Conceptos básicos de la Ingeniería de Software

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Software

Es el soporte lógico de un sistema informático, incluye todos los elementos no físicos como programas, aplicaciones, incluido el propio sistema operativo.

En contraposición tenemos el hardware que es todo el soporte físico del ordenador, como el procesador, las memorias, y la circuitería en general.

Programa informático

Es un conjunto de instrucciones escritas en un lenguaje de programación que se ejecutan en un dispositivo informático.

Aplicación informática

Una aplicación es un programa informático diseñado y orientado para que un usuario pueda realizar una determinada función.

Se diferencia de un programa informático en que su orientación es hacia al usuario, ya que un programa informático puede encargarse solo de mantener el sistema operativo, cualquier tarea de mantenimiento o proporcionar datos a otros programas.

Ingeniería de Software

La ingeniería de software es una disciplina formada por un conjunto de métodos, herramientas y técnicas que se utilizan en el desarrollo y mantenimiento de los programas informáticos (software).

La ingeniería de software, por lo tanto, incluye el análisis previo de la situación, el diseño del proyecto, el desarrollo del software, las pruebas necesarias para confirmar su correcto funcionamiento y la implementación del sistema.

También incluye el mantenimiento del software. Se trata de una fase de esta ingeniería donde se solucionan los errores descubiertos y se incorporan actualizaciones para hacer frente a los nuevos requisitos.

Entorno de desarrollo

Es un programa informático compuesto por un conjunto de herramientas de programación. Puede estar orientado a un solo lenguaje de programación o a varios.

Ejemplo: Eclipse, NetBeans, Microsoft Visual Studio…

Workspace

O "espacio de trabajo", en informática es un fichero o carpeta que permite reunir código o recursos de un proyecto de una manera conjunta y ordenada. Normalmente vienen integrados en un entorno de desarrollo de manera que se tenga acceso a los recursos cuando se necesita.

Framework

Es un conjunto de programas y software concretos, destinados especialmente para el desarrollo y organización de otro software con unas especificaciones muy concretas.

El Framework proporciona, por así decirlo, una base sobre la cual empezar a trabajar encima. Es un esquema (un esqueleto, un patrón) para el desarrollo y/o la implementación de una aplicación.

Los frameworks permiten:

  • Facilitar el desarrollo de software. El programador no necesita plantearse una estructura global de la aplicación, sino que el framework le proporciona un esqueleto que hay que “rellenar”.

  • Evitar los detalles de bajo nivel, permitiendo concentrar más esfuerzo y tiempo en identificar los requerimientos de software.

Como ejemplo el .NET Framework para Windows Microsoft.

Arquitectura de Software

Es el conjunto de técnicas y metodologías para diseñar conceptualmente el software que se desea desarrollar. La arquitectura de software es el diseño de nivel más alto de la estructura de un sistema, enfocándose más allá de los algoritmos y estructuras de datos.

Lenguaje de Programación

Es un conjunto de instrucciones, operadores y reglas de sintaxis y semánticas que se ponen a disposición del programador para que éste pueda comunicarse con los dispositivos hardware y software existentes.

Como ejemplos: Java, C, Python, Pascal...

UML

Lenguaje unificado de modelado, se trata de un estándar que se ha adoptado a nivel internacional por numerosos organismos y empresas para crear esquemas, diagramas y documentación relativa a los desarrollos de software (programas informáticos).

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