La Concepción Platónica del Ser Humano: Alma, Cuerpo y Dualismo

Enviado por Guillenciko y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 2,89 KB

La Antropología Platónica

A raíz de la muerte de Sócrates, su maestro y mentor, Platón realiza un viaje al sur de Italia, donde se encuentra con los pitagóricos, herederos de Pitágoras de Samos.

Los pitagóricos influyeron en Platón a partir de su doctrina de la metempsicosis (teoría de la transmigración de las almas).

La antropología platónica se basa en esta doctrina, la cual explica que:

El Dualismo Antropológico

  • Los seres humanos poseen un alma inmortal que no muere cuando muere el cuerpo. Por lo tanto, el alma tiene la oportunidad de vivir otras existencias corporales.
  • Es una doctrina dualista, ya que postula dos realidades: una física, material y mortal (el cuerpo o soma), y otra espiritual e inmaterial (el alma o psykhé).
  • Existe una unión accidental entre el cuerpo y el alma. Es decir, el alma puede existir sin el cuerpo, pero el cuerpo no puede existir sin el alma.

Platón utiliza metáforas para explicar esta unión, como: «Entre alma y cuerpo existe la misma relación que entre un piloto y su nave» o «El cuerpo es la cárcel del alma».

Este dualismo antropológico es un reflejo metafísico. La antropología platónica es coherente con la metafísica, ya que su nexo de unión es el dualismo.

La Teoría de las Tres Almas

Platón desarrolló, además, la teoría de las tres almas. De acuerdo con la psicología contemporánea, esta teoría es el primer ejemplo de una teoría del conflicto psíquico (anticipando ideas de Sigmund Freud).

Las Partes del Alma

  • Alma racional: Es la sede del conocimiento, la sabiduría y la superación moral. Refleja el intelectualismo moral, la postura ética según la cual el comportamiento moral debe ir precedido de un conocimiento moral.
  • Alma irascible: Es la sede de las pasiones nobles o humanas (p. ej., el deseo de fama).
  • Alma apetitiva: Es la sede de las pasiones innobles, compartidas con los animales, pasiones corporales (p. ej., el deseo sexual).

El Mito del Carro Alado

Para facilitar la comprensión de sus ideas, Platón creó los mitos platónicos, narraciones alegóricas con un carácter didáctico.

En concreto, para explicar la teoría de las tres almas, Platón, en el diálogo Fedro, hace uso de su mito del carro alado. Este mito propone una situación en la que un auriga (conductor), que representa el alma racional, conduce un carro arrastrado por dos caballos alados: uno de buena raza y dócil (el alma irascible) y otro de mala raza (el alma apetitiva).

El mito del carro alado contiene una idea moral: el alma racional debe ejercer su control sobre el alma irascible y la apetitiva. Esto significa que nuestra razón debe controlar las pasiones.

Lo superior ejerce su control sobre lo inferior.

Entradas relacionadas: