Conceptos básicos de ingeniería de transporte

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56- Mediana: R: Línea divisoria física situada en la mitad de una carretera.

57- ¿Qué estudios deben hacerse antes del proyecto definitorio? R: Estudios informativos.

58- Función principal de las vías locales. R: Dar acceso a las propiedades adyacentes de la vía.

59- La clasificación funcional depende del: R: Ámbito donde se desarrolla de la vía, urbano o rural.

60- ¿Qué se toman en cuenta en la distribución funcional? R: Las características propias de las corrientes de tránsito.

61- Confrontación entre la oferta: R: (capacidad de la vía) y demanda (población número de viajes)

62- Criterios para el desarrollo del trazado. R: Tipos de vehículos, radios, pendientes y longitudes.

63- El vehículo de diseño es: El vehículo cuyas dimensiones, peso y características operacionales son consideradas para establecer los controles y lineamientos del diseño de una carretera.

64- Volumen trigésimo horario. R: Es el volumen horario que es excedido solo para 29 volúmenes horarios durante un año dado.

65- Condiciones no ideales. R: Bajas velocidades, poca velocidad para maniobrar, proximidad a otros vehículos.

66- ¿Cuál es la función principal de las vías colaterales? R: Recoger en tránsito generado por el entorno y conducirlo hacia el sistema arterial.

67- Factores que permiten controlar el diseño de una carretera. R: Vehículo de diseño, velocidad de diseño, volumen vehicular, capacidad de tramo.

68- ¿Qué se hace para valorar el funcionamiento actual de una vía? R: Una descripción física de la red, cuantificación de la demanda actual del tránsito en las distintas secciones de la red, valoración del funcionamiento actual de la red.

69- Mencione 4 criterios necesarios para seleccionar la velocidad. R: La velocidad de diseño debe ser consistente con el entorno físico de la vía, en un proyecto de cierta longitud, la velocidad de diseño no tiene que ser uniforme, la velocidad de diseño debe escogerse suponiendo las condiciones climáticas favorables, la velocidad de diseño debe corresponder al tipo de vía que se proyecta, la velocidad de proyecto debe corresponder en lo posible con las limitaciones legales que pueden existir en determinadas zonas.

70- ¿Cuál es el factor más significante que determina cuando una vía es funcional? R: ( ) La vía no tiene mediana ( ) La vía es corta y no permite viajes de paso.

71- Mencione los aspectos que permiten valorar el funcionamiento de una carretera y en qué etapa. R: Descripción física en la red, cuantificación de la demanda actual del tránsito en la distancia, secciones de la red, en la etapa de análisis de la situación actual.

72- Mencione las especialidades de la Ing. de Transporte. R: Planificación, diseño, construcción, administración y operación del tránsito, mantenimiento.

73- En el caso de diseño de la construcción de una vía, el proyecto debe incluir: Trazado de la carretera, explanaciones, sistema de drenaje de la carretera, características de los pavimentos, elementos de señalización, instalaciones auxiliares.





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