica un equilibrio del ecosistema en cuestión porque cada especie cumple y desarrolla una determinada función ecológica.

Bosque Caducifolio

Bosque Caducifolio: Está formado por especies arbóreas de hoja caduca, es decir, que pierden sus hojas en los meses de otoño de cada año. Encontramos el bosque caducifolio en torno a los 40º y los 55º de latitud. Las especies dominantes son el roble, ya sea en poblaciones puras o mixtas, el haya, que exige mayor humedad atmosférica, y el carpe, que se sitúa en las regiones intermedias, entre el roble y el haya. Existen otras especies secundarias de porte arborescente, como los fresnos, los tilos, los olmos y los arces.

Entradas relacionadas: