Concepciones Alternativas y Aprendizaje Científico: Claves para la Educación
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1. Concepción Alternativa
La concepción alternativa son ideas expresadas por los niños, jóvenes y adultos, que no se parecen a las aceptadas actualmente por la ciencia. También se denominan ideas, concepciones o teorías alternativas, que son el resultado del pensamiento o razonamiento cotidiano. Son construcciones personales, con un componente perceptivo y concreto, que están presentes en niños, jóvenes y adultos, “alternativas” a cómo se construye el conocimiento científico y contradictorias con los conocimientos científicos vigentes.
Ejemplos:
- Concepción alternativa: En el caso de las plantas, la fotosíntesis es vista como una forma inversa a la respiración (tomando dióxido de carbono y desprendiendo oxígeno).
- Concepción alternativa: Pensar que en el vacío no hay gravedad.
2. Aprendizaje Científico y Dificultades
Para Pujol, el aprendizaje científico debe entenderse como un proceso dinámico de la actividad mental que va reinterpretando y reelaborando formas iniciales de ver la realidad. Simultáneamente, el proceso de enseñanza también debe entenderse como un proceso dinámico y participativo que propicia situaciones de contacto con la realidad para cuestionar los modelos de los escolares. La finalidad de la escuela “no es la de borrar” las formas de pensar cotidianas del alumno, ya que le son útiles en el día a día. Más bien se trata de promover una integración jerárquica del conocimiento científico y el cotidiano. El alumno debe aprender a diferenciar e integrar diferentes tipos de explicaciones.
Dificultades en el Aprendizaje Científico:
- Se proporcionan soluciones para problemas que no existen para el niño.
- Es una enseñanza que no está conectada con la vida del niño ni con los problemas que le preocupan.
- El conocimiento científico se ve como algo alejado de la vida cotidiana y no se consigue vincularlo con los problemas cotidianos.
Por todo ello, muchos estudiantes construyen el conocimiento científico solo con la finalidad de pasar exámenes y de responder a problemas planteados en el contexto escolar. Esto no supone que hayan aprendido a distinguir y relacionar los dos contextos, sino que no se ha reconocido su utilidad, con lo cual se olvida muy pronto y las concepciones alternativas se mantienen a lo largo de los años. El educador debería considerar que las explicaciones científicas, al ser mejores que las cotidianas, se impondrán por sí mismas. Al no partir de problemas que lo sean para el sujeto, este no les ve sentido práctico. Para el estudiante, este conocimiento solo tiene sentido en la escuela.
3. Regulación y Autorregulación
- Apropiación de los objetivos de aprendizaje, imprescindible para conectar las propias ideas con aquellas que van a ser objeto de nuevo estudio.
- Comunicación y apropiación de los objetivos de aprendizaje; debatir opiniones contradictorias y posicionarse sobre ellas es una estrategia que puede facilitar a los escolares apropiarse de los objetivos de aprendizaje.
- Autorregulación de la apropiación de objetivos, constituye un proceso que no finaliza con una actividad inicial. Deben tenerse presentes en todo momento para valorarlos y adecuarlos a lo largo de todo el aprendizaje.
4. Karplus
Un ciclo de aprendizaje es una estructura organizativa de las actividades de enseñanza que plantea el profesor, de acuerdo con la forma en que cree que puede ocurrir el aprendizaje de sus estudiantes. El aprendizaje tiene lugar por fases o etapas no necesariamente consecutivas.
El ciclo de Karplus consiste en:
- Exploración y verbalización de los modelos iniciales: Partir de situaciones reales, concretas y simples, en las cuales se presentan los conceptos, procedimientos y actitudes que se quieran enseñar desde diversos puntos de vista. Presentar preguntas para:
- a) Conocer los conocimientos previos del alumno acerca del objetivo planteado.
- b) Indicar al alumno el objeto del aprendizaje.
- Introducción de conceptos, procedimientos, actitudes: Plantear situaciones progresivamente más abstractas. Presentar actividades intuitivas y manipulativas, que faciliten la construcción del conocimiento por parte del alumno.
- Estructuración: Se superpone al resto de las actividades. Presentar actividades de síntesis durante el proceso, para la sistematización y estructuración lógica de los conceptos, procedimientos y actitudes trabajados.
5. Actividad Didáctica
“Conjunto de acciones planificadas por el profesorado que tienen como finalidad promover el aprendizaje de los alumnos en relación con determinados contenidos”.
Características:
- Transforma el conocimiento para ser aprendido.
- Desarrolla la interacción maestro-alumno.
- Promueve el contrato didáctico.
- Refleja las finalidades educativas del docente.
- Se negocia y concierta lo que es importante aprender y las normas para ello.
- Se organiza el espacio y el tiempo del aprendizaje.
Actividad Científica Escolar:
- Tener claros las metas y los objetivos: que estén relacionados con los hechos que se quieren interpretar en esa actividad y con las preguntas que se formulen para lograrlo.
- El conjunto de acciones (“método”) que van a permitir alcanzar esos objetivos.
- Los modelos o representaciones que se van construyendo y expresando a través de diferentes lenguajes.
- Los sistemas de regulación que permitan una mayor coherencia de todo el proceso: entre los objetivos, los métodos, los modelos y sus representaciones.