El Concepto Platónico del Bien Supremo
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Justificación desde la Posición Filosófica de Platón
Según Platón, el Bien es la Idea suprema, la que preside el mundo de las Ideas. En torno a la Idea del Bien se estructura la jerarquía de las Ideas. La Idea de Bien es, también, el punto de referencia del conocimiento, de la virtud y de la armonía, tres conceptos clave que rigen el pensamiento de Platón. Así pues, pueden precisarse los siguientes rasgos del Bien como causa en Platón:
- Preside el mundo de las Ideas. Como tal, las cosas se derivan del mundo de las Ideas y, por lo tanto, en su más clara esencia, proceden del Bien. En este sentido, el Bien tiene una doble acción causal: sobre las Ideas y sobre las cosas.
- Es el modelo de belleza, armonía y conocimiento. En el Bien se cumple la máxima griega, que recoge Platón, de que lo bueno es bello y de que el conocimiento siempre debe ser conocimiento de armonía. No es, pues, extraño que el cosmos, la ciudad y el ser humano se estructuren según el Bien y copien sus rasgos.
- Es el fin de todo deseo y de toda apetencia. Es el término del impulso definitivo que Platón denomina eros –concepto más rico y complejo que nuestro concepto ordinario de “amor”-, y que atraviesa toda actividad humana; y, en especial, toda actividad racional. El conocimiento del Bien es, por tanto, el verdadero conocimiento científico y racional.
- Es la referencia de todo comportamiento ético y de toda actividad política. El hombre y la ciudad se unen en la Idea de Bien y deben tender hacia ella. La actuación correcta es la actuación ordenada respecto al Bien. Aquí podemos encontrar el principio de armonía –tan cercano al ideal matemático y artístico de la realidad- que es consustancial a la filosofía de Platón. El Bien es el principio mismo de la armonía, su regencia más evidente. De ahí que actuar ordenadamente sea actuar según las Ideas, en progresión ascendente, hasta llegar a actuar según la Idea de Bien. Ello supone una particular ascesis: apartarse de las apariencias sensibles y mantener la atención constante para advertir que el mundo mudable es tan solo imitación y participación del mundo de las Ideas.
- El Bien permite mantener la unión existente entre lo público y lo privado, entre el individuo y la ciudad. Se trata de una unidad esencial en el pensamiento griego, que es un axioma para Aristóteles. El Bien es la referencia misma de esta unión, y lo que permite modelar al hombre según la ciudad y a la ciudad según el hombre, como pudimos comprobar al analizar las partes del alma.