Conceptos Básicos de Informática: Hardware, Software, Redes y Protocolos

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Computadora

Una computadora es una máquina electrónica que recibe y procesa datos para convertirlos en información útil. Está compuesta por una colección de circuitos integrados y otros componentes relacionados que puede ejecutar con exactitud, rapidez, y de acuerdo a lo indicado por un usuario o automáticamente por otro programa, una gran variedad de secuencias o rutinas de instrucciones que son ordenadas, organizadas y sistematizadas en función de una amplia gama de aplicaciones prácticas y precisamente determinadas. A este proceso se le denomina programación y a quien lo realiza se le llama programador.

Hardware

El hardware abarca todas las piezas físicas de un ordenador, como por ejemplo:

  • Disco duro
  • Placa base
  • Memoria
  • Tarjeta aceleradora o de vídeo
  • Salida de audio
  • Lectora de CD
  • Microprocesadores
  • Salida de vídeo
  • Puertos USB

Sobre el hardware corre el software, que se refiere a todos los programas y datos almacenados en el ordenador.

Software

El software comprende las instrucciones responsables de que el hardware (la máquina) realice su tarea. Como concepto general, el software puede dividirse en varias categorías basadas en el tipo de trabajo realizado. Las dos categorías primarias de software son los sistemas (software del sistema), que controlan los trabajos del ordenador o computadora, y el software de aplicación, que dirige las distintas tareas para las que se utilizan las computadoras.

Memoria RAM

La memoria principal o RAM (Random Access Memory, Memoria de Acceso Aleatorio) es donde el computador guarda los datos que está utilizando en el momento presente. El almacenamiento es considerado temporal porque los datos y programas permanecen en ella mientras que la computadora esté encendida o no sea reiniciada. Se le llama RAM porque es posible acceder a cualquier ubicación de ella aleatoria y rápidamente.

TCP/IP

Se han desarrollado diferentes familias de protocolos para comunicación por red de datos para los sistemas UNIX. El más ampliamente utilizado es el Internet Protocol Suite, comúnmente conocido como TCP/IP. Es un protocolo DARPA que proporciona transmisión fiable de paquetes sobre redes. El nombre TCP/IP proviene de dos protocolos importantes de la familia, el Transmission Control Protocol (TCP) y el Internet Protocol (IP). En total, hay más de 100 protocolos diferentes definidos en este conjunto. El TCP/IP es la base del Internet que sirve para enlazar computadoras que utilizan diferentes sistemas operativos, incluyendo PC, minicomputadoras y computadoras centrales sobre redes de área local y área extensa.

Dispositivos de Entrada, Salida y Mixtos

Entrada

  • Teclado
  • Ratón
  • Joystick
  • Lápiz óptico
  • Micrófono
  • Webcam
  • Escáner
  • Escáner de código de barras
  • Pantalla táctil

Salida

  • Monitor
  • Altavoces
  • Auriculares
  • Impresora
  • Plotter
  • Proyector

Entrada y Salida (Mixtos)

  • Unidad de almacenamiento
  • CD
  • DVD
  • Módem
  • Fax
  • USB

Protocolo de Red

Un protocolo es un conjunto de normas que rigen la comunicación entre las computadoras de una red. Estas normas especifican qué tipo de cables se utilizan, qué topologías se utilizarán, qué topología tendrá la red, qué velocidad tendrán las comunicaciones y de qué forma se accederá al canal de transmisión. Los estándares más populares son:

  • Ethernet
  • LocalTalk
  • Token Ring

Ethernet

Ethernet es un estándar de redes de computadoras de área local con acceso al medio por contienda CSMA/CD. El nombre viene del concepto físico de ether. Ethernet define las características de cableado y señalización de nivel físico y los formatos de tramas del nivel de enlace de datos del modelo OSI.

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