Concepto de educación

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 6,6 KB

factores:
Funcionalidad Visual (la necesidad de atención de un alumno con ceguera total es mayor Que la que precisa un alumno con resto visual).
Pronóstico De pérdida visual (si la pérdida visual es estable o progresiva).
Desempeño Funcional de la visión (si la persona se desenvuelve o no utilizando su Resto visual).
Grado De acceso al currículo escolar (mayor o menor dificultad para acceder al currículo).Necesidad de incorporación de nuevas áreas instrumentales y/o funcionales (un alumno que comienza la lectoescritura necesitará un apoyo más frecuente que Uno que ya la tenga adquirida). Posibilidad de acceso a los recursos humanos y materiales del centro escolar. 
Cambios de escolarización. 
Recursos Familiares y capacidad familiar de comprender y hacerse cargo de las Necesidades del alumno en cada momento evolutivo.Grado de madurez del alumno o capacidad para pensar, sentir y actuar con La autonomía propia de la edad en que se encuentre.Necesidades de apoyo educativo(evaluación) ,Alumnado con ceguera:
 Necesidades relacionadas con el conocimiento del medio físico y social.Necesidad de utilizar Otro sentidos como fuente de información. Las dificultades en el aprendizaje Imitativo deben compensarse con la guía física.• Necesidades relacionadas con la identidad y la autonomía personal.– Limitación en la adquisición del desarrollo psicomotor:§Incrementar Las oportunidades para manipular los objetos,Utilización De referencias de otros sentidos para manejarse y moverse en el espacio,Aprendizaje De técnicas especificas de movilidad,Necesidad De aprender hábitos de autonomía personal.,Necesidad de acceder a la información escrita:– Sistema alternativo de lectoescritura que es Braille.– Sistemas alternativos como la verbalización de la información escrita en la Pizarra, la audiodescripción de imágenes, películas o incluso la presentación Sonora de libros de texto.

Alumnado con discapacidad visual

 Necesidades relacionadas con el conocimiento del medio físico– Complementar la información con la Información auditiva y táctil• Necesidad de acceder a la información: – Aprovechar el resto visual– Utilizar ayudas ópticas adaptadas que mejoren el aprovechamiento del resto Visual• Necesidades relacionadas con la identidad el ajuste personal.– Necesidad de conocer y asumir su situación visual– Dificultad identificarse como personas con discapacidad, rechazo de las ayudas ópticas.Atención educativa, Determinación de la modalidad educativa:Aula Ordinaria en Centro Ordinario (adaptaciones de acceso y curriculares).– Centro Especifico de Educación Especial– Aula específica en Centro Ordinario (presenta necesidades permanentes asociadas A otras discapacidades, requiere un curriculum específico)• Medidas de atención a la diversidad:– Favorecer su incorporación al centro y al aula– Facilitar el acceso al curriculum: acceso a la información:oAlumnos Con resto visual– Ubicación en las primeras filas del aula– Utilización de pautas de escritura reforzadas.– Uso de ayudas ópticas específicas para la lectoescritura (lupas, telescopios Para la lectura de la pizarra etc.)– Refuerzo de contornos de dibujos.Alumno con ceguera total: Verbalización de la información contenida en la pizarra.Utilización del sistema Braille como código de lectoescritura alternativo.Uso de aparatos específicos de escritura en Braille (máquina Perkins, Braille Hablado, etc.).Utilización del ordenador como método alternativo de escritura con software Lector de pantalla.Utilización de materiales didácticos específicosRecursos materiales.– Alumnado con ceguera:Braille,Libro Hablado-Alumnado Con restos visuales,Tecnologías De acceso a la información

Entradas relacionadas: