Conceptos Clave en Artes Visuales y Medios
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística
Escrito el en español con un tamaño de 4,18 KB
Lenguaje Textual y Figuras Retóricas
Construcción del Texto
- Extranjerismos
- Uso del Imperativo
- Frases Hechas (Clichés)
- Textos Connotados o distinguidos socialmente como cultos
Figuras Retóricas
- Paronomasia
- Hipérbole
- Ambigüedad
Elementos Visuales y Planos
Elementos Visuales
- Expertos
- Modelos de Admiración
- Objetos y lugares significativos
Planos Fotográficos y Cinematográficos
Primer Plano
Cabeza mostrando expresividad (boca-mirada), permite intuir los estados emotivos.
Plano Medio
Figura humana desde la cabeza hasta la cintura, el rostro se distingue con menor intensidad.
Plano Conjunto o General
Varias personas en acción.
Plano Panorámico o Gran Plano General
Describe el escenario donde se desarrolla la acción y la figura humana apenas se distingue.
Relación Texto-Imagen
Cosificación
Las cualidades del objeto se extienden al personaje que lo encarna y acompaña en imagen.
Anclaje
El texto explica la imagen o viceversa.
Relevo
El texto sirve de anclaje para la imagen, pero también aporta nuevos significados.
Paradójica
El texto dice lo contrario a la imagen o viceversa.
Puntos de Vista y Movimientos de Cámara
Puntos de Vista de Cámara
Cenital
Punto de la esfera celeste ubicado en la vertical de un lugar de la tierra.
Nadir
Punto de la esfera celeste opuesto al cenit.
Movimientos de Cámara
Panorámico
El pie de la cámara permanece inmóvil, y esta ejecuta movimientos en todas direcciones. Descriptivo.
Travellings
Se mueve tanto la cámara como su soporte, los movimientos pueden ser de profundidad (avance-retroceso) o desplazamiento total (paralelo a un objeto estático). Carácter dramático, modifica el punto de vista.
Simbolismo y Contraste del Color
Frío vs. Cálido
Los pálidos más fríos que los oscuros. Lo cálido se expresa con la gama de colores tierra: amarillo-rojo y verde-amarillo. Frío: moderación, serenidad. Cálido: Energía, afectuosidad, entusiasmo y apetito.
Pasivo vs. Activo
Tonos más oscuros, de la línea pastel y sin mucho contraste más pasivos, pálidos con más contraste más activos. Pasivos: Sensación de inercia, reposo, calma. Activos: Dinamismo, entusiasmo, vitalidad.
Natural vs. Artificial
Natural por medio de colores con pigmentos de la tierra se asocia: genuino, instintivo, rural, saludable. Artificial: Colores intensos, ácidos y combinados con gran contraste se asocia: artificial, imitado, fabricado.
Exclusivo vs. Popular
Colores oscuros o suaves combinados con negro son exclusivos y se relaciona: refinado, selecto. Colores primarios, vivos muy saturados y con gran contraste, más populares se relaciona: tosco, juvenil, masificado, infravalorado.
Femenino vs. Masculino
Lo femenino se expresa con los tonos pastel, se vincula fértil, delicado, suave, subjetivo, redondo, modesto y maternal. Masculino: Contrastes y tonos oscuros se vincula con lo masculino, viril, enérgico, musculoso, teórico, paternal.
Transiciones y Unidades Narrativas
Fundido
Color parejo llena toda la pantalla y aparece el plano siguiente.
Fundido Encadenado
El plano desaparece gradualmente a medida que aparece el plano siguiente.
Cortinilla
Una imagen arrastra a la otra.
Barrido
Cortinilla rápida.
Escena
Unidad de espacio constituida por uno o más planos.
Secuencia
Unidad de acción (varios escenarios en uno solo), puede contener varias escenas, también formada por un solo plano.