Conceptos y Cálculos Fundamentales de Electricidad Automotriz

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Cálculos de Resistencia y Conductores

Calcular la resistencia de un cable de cobre

Sabiendo que el coeficiente de resistividad del cobre es de 0,018 Ω·mm²/m, calcula la resistencia de un kilómetro de hilo de 0,8 mm de diámetro.

Calcular la sección del conductor para faros antiniebla

Calcula la sección del conductor en la instalación de dos faros antiniebla delanteros, con los siguientes datos: lámpara de alumbrado de 55 W/12V, conductor de cobre (Tómese ρ=0,018 Ω·mm²/m). Entre el interruptor y las lámparas se coloca un cable de 350 cm. Caída de tensión admisible en el cable positivo de 0,3V.

Determinar el diámetro del conductor

Determina el diámetro del conductor del ejercicio anterior.

Esquemas Eléctricos

Explicar qué es un esquema eléctrico por funciones

Consiste en un esquema acompañado de ilustraciones que representa con claridad la instalación eléctrica del vehículo, con las conexiones eléctricas y las vías de conexión de los aparatos.

Realizar un esquema de conexión para medir tensión, intensidad y resistencia

Realiza un esquema de conexión en un circuito para medir la tensión, intensidad y resistencia. Dibuja el voltímetro, amperímetro y ohmímetro.

Componentes Eléctricos

Explicar las diferencias entre interruptor multifunción y conmutador de mando

El interruptor multifunción realiza funciones en distintos circuitos eléctricos, mientras que el conmutador de mando solamente actúa en un circuito.

¿Qué misión tiene el potenciómetro del acelerador electrónico?

Informar al módulo de gestión del motor de la posición exacta del eje de la mariposa.

¿Para qué se emplean los motores paso a paso?

Se emplean en dispositivos que necesitan girar con mucha precisión. Están constituidos por un rotor sobre el que van montados unos imanes permanentes, un estator con sus bobinas inductoras (excitación). Y la conmutación o excitación de las bobinas inductoras debe ser exactamente controlada por un módulo de gestión.

Enumerar los tipos de motores eléctricos empleados en vehículos

Los tres tipos de motores eléctricos que se emplean en los vehículos son:

  • Motores de corriente continua y giro continuo.
  • Motores de corriente continua y giro paso a paso.
  • Motores de corriente alterna trifásicos.

Dibujar y explicar cómo se realiza la comprobación de un relé de cinco contactos

Para comprobar un relé de cinco contactos (bornes 30, 85, 86, 87, 87a) se siguen estos pasos:

  1. Verificar la continuidad o resistencia de la bobina del relé entre los bornes 85 y 86.
  2. Alimentar con tensión y masa los bornes 85 y 86 para energizar la bobina.
  3. Comprobar los contactos:
  • Con la bobina energizada: La resistencia entre los bornes 30 y 87 (contacto normalmente abierto) debe ser inferior a 0,50 Ω (contacto cerrado). La resistencia entre los bornes 30 y 87a (contacto normalmente cerrado) debe ser infinita (contacto abierto).
  • Con la bobina desenergizada: La resistencia entre los bornes 30 y 87 (contacto normalmente abierto) debe ser infinita (contacto abierto). La resistencia entre los bornes 30 y 87a (contacto normalmente cerrado) debe ser inferior a 0,50 Ω (contacto cerrado).

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