Concepción del Ser Humano: De Grecia Clásica a la Edad Media

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1.1 Grecia: El Héroe Homérico

Olof Gigon: ''Hesíodo ha reunido lo experimentado por el labrador o marinero a diario, así como las fuerzas de la guerra, el odio y el dolor. En el lenguaje del mito éstas se presentaban como personas divinas''

Homero y Hesíodo eran poetas que ofrecían en sus narraciones una forma de comprender la realidad y la naturaleza humana. El cómo debían ser estaba plasmado en un modelo ideal: los dioses antropomorfos y los héroes. La voluntad del hombre está condicionada (dominada) por la voluntad caprichosa de los dioses.

1.2 El Hombre en la Filosofía Griega (S. VI a.C.)

El mito dejó paso a la razón (los ciudadanos no aristócratas se preguntaban por qué solo estos tenían derecho a ejercer el gobierno y por qué estaba protegida por los dioses) y nació un nuevo sistema político: la Democracia.

Naturaleza Racional: El hombre es un ser racional, lo que le permite: comprender lo que le rodea (la physis), entenderse a sí mismo, y elegir cómo quiere vivir. Es un ser moral y político.

Animal Político: El hombre griego se considera ciudadano antes que individuo. Tenía la obligación de participar en el funcionamiento de la polis.

Aristóteles, Política: ''Los hombres se hacen virtuosos por tres cosas: por la naturaleza, por el hábito, por la razón, el convencimiento de que es preferible otra acción''

Aristóteles, Política: ''El hombre es por naturaleza un ser político. Es el único que posee lenguaje, que sirve para indicar lo beneficioso y lo nocivo; es el único que puede percibir lo bueno y lo malo.''

La Naturaleza Humana

Sexto Empírico, Contra los matemáticos: ''Protágoras sostiene que la medida (la norma) de todas las cosas (lo real) es el hombre; lo único existente es lo que aparece a cada uno, lo que no se aparece a ningún hombre no existe.''

¿Qué es lo que caracteriza al ser humano?

Sofistas:

  • Protágoras: Su agresividad y su creatividad.
  • Hipias, Antifón: Somos libres e iguales por naturaleza. Las desigualdades son por las convenciones sociales y culturales.
  • Calicles, Trasímaco, Critias: El hombre se rige por los instintos y la ley del más fuerte.
  • Sócrates: El hombre es su alma, ésta es lo que le distingue. El alma es la razón, desprecia al cuerpo. El alma tiene capacidad de autodominio y de ser libre.

El Problema de las Relaciones Alma-Cuerpo

Platón, Fedón: ''El cuerpo (mal) y alma están entremezclados. (Prioridad del alma (parte noble)). El cuerpo (es solo el recipiente material) nos acarrea incontables distracciones, ej.: la necesidad de sustento, le atacan enfermedades, nos llena de amores, deseos, temores, nos llena de imágenes y tonterías, acarrean guerras, discordias... (nos impiden el conocimiento de lo real, conduce a errores a la razón).''

La muerte es una liberación del alma con respecto al cuerpo (es eterna y su unión momentánea). Conclusión: los que filosofan de verdad se preparan para morir.''

¿Cuál es la relación entre cuerpo y alma?

Al ser humano se le puede explicar de forma:

  • Monista:
    • Materialista: todas sus acciones se explican a partir del cuerpo, de sus procesos físico-químicos del cerebro.
    • Espiritualista: el alma es el principio desde donde se explica el hombre.
  • Dualista: interactúan cuerpo y mente para producir todas las actividades humanas.

Isoformismo: Para Platón, el alma posee 3 partes

MicrocosmosMacrocosmos
Partes del almaVirtud asociadaTipo de ciudadano
RacionalPrudenciaGobernantes
IrascibleFortalezaSoldados
ConcupiscibleTemplanzaArtesanos

1.3 Helenismo (Última Etapa de la Civilización Griega)

Se inicia con la figura de Alejandro Magno (336 a. C.), rey de Macedonia. Extendió sus conquistas hasta India e integró la cultura europea y asiática.

  • Nueva idea del mundo: Cosmopolis, considera el mundo conocido como una ciudad mundial, ya no polis.
  • Nueva idea de individuo: Sometidos a la voluntad del monarca (Diádocos).
  • Nuevos valores: Libertad individual, ausencia de ansiedad y dolores, autarquía o autocontrol (ya no participa el ciudadano en el gobierno).

Autores:

  • Epicuro: el hombre sabio, si quiere ser feliz, no debe intervenir en política.
  • Estoicos: la verdadera libertad es personal e interior, no pública.

2. Edad Media

Pensamiento teocéntrico

Cristianismo: se apoya en la explicación religiosa (utilizando el ropaje de la filosofía). Monoteísmo.

  • La verdad es revelada.
  • La fe. El hombre asume la palabra de Dios a la que la razón debe obedecer.
  • La creación. Creación ex nihilo vs. eternidad de la materia.
  • La Biblia. Libro sagrado del cristianismo que recoge la palabra de Dios.

La Visión del Hombre

Se basa en 3 ideas:

  • El hombre ha sido creado a imagen y semejanza de Dios, debe vivir conforme a las leyes divinas. Igualdad y dignidad: somos hijos de Dios.
  • El alma es inmortal: resurrección.
  • Concepción lineal de la historia vs. concepción circular griega: eterno retorno (reencarnación).

Moral Cristiana:

  • El hombre es una criatura de Dios que debe respetar las leyes.
  • La libertad cristiana: puede elegir entre el bien y el mal. Es responsable de su salvación o de su condenación. Preocupación por los demás.

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