Concepto de Ciudadanía y la Evolución de la Historia de las Mujeres en la Educación
Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales
Escrito el en español con un tamaño de 6,72 KB
TEMA 5: Concepto de Ciudadanía
No basta con señalar los errores de las familias actuales, es necesario ser honesto para reconocer que el modelo de familia predominante en el pasado propició el retraso de la igualdad entre hombres y mujeres, la libertad de expresión y elevó los índices de natalidad. ABEL PEREZ ROJAS 1970.
En occidente, la ciudadanía ha tenido una serie de grandes hitos que han marcado su evolución hasta la actualidad. El primer gran hito lo marca la polis griega, donde se diferencia entre ciudadanos de pleno derecho y ilotas. El segundo gran hito en Roma, se distinguía entre aquellos que disfrutaban de ciudadanía romana (pleno derecho) y los que contaban con la ciudadanía latina (no pleno derecho), extranjeros (no tenían voz ni voto en política) y los esclavos. El concepto de ciudadanía ha estado muy ligado a la formación y consolidación del estado de la nación y, por consiguiente, a la idea de nacionalidad, en ocasiones facilitando la confusión entre ciudadanía y nacionalidad. La Edad Media y el Antiguo Régimen producen la conversión de los antiguos ciudadanos de la Roma Imperial en vasallos y siervos y más tarde en súbditos de monarquías más o menos absolutas. La Ilustración y las revoluciones liberales convertirán a los súbditos en ciudadanos de los Estados Nación. La ciudadanía actual implica derechos y obligaciones de la colectividad en estados marcados por la diversidad cultural.
El sociólogo británico T.H.Marshall señaló que los derechos que conforman a la ciudadanía son civiles (libertad individual, expresión, pensamiento...), políticos (poder tomar decisiones y participar) y sociales (derechos compartidos como parte de un grupo).
La ciudadanía se puede trabajar en tres formas: 1. Formar ciudadanos, 2. Del singular al plural, 3. Del plural al singular.
TEMA 3 O 6: La Historia de las Mujeres en la Educación
La historia ha sido hasta hace muy poco un monopolio masculino. La historia tradicional se ha limitado a mencionar algunas reinas o heroínas, mujeres que han estado situadas en un espacio público, político, propio de las tradiciones masculinas, las únicas que por su especial singularidad aparecían como 'hombres', las que tenían espacio en la política masculina. Hasta tiempos recientes, los historiadores que se conocían eran prácticamente masculinos. Un elemento importante es conocer los orígenes y las causas que llevaban a las mujeres a una posición de subordinación y saber por qué esa posición ha continuado en el tiempo, se justifica: -Ausencia de las mujeres como sujetos y objetos de conocimiento y total inexistencia de su contribución a la cultura en el discurso histórico tradicional. -Los hombres han dado a su producción categoría de universalidad. -El hombre constituido como paradigma de lo humano. -Existe sexismo en el lenguaje. La experiencia de la mujer no ha formado parte de la historia construida por el hombre, por lo que hay que reconstruir la historia para trabajarla desde la perspectiva de género. Para trabajarla lo haremos a través de la coeducación, potenciando el desarrollo de las personas, partiendo de la realidad de dos sexos diferentes hacia un desarrollo personal y una construcción social comunes pero no enfrentados. Lo importante es implantar medidas de igualdad de género.
TEMA 6: Contenidos Conceptuales
- La progresión en la comprensión del tiempo y su representación desde las más sencillas.
- La secuenciación de las nociones espaciales y sus procedimientos desde las más elementales.
- Progresiva ampliación de las escalas espaciales y temporales desde lo más cercano a lo más lejano.
- Para la organización social, desde los hechos y conceptos referidos a los grupos más cercanos hacia las instituciones y los grupos sociales más complejos.
- Las capacidades procedimentales y actitudinales implican la progresión repetitiva a lo largo de los ciclos.
TEMA 7: La Evaluación de la Adquisición de las Nociones y Conceptos Temporales
La evaluación tiene por objeto comprobar si se han alcanzado los resultados de aprendizaje o estándares de aprendizaje. En su formulación hay que tener en cuenta: -Estar relacionados con las competencias, objetivos generales y específicos. -Adaptarse a la gradación de los objetivos, ya que los resultados varían según los cursos. -Estar enumerados de manera que facilite la comprobación de los resultados de adquisición. -Al formular un resultado de aprendizaje se debe poder responder si o no. Deben incluir los siguientes elementos: Un verbo, un término o varios que expresen el objeto de acción, un término o varios que expresen el nivel de tales, carácter o contexto de la ejecución. TAXONOMÍA DE BLOOM Es una clasificación que se utiliza frecuentemente para redactar los resultados de aprendizaje que incluye los diferentes objetivos y habilidades que el profesor propone a sus estudiantes. Se engloba en 3 aspectos: cognitivos, afectivos y psicomotor, y 6 niveles que van desde lo más sencillo a lo más complejo: 1. Conocimiento, 2. Comprensión, 3. Aplicación, 4. Análisis, 5. Síntesis, 6. Evaluación. Dado que los resultados de aprendizaje están relacionados con lo que los estudiantes son capaces de hacer, al finalizar, todos los verbos serán de acción. EVALUACIÓN EDUCATIVA Y COLABORATIVA Se pueden distinguir 3 concepciones: evaluación como calificación, evaluación formativa y para la comprensión, y evaluación para la acción.
C's evaluación educadora: -Fernández Sierra: es un proceso de recogida y organización de la información relevante para ponerla al servicio de los participantes a fin de facilitarles la comprensión y mejora de la acción.
Su objetivo principal debe ser dinamizar la vida de los programas, mejorar los centros de enseñanza, potenciar el aprendizaje... C's: Evaluación integradora, contextualizada, coherente, formativa, negociada y deliberada, que recoja los datos por múltiples métodos y múltiples fuentes y ética.
Evaluación colaborativa: Consiste en un proceso en el que el estudiante y el docente se ponen de acuerdo para clarificar los objetivos y criterios. Ambos trabajan juntos para llegar a una visión consensuada sobre el aprendizaje logrado por el estudiante. Esa colaboración implica que ambas partes negocien los detalles de la evaluación. Para conseguir los mejores resultados es necesario: -Una participación voluntaria -Una interdependencia de las personas que participan -Unas reglas de participación elaboradas y asumidas por todos. Debe ser una evaluación para la democracia.