Conceptismo y Culteranismo en la Poesía Española del Siglo de Oro
Enviado por Chuletator online y clasificado en Español
Escrito el en español con un tamaño de 1,73 KB
Conceptismo y Culteranismo
Conexión de Quevedo y Góngora: conceptismo y culteranismo. Reconocer un poema culterano de Góngora y conceptismo de Quevedo.
Conceptismo
- Metáfora
- Juego de palabras:
- Dilogía (utilización de términos cuyo significante posibilita significados muy distintos)
- Paronomasia (utilización de palabras con un significante no igual, pero lo suficientemente parecido como para que resalte la diversidad de sus significados)
- Calambur (creación de un significado nuevo con los significantes de palabras en contacto)
- Artificios sintácticos:
- Hipérbaton (inversión del orden normal de la frase)
- Paralelismo (sucesión de estructuras sintácticas dispuestas en correspondencia lineal)
- Procedimientos que intensifican el contenido: Derivación (agrupamiento en determinadas zonas del discurso de palabras derivadas de un mismo lexema)
- Elipsis
- Distorsiones gramaticales capaces de originar neologismos extravagantes
- Atracción barroca por contrastar aspectos de la realidad y por desorbitar la plasmación poética de la misma:
- Antítesis (contraposición de ideas)
- Hipérbole (exageración desmesurada)
Culteranismo
- Uso prácticamente exclusivo del verso italianizante.
- Metáforas sensoriales.
- Léxico colorista. Uso de cultismos (función ennoblecedora) y esdrújulas.
- Bimembración (dividir el verso en dos), rimas contundentes y aliteración.
- Hipérbaton. Acumulación sintáctica de subordinadas.
- Mitología.