Concepciones históricas de la infancia en los siglos XIX y XX: Rousseau, escolarización y ciencias humanas
Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales
Escrito el en
español con un tamaño de 3,43 KB
Concepciones sobre la infancia en los siglos XIX y XX
Según este autor, hay tres corrientes que informan las concepciones sobre la infancia durante los siglos XIX y XX:
La revolución sentimental y el naturalismo pedagógico
La revolución sentimental, derivada del naturalismo pedagógico, introducirá en la historia de la educación los mitos del liberalismo y la permisividad. Esta corriente postula el aislamiento del niño de los contactos precoces con la vida social (ideas de Rousseau), y más tarde influirá en la Escuela Nueva y en otros autores.
Las ideas más importantes de El Emilio de Rousseau son que el niño es bueno por naturaleza; esto contradice la doctrina del pecado original, por tanto la educación adecuada es la que mantiene intacta la naturaleza del niño, llamada educación natural. Rousseau también habla de la educación negativa: no ofrecer al niño aprendizajes formales hasta una determinada edad. En el último libro de El Emilio se trata la educación de su futura mujer, Sofía.
Movimientos a favor de la escolarización total
Los movimientos a favor de la escolarización total de la infancia se vinculan a la organización de los grandes sistemas nacionales de educación y crean las estructuras efectivas para la reclusión institucional de los niños. Los sistemas modernos de educación nacen en el siglo XIX con la Revolución Industrial; sin embargo, este periodo también actuó de forma contradictoria al utilizar mano de obra infantil en minas, fábricas, etc. Como respuesta, se prolongó la edad de escolarización de los niños y las niñas.
El desarrollo de las ciencias humanas y su impacto educativo
El desarrollo positivo de las ciencias humanas —principalmente de la psicología y la pedagogía— iniciado a finales del siglo XIX y continuado a lo largo del siglo XX, proporcionó las bases necesarias para la dirección científica de la conducta infantil y, consiguientemente, para la organización metódica de la educación. Aparecen estudios que influyen en la configuración de la infancia: aportaciones de la ergonomía, contribuciones de los higienistas, estudios antropométricos, investigaciones sobre la infancia con discapacidad, etc.
Entre los primeros autores destacan Binet, con obras como Sobre la fatiga intelectual y Las ideas modernas sobre los niños.
Paidología y difusión de los estudios sobre la infancia
Aparece la paidología, que agrupa los estudios realizados sobre la infancia (por ejemplo, Chrisman, discípulo de Stanley Hall). Chrisman (1893) fundó una asociación: la Asociación Nacional de los Estudios del Niño, y creó una revista como vehículo de difusión de los estudios de la paidología. Los estudios de la paidología fueron continuados por otros autores, por ejemplo Ellen Key (El siglo del niño); esto fue seguido por el movimiento de la Escuela Nueva con sus respectivos autores.
La corriente en España
La gran corriente en España que sigue este movimiento es la Institución Libre de Enseñanza, a través del Boletín de la Institución Libre de Enseñanza, el Museo Pedagógico Nacional, la Escuela Superior de Magisterio, la Revista de Pedagogía, etc. (autor Cossío).