Concepto de educación según nassif
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TEMA 2
¿QUÉ SIGNIFICA EL CONCEPTO DE PERSONA?
- Imposible dar una única definición de persona
- Su origen (etimológico) proviene del griego (prosopón) y significa máscara
- Ha tenido distintos sentidos según la corriente de pensamiento
- Diferencia entre individuo y persona, donde se le añade un componente racional.
Algunas definiciones de persona:
- Sustancia individual de valor absoluto, dotada de cuerpo, razón y afecto, con dominio de sí y abierto a los demás. En relación con los demás, y con todo lo que nos rodea buscando un equilibrio.
- Animal de inteligencia emocional, singular y libre en sus decisiones, de naturaleza abierta o relacional en el espacio y en el tiempo. La neurociencia dice que las emociones y lo sentimientos tienen una relación muy estrecha con el aprendizaje; si estamos contentos el aprendizaje será más fácil.
1. LA CENTRALIDAD DEL SUJETO
- Sin personas (concepción integral) no hay educación, de lo contrario seríamos como máquinas. La información que recibamos, la reproducimos automáticamente.
- Aprender a aprender. Competencia básica que una persona sea capaz de seguir aprendiendo sin una figura de maestro.
- La educación como camino para la solución de problemas humanos.
- Dotar de capacidad para responder a los retos sociales. Si la sociedad cuenta de manera rápida, la educación deberá de avanzar igual.
- Desafío de docentes:
->ENSEÑAR A VIVIR: aprendizaje de solución de problemas, enseñar desde la vida, del día a día.
- Necesidad de una escuela que capacite:
->Ciudadanía LIBRE, RESPONSABLE y CONSCIENTE: debemos de evitar el tema de la imposición, y así el alumno tendrá una mayor responsabilidad y compromiso.
- Una sociedad en constante cambio
- Necesidad de responder a las nuevas demandas sociales. Sabe analizar la información impertinencia.
2. LA PERSONA Y LA DIGNIDAD HUMANA
- Tres dimensiones: biológica, psicológica y social - La filosofía clásica: sentimiento, inteligencia y voluntad (RAZÓN) - Facultades del ser humano: (APTITUDES) - Cuerpo, razón, afecto, decisión, singularidad, interioridad, apertura relación. - Ante una cultura que cosifica a la personas buscamos recuperar la dignidad humana. Respeto al ser humano, ayudando a su desarrollo. - Los objetos reciben su valor de manera externa. Sin embargo, la persona posee un valor intrínseco -> DIGNIDAD. Por el hecho de existir. - Merece respeto individual y social. - La dignidad es el punto de referencia en los tratados sobre la libertad e igualdad de los seres humanos. Los derechos en la constitución, las leyes son lo que el ser humano tiene derecho, todos por igual. Solo por el hecho de existir. - La persona es digna pero puede no siempre comportarse con dignidad.
Se distingue una doble dignidad:
- Dignidad ontológica (natural o innata):
Vinculada al concepto de libertad. – Capacidad de iniciativa. – No se gana ni se pierde.
Capacidad de elegr por uno mismo, el concepto de bellaza para cada uno es difente.
- Dignidad Moral:
Depede del uso (o mal uso) de la libertad. –se puede perder (la pierde el verdugo). –Depende de las decisiones.
La dignidad no se piede por los demás, sino por uno mismo, por nuestros actos, del uso que hagamos por nuestra libertad.
3. EDUCACIÓN INTEGRAL
- Educación vinculada al perfeccionamiento de la persona a la mejora del ser humano.
- Se persigue el desarrollo armónico de todas las facultades humanas
- No se trata de una suma de las partes, de lo contrario puede darse un desarrollo unilateral.
- Desarrollo total, atendiendo a todas las dimensiones.
- Educación Integral es un término que hace referencia a la totalidad. Buscar un equilibrio, trabajar de forma global.
- A lo largo de la historia múltiples corrientes destacando la educación como camino para la liberación y emancipación del ser humano.
Trabajando el desarrollo integral, el ser humano se desarrolla mejor.
- Educación personaliza
Enlaza la idea de educación integral con la individualización. *Concepto básico (atención a la diversidad) adaptar el proyecto educativo a cada alumno según sus necesidades.
- Todo sistema educativo debe abordar la educación desde una visión integral
Pero… ¿qué educar?: Cada sistema deberá de tener en cuenta cada una de ellas: forma de educar, todos los agentes, leyes y herramientas.