Concepción del Ser Humano: De Grecia Clásica a la Edad Media
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1.1 Grecia: El Héroe Homérico
Olof Gigon: ''Hesíodo ha reunido lo experimentado por el labrador o marinero a diario, así como las fuerzas de la guerra, el odio y el dolor. En el lenguaje del mito éstas se presentaban como personas divinas''
Homero y Hesíodo eran poetas que ofrecían en sus narraciones una forma de comprender la realidad y la naturaleza humana. El cómo debían ser estaba plasmado en un modelo ideal: los dioses antropomorfos y los héroes. La voluntad del hombre está condicionada (dominada) por la voluntad caprichosa de los dioses.
1.2 El Hombre en la Filosofía Griega (S. VI a.C.)
El mito dejó paso a la razón (los ciudadanos no aristócratas se preguntaban por qué solo estos tenían derecho a ejercer el gobierno y por qué estaba protegida por los dioses) y nació un nuevo sistema político: la Democracia.
Naturaleza Racional: El hombre es un ser racional, lo que le permite: comprender lo que le rodea (la physis), entenderse a sí mismo, y elegir cómo quiere vivir. Es un ser moral y político.
Animal Político: El hombre griego se considera ciudadano antes que individuo. Tenía la obligación de participar en el funcionamiento de la polis.
Aristóteles, Política: ''Los hombres se hacen virtuosos por tres cosas: por la naturaleza, por el hábito, por la razón, el convencimiento de que es preferible otra acción''
Aristóteles, Política: ''El hombre es por naturaleza un ser político. Es el único que posee lenguaje, que sirve para indicar lo beneficioso y lo nocivo; es el único que puede percibir lo bueno y lo malo.''
La Naturaleza Humana
Sexto Empírico, Contra los matemáticos: ''Protágoras sostiene que la medida (la norma) de todas las cosas (lo real) es el hombre; lo único existente es lo que aparece a cada uno, lo que no se aparece a ningún hombre no existe.''
¿Qué es lo que caracteriza al ser humano?
Sofistas:
- Protágoras: Su agresividad y su creatividad.
- Hipias, Antifón: Somos libres e iguales por naturaleza. Las desigualdades son por las convenciones sociales y culturales.
- Calicles, Trasímaco, Critias: El hombre se rige por los instintos y la ley del más fuerte.
- Sócrates: El hombre es su alma, ésta es lo que le distingue. El alma es la razón, desprecia al cuerpo. El alma tiene capacidad de autodominio y de ser libre.
El Problema de las Relaciones Alma-Cuerpo
Platón, Fedón: ''El cuerpo (mal) y alma están entremezclados. (Prioridad del alma (parte noble)). El cuerpo (es solo el recipiente material) nos acarrea incontables distracciones, ej.: la necesidad de sustento, le atacan enfermedades, nos llena de amores, deseos, temores, nos llena de imágenes y tonterías, acarrean guerras, discordias... (nos impiden el conocimiento de lo real, conduce a errores a la razón).''
La muerte es una liberación del alma con respecto al cuerpo (es eterna y su unión momentánea). Conclusión: los que filosofan de verdad se preparan para morir.''
¿Cuál es la relación entre cuerpo y alma?
Al ser humano se le puede explicar de forma:
- Monista:
- Materialista: todas sus acciones se explican a partir del cuerpo, de sus procesos físico-químicos del cerebro.
- Espiritualista: el alma es el principio desde donde se explica el hombre.
- Dualista: interactúan cuerpo y mente para producir todas las actividades humanas.
Isoformismo: Para Platón, el alma posee 3 partes
Microcosmos | Macrocosmos | |
---|---|---|
Partes del alma | Virtud asociada | Tipo de ciudadano |
Racional | Prudencia | Gobernantes |
Irascible | Fortaleza | Soldados |
Concupiscible | Templanza | Artesanos |
1.3 Helenismo (Última Etapa de la Civilización Griega)
Se inicia con la figura de Alejandro Magno (336 a. C.), rey de Macedonia. Extendió sus conquistas hasta India e integró la cultura europea y asiática.
- Nueva idea del mundo: Cosmopolis, considera el mundo conocido como una ciudad mundial, ya no polis.
- Nueva idea de individuo: Sometidos a la voluntad del monarca (Diádocos).
- Nuevos valores: Libertad individual, ausencia de ansiedad y dolores, autarquía o autocontrol (ya no participa el ciudadano en el gobierno).
Autores:
- Epicuro: el hombre sabio, si quiere ser feliz, no debe intervenir en política.
- Estoicos: la verdadera libertad es personal e interior, no pública.
2. Edad Media
Pensamiento teocéntrico
Cristianismo: se apoya en la explicación religiosa (utilizando el ropaje de la filosofía). Monoteísmo.
- La verdad es revelada.
- La fe. El hombre asume la palabra de Dios a la que la razón debe obedecer.
- La creación. Creación ex nihilo vs. eternidad de la materia.
- La Biblia. Libro sagrado del cristianismo que recoge la palabra de Dios.
La Visión del Hombre
Se basa en 3 ideas:
- El hombre ha sido creado a imagen y semejanza de Dios, debe vivir conforme a las leyes divinas. Igualdad y dignidad: somos hijos de Dios.
- El alma es inmortal: resurrección.
- Concepción lineal de la historia vs. concepción circular griega: eterno retorno (reencarnación).
Moral Cristiana:
- El hombre es una criatura de Dios que debe respetar las leyes.
- La libertad cristiana: puede elegir entre el bien y el mal. Es responsable de su salvación o de su condenación. Preocupación por los demás.