Conceptos Clave del Aprendizaje y Condicionamiento: Preguntas y Respuestas
Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología
Escrito el en español con un tamaño de 4,55 KB
Este documento presenta una serie de preguntas y respuestas diseñadas para evaluar y reforzar la comprensión de conceptos fundamentales en el campo del aprendizaje y el condicionamiento. Se abordan temas clave como los tipos de aprendizaje, los procesos de condicionamiento clásico y los factores que influyen en el cambio conductual.
Preguntas y Respuestas sobre Aprendizaje y Condicionamiento
¿Cuál de los siguientes objetivos NO es un objetivo en el proceso de enseñanza-aprendizaje?
Respuesta: Ejecución de conductas.
Señala cuál de las siguientes fuentes de cambio conductual está relacionada con las conductas innatas:
Respuesta: Maduración.
El cambio en los mecanismos de la conducta, no únicamente un cambio directo en la conducta, es una característica de:
Respuesta: Aprendizaje.
Siempre que haya un cambio conductual es señal de que se ha producido aprendizaje:
Respuesta: Falso.
“Aprender” es el proceso mediante el cual nos revelamos a nosotros mismos el conocimiento que ya teníamos. Es propio de:
Respuesta: Racionalismo/nativismo.
El autor que se planteó por primera vez un desarrollo intelectual por etapas parecido al físico fue:
Respuesta: Arnold Gesell.
El autor que dio paso a los primeros modelos animales y retiró el privilegio al hombre de ser el único que tiene mente:
Respuesta: Charles Darwin.
¿Cuál de las siguientes etapas NO corresponde a las propuestas por Jean Piaget?
Respuesta: Etapa de latencia (más de 12 años).
En la actualidad, se da más importancia en el desarrollo infantil a:
Respuesta: La misma importancia a factores biológicos que ambientales.
¿Cuál de las siguientes es una respuesta refleja?
Respuesta: Todas las anteriores son correctas.
Se define como objeto o cambio ambiental al cual responde un organismo:
Respuesta: Estímulo.
La idea de que los seres humanos aprenden de manera similar a como lo hace cualquier otro animal es conocida como:
Respuesta: Equipotencialidad.
Un tipo de aprendizaje asociativo es:
Respuesta: La primera y la segunda opción son correctas.
Señala la respuesta FALSA en relación con el aprendizaje no asociativo:
Respuesta: Se establece una asociación o relación entre respuestas y recompensas.
En el proceso de habituación ocurre:
Respuesta: Una disminución de la respuesta.
Marca cuál de las siguientes opciones podría ser un caso de habituación:
Respuesta: La gente que vive en barrios cercanos a aeropuertos y se acostumbra al sonido.
Señala la respuesta correcta en relación a la sensibilización:
Respuesta: Todas las respuestas anteriores son correctas.
Si el estímulo pone en peligro la supervivencia o la integridad física del organismo, es más probable que se produzca:
Respuesta: Sensibilización.
Tras la asociación reiterada entre estímulo incondicionado y estímulo neutro, este último se convertirá en:
Respuesta: Estímulo condicionado.
En el estudio clásico de Pavlov, la comida era:
Respuesta: Estímulo incondicionado.
En relación al proceso de extinción, señale la correcta:
Respuesta: Ocurre cuando únicamente se presenta el Estímulo Condicionado.
La fase durante la cual aparecen el estímulo incondicionado y el neutro-condicionado juntos se define como:
Respuesta: Adquisición.
¿Qué tipo de condicionamiento muestra la imagen? (Nota: La imagen no se proporciona, pero la respuesta original indica "De huella").
Respuesta: De huella.
En cuanto a las variables relevantes en el condicionamiento clásico:
Respuesta: A mayor familiaridad de los estímulos, más lento es el condicionamiento.
El caso del pequeño Albert es un ejemplo de:
Respuesta: Generalización.