Concepto y Desarrollo de las Competencias Educativas
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio
Escrito el en español con un tamaño de 3,02 KB
Competencias como Objeto de la Formación
Revisión del Concepto de Formación:
- Algo más que la mera información
- No es transmitir
- No es solo acumular conocimientos
¿Qué son las Competencias?
Conocimiento aplicado y en situación.
El Aprendizaje de Competencias Supone:
- Conocer
- Comprender
- Usar pertinentemente
Aprendizaje Coherente con las Competencias
Exigencias del Aprendizaje Eficaz:
- Proceso constructivo
- Activo
- Contextualizado
- Social
- Reflexivo
Garantías del Aprendizaje Duradero:
- Aprender con sentido
- Activo
- Con tareas reales
Protagonista del Aprendizaje:
El propio aprendiz.
¿Qué son las Competencias Básicas en la Educación?
Representan un conjunto multifuncional y transferible de conocimientos, destrezas y actitudes que todos los individuos necesitan para su realización y desarrollo personal, inclusión y empleo. Deberían haber sido desarrolladas al final de la enseñanza o formación obligatoria y deberían actuar como base para un posterior aprendizaje como parte de un aprendizaje a lo largo de la vida.
Las Competencias Básicas se Conciben Como:
- El conjunto de habilidades cognitivas, procedimentales y actitudinales
- Que pueden y deben ser alcanzadas
- A lo largo de la enseñanza obligatoria
- Por todo el alumnado
- Respetando las características individuales
Características de las Competencias Básicas
- Promueven el desarrollo de capacidades más que la asimilación de contenidos.
- Tienen en cuenta el carácter aplicativo de los aprendizajes; persona "competente" es aquella capaz de resolver los problemas propios de su ámbito de actuación.
- Se fundamentan en su carácter dinámico; se desarrollan de manera progresiva y adquiridas en situaciones e instituciones formativas académicas.
- Tienen un carácter transversal; integran aprendizajes de diversas disciplinas académicas.
- Son un punto de encuentro entre la calidad y la equidad: respuesta a las necesidades reales (calidad) y sirven de base común para todos (equidad).
Competencias Específicas
- Comunicación lingüística
- Matemática
- Conocimiento e interacción con el mundo físico, cultural y artística
Competencias Transversales
- Tratamiento de la información y competencia digital
- Social y ciudadana
- Aprender a aprender
¿Cómo se Desarrollan las Competencias?
En el Aula:
- Conocimientos de las áreas y materias
- Metodología
- Recursos educativos
En el Centro:
- Tutoría
- Normas de funcionamiento
- Actividades extraescolares y complementarias
En las Formas de Relación:
- En el centro
- Con la familia
- Con el entorno y otras instituciones