Concepto, objetivos y elementos de la empresa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 6,08 KB

Concepto de empresa

Entidad organizada por los factores de producción que realiza una actividad productiva, comercial o de prestación de servicios, para satisfacer necesidades existentes en la sociedad a cambio de conseguir un beneficio.

Objetivos de la empresa

El objetivo lo marca el empresario, depende de su finalidad si es con o sin ánimo de lucro. EJ: LAS ONG

Elementos de la empresa

- Factores humanos: son las personas que tienen una vinculación directa con la empresa, propietario y trabajadores.

- Factores materiales: son los bienes económicos de la empresa. Capital fijo: son los que duran más de un ejercicio económico. EJ: MAQUINARIAS, MOBILIARIOS.

Capital circulante: es lo que se renueva cada ejercicio. *Un ejercicio es 1 año, del 1 de enero al 31 de diciembre*

- Organización: es la autoridad de coordinación y comunicación, lo lleva a cabo el empresario.

- Entorno: son factores que condicionan la actuación del empresario. EJ: leyes, proveedores, clientes, etc.

Clasificación de la empresa

A) Según el sector productivo:

- Sector primario: empresas que su actividad está relacionada con la naturaleza. Ej: minería, agricultura, etc...

- Sector secundario: empresas que tienen un proceso de transformación, también llamados empresas industriales. Ej: elaboración de pan, aceite, fábricas de muebles, etc..

- Sector terciario: empresa que venden bienes o servicios, también llamadas empresas comerciales. Ej: tienda de ropa, tienda de alimentación, supermercado, etc..

Funciones de la empresa

A) Financiación: se encarga de conseguir fondos (dinero) EJ: préstamos, subvenciones, etc

B) Planificación: planificar los objetivos que queremos para nuestra empresa. EJ: la clientela que queremos para nuestra empresa o cuanto queremos vender, establecemos a un vendedor que tiene que conseguir 122 mil euros de ventas anuales.

C) Organización: organizar las tareas y personal necesario.

D) Aprovisionamiento: buscar y seleccionar proveedores, recepcionar y comprobar el material recibido. Ejemplo búsqueda de proveedores, compramos un ordenador, hablamos con un proveedor.

E) Producción: solo está en caso de empresas industriales o de transformación. Ejemplo montaje de ordenadores.

F) Comercialización: es la fase de venta del producto, publicidad, etc. Ejemplo venta de una nueva máquina, hacemos una campaña publicitaria.

G) Seguimiento y control: es el control de los objetivos marcados. Ejemplo control de calidad.

H) Administración: departamento de contabilidad y facturación. Ejemplo archivamos una factura.

I) Recursos humanos: realizan funciones con el personal de la empresa. Ej: nóminas, entrevistas.

Imagen corporativa

Es la imagen de la empresa el nombre comercial tipo el logotipo y la marca en la proyección que una empresa hace de su identidad. Los elementos serán los siguientes:
- Misión: filosofía de la empresa

- Visión: imagen del futuro de la empresa

B) Según el número de propietarios:

- Empresas individuales: un solo propietario.

- Empresa colectiva: dos o más propietarios

C) Según el capital de la empresa:

- Empresa privada: el dinero para crear la empresa proviene de personas particulares ejemplo tienda del barrio.

- Empresas públicas: el dinero para crear la empresa proviene del dinero público.

- Empresa mixta: su capital es público y privado ejemplo lipasam.

D) Según el número de trabajadores la empresa

- Grandes empresas: tienen entre 250 o más trabajadores

- Medianas empresas: tienen entre 50 y 249 trabajadores

- Pequeñas empresas: tienen entre 10 y 49 trabajadores.

- Microempresas: tiene menos de 10 trabajadores.

E) Según el volumen de sus ventas anuales

- Grandes empresas: son aquellas que venden más de 50 millones.

- Medianas empresas: venden 10 millones o más sin superar los 50 millones.

- Pequeñas empresas: venden entre 2 y 10 millones.

- Microempresa: vende menos de 2 millones de euros.

El empresario

Persona física o jurídica capaz de identificar una necesidad y reunir los recursos necesarios para emprender una actividad.

Funciones del empresario

Planificar: una vez analizada la situación económica el empresario planifica y diseña un plan de trabajo para comenzar el negocio.

Gestionar o dirigir: el empresario dirige todos los elementos de la empresa hacia el objetivo marcado.

Organizar y coordinar: el empresario coordina todos los elementos de la empresa para el buen funcionamiento de la misma.

Controlar el empresario: debe conocer que se están cumpliendo los objetivos.

La relación de la empresa con su entorno (factores)

Factores socio cultural: creencias, densidad, moda y tendencia, nivel cultural.

Factores económicos: nivel de empleo, poder adquisitivo, financiación bancaria, competencia de sector de empresas.

Factores político-legales: ayuda a la empresa, burocracia para crear empresas, leyes

Factores tecnológicos: el uso de nuevas tecnologías de los clientes y empresas de la competencia.

Entradas relacionadas: