Conceptos básicos de las formas visuales
Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística
Escrito el en español con un tamaño de 3,53 KB
CONCEPTOS BÁSICOS
¿Qué es la forma?
La forma es la apariencia visual de los cuerpos.
¿Cuáles son sus cualidades?
Posee diferentes cualidades: color, textura, tamaño y estructura. Estas cualidades nos permiten distinguir unas formas de otras.
¿Qué es la estructura en una forma?
La estructura se refiere al modo en que se organizan y ordenan las partes dentro de un todo. La estructura nos permite identificar de una manera más simplificada la forma y sus propiedades fundamentales.
CLASIFICACIÓN DE LAS FORMAS
Según su origen
- Naturales: Provienen de la naturaleza.
- Artificiales: Realizadas por el ser humano.
Según su estructura
- Orgánicas: Tienen perfiles irregulares.
- Geométricas: Tienen un orden matemático.
- Planas: Tienen dos dimensiones.
- Volumétricas: Tienen tres dimensiones.
REPRESENTACIÓN DE LAS FORMAS SEGÚN SU GRADO DE SIMPLICIDAD
Contorno
Línea que bordea el perfil de las figuras.
Silueta
Figura coloreada con un solo color.
Dintorno
Líneas, colores y texturas que decoran la superficie de una figura.
REPRESENTACIÓN DE LAS FORMAS SEGÚN SU GRADO DE RELACIÓN CON LA REALIDAD
Figuración
Representación con distintos grados de semejanza con el objeto real.
Realismo
Representación con el máximo grado de semejanza con el objeto real.
Abstracción
Representación que no guarda ninguna relación con el objeto real.
EXPRESIVIDAD DE LAS FORMAS. PONIENDO LÍMITES A LAS FORMAS.
Formas cerradas
Siluetas y figuras de contornos continuos. Existe una separación muy clara entre estas formas y el fondo.
Formas abiertas
Sus límites no están claramente definidos, son discontinuos y se confunden o integran parcialmente con el fondo o con otras formas. Permiten al observador cierta libertad a la hora de interpretar la imagen.
RELACIONES ESPACIALES ENTRE LAS FORMAS
Superposición
Tapando parcialmente unas formas con otras se consigue un efecto de profundidad.
Disminución progresiva del tamaño
Las formas van disminuyendo su tamaño en la lejanía con respecto a las de los planos más cercanos.
Contraste de color
Los tonos cálidos parecen más cercanos que los fríos.
Contraste de forma
Las formas abiertas se perciben como más lejanas que las cerradas. Las formas geométricas se perciben como más cercanas que las orgánicas.
PALABRAS CLAVE VISTAS EN LA PRESENTACIÓN DEL TEMA.
-ARTE ABSTRACTO: Corriente artística de principios del siglo XX, basada en la idea de que el color y la forma tienen su propio poder expresivo y valor artístico, sin que tengan que estar supeditados a las formas realistas o figurativas.
-CONTRALUZ: Efecto visual que se produce al situar la fuente de iluminación detrás del motivo retratado, que adopta la apariencia de una silueta de tonos oscuros.
-EXPRESIONISMO: Movimiento artístico surgido a finales del siglo XIX caracterizado por la intensidad de la expresión de los sentimientos y de las sensaciones.
-ICONICIDAD: Es el grado de semejanza que tiene una obra con el objeto representado. Es sinónimo de representatividad.
-ICONO: Figura semejante al objeto representado.
-MONOTIPO : Grabado que se imprime una sola vez. Mientras que el grabado es la técnica que resulta de estampar a tinta un dibujo realizado previamente sobre una superficie rígida, generalmente de madera o metal