El Concepto de Persona: Evolución Filosófica y Dimensión Social

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La Naturaleza Social del Hombre y el Concepto de Persona

Aristóteles, en su obra Política, afirma que solo un dios o una bestia pueden ser autosuficientes, pero que el hombre es por naturaleza un zoon politikon (un animal social). Como prueba de ello, señala el uso de la palabra para comunicarse con los otros y buscar en común la verdad y el bien. Otra definición del hombre es como zoon logikon (animal racional).

La persona que se cierra en sí misma se pierde; solo se encuentra en el encuentro con el otro, entregada a él. Como dice Levinas en El encuentro con el rostro del otro, despertamos como sujetos morales.

La palabra «persona» proviene etimológicamente del griego prosopon, que significaba «máscara». Los griegos solo trataban como personas a los ciudadanos (los hombres de la polis). De modo parecido, el romano Cicerón define a la persona como «el individuo libre de la ciudad, propietario de sí mismo y que puede ser interlocutor de los demás».

Solo con la llegada del cristianismo adquiere el concepto de persona su sentido actual, pues es la única criatura amada por Dios y destinada a un encuentro personal con Él. La persona no es un «qué» sino un «quién»; no es un problema por resolver, sino un misterio insondable.

El pensador latino del siglo VI, Boecio, autor de La consolación de la filosofía, define a la persona como «rationalis naturae individua substantia» (sustancia individual de naturaleza racional). Es racional por tener la inteligencia (abierta a la búsqueda de la verdad) y la voluntad (orientada a la realización del bien).

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