Conceptos Clave del Aprendizaje y la Memoria: Definiciones, Tipos y Factores Influyentes
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Definición de Aprendizaje y Memoria
El aprendizaje es un cambio relativamente permanente en el comportamiento que refleja una adquisición de conocimientos o habilidades a través de la experiencia, y que puede incluir el estudio, la instrucción, la observación o la práctica. La memoria es la capacidad de adquirir, almacenar y recuperar la información. Somos quienes somos gracias a lo que aprendemos y recordamos. Sin memoria no seríamos capaces de percibir, aprender o pensar, no podríamos expresar nuestras ideas y no tendríamos una identidad personal, porque sin recuerdos sería imposible saber quiénes somos y nuestra vida perdería sentido.
Trastornos de la Memoria: Hipermnesia y Paramnesia
La hipermnesia es una exageración de la facultad de la memoria. Estas personas recuerdan datos inútiles, como páginas completas de una guía telefónica. Suele presentarse en jóvenes autistas. La paramnesia es la elaboración de "falsos recuerdos"; se recuerda algo que no ocurrió. Hay personas que cuentan recuerdos falsos (confabulaciones) o son mentirosos patológicos.
Tipos de Interferencia en la Memoria
La interferencia se produce a causa de la competencia entre las experiencias que una persona vive. Podemos distinguir dos tipos:
- Interferencia proactiva: una información aprendida dificulta un aprendizaje posterior (por ejemplo, un estudiante de leyes que al realizar la oposición tiene que adaptarse a una nueva legislación).
- Interferencia retroactiva: un aprendizaje reciente interfiere en el recuerdo de la información pasada (por ejemplo, la memorización de un nuevo idioma interfiere en la persistencia de los ya aprendidos).
Condicionamiento Operante: Diferencia entre Escape y Evitación
Los refuerzos negativos se producen cuando la realización de una conducta elimina un estímulo aversivo o desagradable. Existen dos procedimientos:
- Condicionamiento de escape: el estímulo aversivo se presenta continuamente, pero se puede interrumpir si se da la respuesta instrumental. Podemos escapar de un aburrido programa televisivo desenchufando la TV.
- Aprendizaje de evitación: el estímulo aversivo se programa para ser presentado en el futuro, y la respuesta lo impide. Muchos estudiantes trabajan para evitar una mala nota.
Habituación y Sensibilización: Respuestas a Estímulos Repetidos
La habituación significa que nos acostumbramos a algo como consecuencia repetida de un estímulo. Es un descenso de la respuesta a un estímulo después de presentaciones repetidas. Por ejemplo, la gente se sobresalta con los primeros fuegos artificiales en las fallas de Valencia, pero cuando avanza el día se van acostumbrando progresivamente al ruido. La sensibilización es un aumento en la reacción ante los acontecimientos ambientales. Por ejemplo, si estás realizando una tarea y alguien te habla inesperadamente, con toda probabilidad mostrarás una reacción de sobresalto.
Reglas Mnemotécnicas para Mejorar la Memoria
- Método de los lugares: este recurso fue inventado por los oradores griegos y funciona asociando lo que deseamos recordar con un lugar (la propia casa) o un camino que recorremos mentalmente. Si quieres recordar un tema, debes escoger una ruta que te sea familiar, como el camino desde tu casa al ayuntamiento y asociar cada lugar por el que tienes que pasar con una idea importante del tema.
- Estrategia de la rima: la rima es otro procedimiento útil para recordar en un orden determinado palabras que no están relacionadas.
Factores que Influyen en el Recuerdo
- Recordamos mejor aquello que se relaciona con sucesos emocionalmente significativos; por ejemplo, la muerte de un ser querido. Este efecto se conoce con el nombre de recuerdos vívidos.
- La memoria depende del contexto. El olvido es la imposibilidad de acceder a los contenidos de la memoria, más que la destrucción del recuerdo. La recuperación de un recuerdo es más fácil si acontece en el mismo contexto donde ocurrió el aprendizaje.
- El estado de ánimo y el recuerdo influyen notablemente. La memoria no procesa igual todos los estímulos, graba mejor lo interesante, lo nuevo y lo emotivo. Lo que se experimenta en un estado de ánimo será recordado mejor cuando se reinstaure ese estado de ánimo.
- Recordamos "rellenando" los huecos de la memoria. A veces, extraemos conclusiones precipitadas y afirmamos cosas que no han sucedido, en nuestro afán por "salvar" nuestra memoria. Este efecto puede tener implicaciones graves en los testimonios de los testigos oculares que intervienen ante los tribunales debido a la poca fiabilidad.
Factores que Influyen en el Condicionamiento Clásico
- Novedad: los estímulos novedosos provocan reacciones más intensas que aquellas que nos son familiares.
- Intensidad: cuanto más intenso sea un estímulo, más rápido se produce la asociación EC-EI y el condicionamiento será mayor.
- Relevancia: se aprende mejor la asociación entre EC y EI que son relevantes entre sí. Tanto los animales como los humanos aprenden mejor la aversión a ciertas comidas que están relacionadas con la enfermedad que a otros estímulos que no son alimenticios, como el lugar donde se comió.
Generalización y Discriminación en el Aprendizaje
La discriminación es la distinción entre estímulos y se desarrolla si las respuestas ocurren en presencia de un estímulo y no ocurren en presencia de otro. Aprender a discriminar es importante para el aprendizaje, como lo sabe el aficionado a recoger setas y que distingue entre las que son comestibles o venenosas. La generalización es un proceso contrario: identifica o confunde los estímulos, y el animal o la persona responden del mismo modo ante estímulos similares, que parecen iguales pero no lo son. Por este motivo, pensamos que la discriminación es un ejercicio más maduro de la inteligencia.