Concepto y atributos del producto: clave para el éxito
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Concepto de producto
Es la unión de todas las partes de un producto
Consumidores compran más conceptos que productos en sí
Atributos del producto
Núcleo. Comprende aquellas propiedades físicas, químicas y técnicas del producto, que lo hacen apto para determinadas funciones y usos.
Calidad. Valoración de los elementos que componen el núcleo, en razón de unos estándares que deben apreciar o medir las cualidades y permiten ser comparativos con la competencia.
Precio. Valor último de adquisición. Este atributo ha adquirido un fuerte protagonismo en la comercialización actual de los productos y servicios.
Envase o empaque. Elemento de protección del que está dotado el producto y que tiene, junto al diseño, un gran valor promocional y de imagen.
Diseño, forma y tamaño. Permiten, en mayor o menor grado, la identificación del producto o la empresa y, generalmente, configuran la propia personalidad del mismo.
Marca, nombres y expresiones gráficas. Facilitan la identificación del producto y permiten su recuerdo asociado a uno u otro atributo. Hoy en día es uno de los principales activos de las empresas.
Servicio. Conjunto de valores añadidos a un producto que nos permite poder marcar las diferencias respecto a los demás.
Imagen del producto. Opinión global que se crea en la mente del consumidor según la información recibida, directa o indirectamente, sobre el producto.
Imagen de la empresa. Opinión global arraigada en la memoria del mercado que interviene positiva o negativamente en los criterios y actitudes del consumidor hacia los productos. Una buena imagen de empresa avala, en principio, a los productos de nueva creación; así como una buena imagen de marca consolida a la empresa y al resto de los productos de la misma.
Marca
Color, signo, símbolo, nombre o su combinación
Diferenciar de los competidores
Marca es factor dominante en decisión de compra
¿Cómo crear una marca?
- Diagnóstico del mercado
Análisis del consumidor
Análisis de la competencia
Autoanálisis
- Diseño: realidad sicológica de la marca
Visión de la marca: diferenciaciación y segmentación
Atributos únicos de la marca
Concepto
Personalidad de la marca: atributos, beneficios, valores, personalidad, esencia
- Posicionamiento: situar la marca en la mente del consumidor: necesidades del consumidor con los atributos que definen la marca
- Construcción: realidad de la marca: naming, desarrollo gráfico, manual de marca
- Implementación: estrategia de comunicación
Empaque
Protege el producto
Debe tener diseño único y funcional
Fácil uso, ambiental
Deben ayudar a mostrar atributos del producto
Etiqueta
Comunica las especificaciones nutricionales y técnicas del producto
Matriz Boston Consulting Group
Sirve para evaluar la gestión de carterta, basándose en la participación del mercado
Precio
Cantidad de dinero que alguien paga por un bien o servicio
Debe estar relacionado con el logro de las metas organizacionales
Se establece a partir del trueque: idea de valor
Se perfecciona cuando aparece el papel moneda: equilibrar valores
Regateo
¿Qué incluye?
Costos fijos: impuestos, seguro, arriendo, nómina, mantenimiento
Costos variables: materia prima, mano de obra y servicios
Fletes
Utilidades
Descuentos: a distribuidores, a mayoristas, por cantidad o volumen de compra, por pronto pago y por temporada baja
Financiación
Reacción en consumidores
Mercado objetivo para establecer su precio
El precio es variable ya que los consumidores compran el concpeto de un producto