Conceptos Clave de la Administración: Desde la Etimología hasta la Gestión Hospitalaria
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Definición y Orígenes de la Administración
1. ¿Qué significa la palabra “administración”?
La palabra “administración” viene del latín ad, que significa hacia, dirección o tendencia, y minister, que significa subordinación u obediencia.
2. ¿Cómo se da el inicio de la administración vista como un campo de estudio?
La administración comienza a definirse como un campo de estudio a finales del siglo XIX como respuesta a la necesidad de organizar las industrias y grandes fábricas.
3. ¿Qué pasa con la administración a partir de la segunda mitad del siglo XX?
Diversos autores comienzan a desarrollar sus teorías sobre la importancia de los recursos humanos y cómo la motivación es un factor importante para la eficiencia en el trabajo.
Administración de la Tecnología y Gestión Hospitalaria
4. ¿Cuáles son los 3 pilares de la administración de la tecnología?
- Evaluación y adquisición.
- Mantenimiento.
- Capacitación a usuarios.
5. ¿Para qué sirve el inventario en el hospital?
Para llevar un debido control de los aparatos que existan, cuál es su función, dónde están y el historial de incidentes que tengan.
6. ¿Qué pruebas se hacen a un equipo nuevo?
- Inspección a primera vista.
- Prueba de función.
- Prueba de seguridad.
7. ¿Qué significa PM?
Son las siglas de mantenimiento preventivo.
8. ¿Qué se hace cuando hay una falla en un equipo?
Analizar el tipo de incidente, si fue por mal uso, o fue por un defecto, y revisar el historial de problemas que haya tenido.
Principios y Etapas del Proceso Administrativo
9. ¿Cuáles son los principios de la previsión?
- Principio de la Precisión.
- Principio de la flexibilidad.
- Principio de la Unidad.
10. ¿En qué consiste la planeación?
Fija el curso concreto de acción que ha de seguirse, estableciendo los principios para orientarlo, la secuencia de operaciones para realizarlo y la determinación de tiempos y de números necesarios para su realización.
11. ¿Cuáles son las etapas de la organización?
- División del trabajo.
- Jerarquización.
- Departamentalización.
12. ¿Qué es la integración y en qué consiste?
Es obtener y articular los elementos humanos y materiales que la organización y la planeación señalan como necesarios para el adecuado funcionamiento de un organismo social.
13. Mencione los principios básicos de la dirección.
- De la armonía del objetivo.
- Impersonalidad de mando.
- De la supervisión directa.
- De la vía jerárquica.
- De la resolución del conflicto.
- Del aprovechamiento del conflicto.
14. ¿Cuáles son las etapas del control?
- Establecimiento de estándares.
- Medición de resultados.
- Corrección.
- Retroalimentación.
- Control.
Planeación Estratégica y Política Sanitaria
15. ¿Cuál es la definición de Planeación Estratégica?
La planeación estratégica es la elaboración, desarrollo y puesta en marcha de distintos planes operativos, con la intención de alcanzar objetivos y metas planteadas.
16. La política sanitaria, en México, se basa en la universalidad de la asistencia. Por ello los instrumentos de planeación se orientan en dos direcciones. Menciónelas.
- Sistemas que permiten planear y gestionar las políticas de salud.
- Sistemas de planeación y gestión de los procesos de salud.
Misión, Visión, Valores y Análisis FODA
17. ¿Qué es la visión?
La visión es una declaración que indica hacia dónde se dirige la empresa en el largo plazo, o qué es aquello en lo que pretende convertirse. La visión responde a la pregunta: “¿qué queremos ser?”.
18. ¿Qué es la misión?
La misión es una declaración duradera del propósito o razón de ser de la empresa. La misión responde a la pregunta: “¿cuál es nuestra razón de ser?”.
19. Describa el concepto de valores, dentro de una organización.
Los valores son cualidades positivas que posee una empresa, tales como la búsqueda de la excelencia, el desarrollo de la comunidad, el desarrollo de los empleados, etc.
20. ¿A qué se conoce como el análisis FODA?
Al análisis Interno (fortalezas y debilidades) y Externo (oportunidades y amenazas) de una organización.
21. ¿A qué se refieren los objetivos generales de una organización?
Los objetivos generales se refieren a los objetivos que definen el rumbo de la organización, los cuales siempre son de largo plazo.
22. Dentro del análisis Interno de la organización, describa qué es una debilidad y una fortaleza.
Debilidad es toda situación que limita o impide el cumplimiento de la Misión y la Visión. Fortaleza es toda situación que favorece a la Misión o a la Visión, que permite aprovechar oportunidades o enfrentar amenazas externas.
Licitaciones y Adquisición de Equipo Médico
23. ¿Qué es una licitación?
Licitación es el procedimiento administrativo para la adquisición de suministros, realización de servicios o ejecución de obras que celebren los entes, organismos y entidades que forman parte del Sector Público.
24. ¿Cuáles son los tres tipos de procedimientos que utilizan las dependencias para adquirir productos?
- Licitación Pública.
- Invitación a cuando menos tres personas.
- Adjudicación directa.
25. ¿Cuáles son los puntos tomados en cuenta para la propuesta de un nuevo equipo médico?
- Efectividad.
- Impacto en el presupuesto destinado.
- Grado de aceptación en la población.
26. Menciona por lo menos tres puntos a considerar en la evaluación de la tecnología:
- Seguridad.
- Eficacia.
- Efectividad.
- Utilidad.
- Impacto Económico.
- Consecuencias organizativas.
- Implicaciones éticas.
- Impacto social.
27. ¿Cuáles son los puntos a tomar en cuenta antes de la compra de un equipo médico?
Justificación del uso de la nueva tecnología de acuerdo con su precio, calidad de rendimiento, eficacia y personal suficientemente capacitado para su buen uso.
28. ¿Qué significan las siglas ANMAT?
Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica.
Fases del Proceso Administrativo
29. ¿Fases del Proceso Administrativo?
- La fase mecánica.
- La fase dinámica.
30. ¿Qué establece cada una de estas?
La Fase Mecánica: Es la parte teórica de la administración, en la que se establece lo que debe de hacerse, es decir, se dirige siempre hacia el futuro. La Fase Dinámica: Se refiere a cómo manejar de hecho el organismo social.
31. ¿Cómo se define el Proceso Administrativo?
El proceso administrativo es un conjunto de fases o etapas sucesivas a través de las cuales se efectúa la administración. Mismas que se interrelacionan y forman un proceso integral.