El Concepto de Alienación Económica: Raíz de la Desigualdad en el Capitalismo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 3,54 KB

La Alienación Económica en el Sistema Capitalista

Definición y Naturaleza del Trabajo

La alienación económica se produce en el proceso de trabajo del sistema capitalista. Esta es considerada la raíz de las demás alienaciones.

El trabajo es la actividad creadora del hombre, es la esencia y naturaleza humana. El hombre, al trabajar, se proyecta sobre los productos de su trabajo: pone en cada producto algo de su ser. El hombre, fundamentalmente, no es conocimiento, sino trabajo productivo, trabajo creador.

El hombre trabajador se crea a sí mismo, se hace, se desarrolla y se potencia transformando la naturaleza, desarrollando su personalidad mediante el dominio de la naturaleza a través del trabajo. A través de este trabajo, el ser humano se exterioriza en el producto de su labor.

Manifestación de la Alienación

Si esta separación entre el trabajador y su producto no se suprime o no se reconcilia después, el trabajador queda alienado, porque el producto del trabajo es él mismo, el mismo hombre trabajador convertido en producto de trabajo, convertido en una mercancía que se vende en el mercado.

El fin del trabajo es que los productos que el hombre hace mediante su trabajo sirvan para la producción de la vida (comer, vestir, vivienda, sanidad, educación, etc.). Sin embargo, en el capitalismo, no ha habido encuentro: el hombre va por un lado y los productos van por otro distinto. Los productos no han servido para la producción social de la vida, sino que se han quedado en manos de unos pocos: los propietarios de los medios de producción.

Entonces es cuando se produce la alienación: el hombre se vacía de sí mismo y, en lugar de atribuirse la realidad de sus productos, los considera como algo ajeno, distinto de él. El trabajador está alienado porque atribuye a un ser distinto de él un conjunto de cualidades que son su propia personalidad.

Niveles de Alienación

La alienación se produce a dos niveles fundamentales:

  1. En la relación del trabajador con el producto de su trabajo: Al considerar los productos de su trabajo como una cosa distinta de él, se produce un distanciamiento de sí mismo.
  2. En el acto mismo del trabajo: El trabajador vende su fuerza de trabajo a otro ser distinto de él, que utiliza esa fuerza para fines lucrativos. Como el ser humano se crea a sí mismo mediante la actividad productiva, al tener que vender a otro su propia actividad, lo que hace es venderle su propia personalidad para que haga lo que quiera (se convierte así en instrumento de otro hombre).

La Raíz de la Injusticia: Plusvalía y Solución

Lo que hace que el empresario sea cada vez más rico y el obrero más pobre es el concepto de plusvalía: el obrero produce un excedente que va a parar al empresario, no al obrero. El obrero recibe solo una parte del capital que le corresponde.

Esta injusticia se salvaría socializando los medios de producción. Las alienaciones desaparecerán cuando desaparezcan las clases sociales, cuando el hombre se reconcilie consigo mismo en una sociedad comunista.

Entradas relacionadas: