Concepto y Clasificación del Domicilio en el Ámbito Legal

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Derecho

Escrito el en español con un tamaño de 2,4 KB

Definición de Domicilio

El domicilio es el asiento legal de una persona, es decir, el lugar fijado por la ley para exigirse el cumplimiento de sus obligaciones y para la protección de sus derechos. Comúnmente, se entiende por domicilio el lugar donde se vive. Sin embargo, el domicilio se diferencia de la residencia y de la habitación. La residencia tiene carácter temporal, como una casa de veraneo, mientras que la habitación implica la permanencia accidental en un lugar, como un hotel. Ambas carecen de la importancia jurídica del domicilio y son menos estables.

Clasificación del Domicilio

El domicilio se clasifica en general u ordinario, aplicable a la mayoría de los derechos y obligaciones de una persona, y especial o de excepción, que se aplica solo en determinadas relaciones jurídicas.

Domicilio General

El domicilio general puede ser real, de origen y legal.

Domicilio Real

El domicilio real de las personas es el lugar donde tienen establecido el asiento principal de su residencia y de sus negocios (art. 89, Cód. Civ.).

Domicilio de Origen

El domicilio de origen es el lugar del domicilio del padre en el día del nacimiento de los hijos (art. 89, Cód. Civ.). En consecuencia, no es el lugar donde se nace, sino el domicilio del padre en esa época el que lo determina.

Domicilio Legal

El domicilio legal es el lugar donde la ley presume, sin admitir prueba en contra, que una persona reside de una manera permanente para el ejercicio de sus derechos y cumplimiento de sus obligaciones, aunque de hecho no esté allí presente.

Domicilio Especial

El domicilio especial puede ser de elección, ad litem y comercial.

Domicilio de Elección

Una persona puede tener tantos domicilios de elección como contratos celebre.

Domicilio Ad Litem

En todo litigio, se debe constituir en el primer escrito que se presente ante el Juzgado.

Domicilio Comercial

Los que desean matricularse como comerciantes deben inscribirse ante el Registro Público de Comercio presentando una solicitud en la cual figurará, entre otros datos, el lugar del domicilio del establecimiento. Este es un domicilio comercial.

Entradas relacionadas: