Conceptismo y Culteranismo: Góngora, Lope y Calderón en el Barroco Español
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Conceptismo y Culteranismo
Conceptismo
El Conceptismo procura que el contenido sea denso y complicado; se trata de decir muchas ideas con pocas palabras. El poeta juega con diversos significados de los términos, las paradojas, las antítesis, las hipérboles, las ironías... Aspira a sorprender al lector por su genialidad con el juego de conceptos para lograr una gran condensación de significado, sin descuidar la elaboración formal.
Culteranismo
El Culteranismo intenta que la expresión sea brillante; pretende crear un mundo de imágenes plásticas y sensoriales con el lenguaje poético. El poeta imita la sintaxis latina mediante la profusión de hipérbatos y se vale de perífrasis, hipérboles, aliteraciones, alusiones mitológicas, etc. Busca llamar la atención por su talento para alcanzar, además de la dificultad del sentido, una gran belleza formal.
Luis de Góngora (Siglo XVII)
Es el poeta más representativo del estilo denominado Culteranismo. Fue admirado por los alardes de imaginación y perfección que derrochan sus poemas, pero también criticado por su oscuridad y dificultad. Góngora escribió también composiciones populares (romances, letrillas) sobre temas muy diversos que incluyen los burlescos y satíricos. A partir de sus primeros sonetos, su poesía de estilo culterano fue intensificándose hasta culminar en sus dos poemas mayores: la Fábula de Polifemo y Galatea, de inspiración mitológica, y Las Soledades.
Lope de Vega (Siglo XVII)
Hizo una nueva fórmula de hacer teatro. El objetivo fundamental era gustar al público. En general, rechaza la preceptiva clásica y añade innovaciones como las siguientes:
- Ruptura con la regla de "las tres unidades": Consigue mayor dinamismo y complejidad de la trama.
- División de la comedia en tres actos o jornadas.
- Mezcla de géneros y personajes: Se mezcla lo trágico con lo cómico, así como los personajes nobles y plebeyos. Esta mezcla aporta a la acción y al estilo una gran variedad y riqueza de contrastes.
- Variedad métrica y elementos líricos: Las comedias, siempre en verso, utilizan estrofas diversas e incluyen canciones líricas o bailes.
Obras Destacadas de Lope de Vega
Lope de Vega escribió unas mil quinientas comedias, de las cuales se conservan cuatrocientas. Algunas son:
- Comedias de tema histórico-legendario: El caballero de Olmedo, Fuenteovejuna, Peribáñez y el comendador de Ocaña.
- Comedias amorosas y de enredo: La dama boba, El perro del hortelano.
Calderón de la Barca
Calderón de la Barca ofrece una visión pesimista del mundo, que presenta como el desengaño de una ilusión o apariencia, o el sueño del que despertaremos con la muerte. Su teatro tiene, en general, carácter ideológico y simbólico. La vida es sueño plantea el conflicto entre la realidad y la apariencia, entre el destino y la libertad del ser humano, que el autor finalmente defiende como principio teológico cristiano.