Comunicaciones en Emergencias: Procedimientos, Redes y Equipos
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1. Procedimientos de coordinación en el centro receptor
La coordinación en caso de catástrofe acostumbra a ser muy difícil debido a la complejidad por los siguientes elementos:
a) Diferentes equipos de trabajo, b) Diferentes organizaciones, c) Magnitud de la catástrofe , d) Orografía del terreno,
Clasificación de los centros receptores
Los centros receptores se pueden clasificar por 3 criterios:
a) Funcionalidad, b) Temporalidad, c) Ámbito de actuación
Clasificación de los centros receptores según su funcionalidad
Tenemos 3 tipos:
a) Centros de despachos: Son aquellos centros cuya función se limita a la recepción de las llamadas telefónicas que demandan asistencia, y previa clasificación son transferidas a los diferentes servicios operativos que no se encuentran integrados en dicho centro. No tienen capacidad decisoria. b) Centros de despacho y seguimiento: Son aquellos centros que además de realizar las funciones anteriores ademas realizan un seguimiento de las actuaciones de los servicios activados. No tienen capacidad decisoria. c) Centros de coordinación integral: Este tipo de centros a parte de tener las funciones tienen capacidad para decidir sobre la movilización y las actuaciones de los diversos operativos activados. Esta integración se puede llevar a cabo bien con la presencia fisica de los respectivos operativos o por una red de comunicaciones ( net, xarxa)
Clasificación de los centros receptores según su temporalidad
a) Temporales: Centros que se constituyen cuando ya se ha producido el evento catastrófico, se activan y se desactivan en función de una situación catastrófica, solamente atienden a la emergencia. b) Permanente: Son centros que trabajan tanto de urgencia como de emergencia. Actúan tanto en situaciones de urgencia cotidiana y cuando la catástrofe se produce solamente trabajan para las emergencias.
Clasificación de los centros receptores según su ámbito de actuación
a) Administración local o municipal: Son centros coordinadores de ámbito local que no recibe directamente las demandas ya que proviene de otro
centro receptor pero que si coordinan todos los medios locales asumiendo y compartiendo toda la información. Los servicios municipales son: policía municipal, bomberos del ayuntamiento y Protección Civil.
b) Administración provincial: Estos centros coordinan la actividad de una sola provincia, asumiendo las llamadas y coordinándose con el resto de instituciones de competencia autonómica y nacional. Llamados CPC ( Centro Provincial de Coordinación), sistema utilizado por Cruz Roja.
c) Administración autonómica: ( nivel 1 y nivel 2) Este es el modelo implantado en nuestroo páis tras la aplicación de la normativa europea 112. En la que el centro coordinador 112 tienen el mando y el control de los operativos. Asi que realizan las siguientes tareas: Atención de las demandas, Seguimiento, Coordinación, Información
d) Administración Central o Estatal:( nivel 3) Estos centros nacionesactuan de forma excepcional cuando la situación de emergencia afecta a más de una comunidad, o sobrapasado los recursos de la propia comunidad o es de interés nacional. Esta coordinación es asumida por el Ministerio de interior.
e) Organismo internacionales: Cuando el grado de afectación anula los propios recursos de un país provoca una petición internacional. En estos casos las organizaciones internacionales realizan su despliegue. En nuestro entorno tendríamos dos organizaciones gubernamentales que actuarían: UN (ONU): a través de la OCHA ( Oficina de coordinación de asuntos humanitarios) UE: a través de la ECHO ( Oficina Europea de Ayuda Humanitaria)
2. Redes integradas de comunicaciones sanitarias
Para que varios sanitarios de diferentes equipos se comuniquen hay una red integrada de comunicaciones en la que existen diferentes nodos:
a) Centro receptor de llamadas: es el primer módulo de comunicación. b) Recursos móviles: que son los profesionales que se desplazan a la zona de actuación. c) Equipos que interviene en un servicio programado o de AMV Estructuras eventuales (PMDA, PME,...): d) Hospitales de referencia ya que son estructuras fijas a la que es fácil de integrar en la red.... Nuestra red integrada debe ser capaz de dar cobertura a las necesidades de cada nódulo y a su vez unir todos ellos.
Las redes integradas de comunicaciones deben garantizar:
a) La comunicación entre nodos, b) La comunicación dentro del mismo nodo
En la que se necesita transmitir dos tipos de información:
a) Información respecto a la operatividad y los movimientos del personal profesional, b) Información del estado del paciente respecto al paciente, perfil de lesiones, etc.
3. Procedimientos de coordinación en el área de crisis
En el área de crisis ha de estar enfocada a la coordinación entre tres anillos combinados. La composición es: a) El propio equipo, b) Comunicación con el entorno, c) Comunicaciones fuera del área de crisis.
El propio equipo
Es la comunicación que existe dentro del mismo grupo de personas de la misma institución y que actúan de forma conjunta.
Comunicación con el entorno
Este segundo anillo nos servirá para comunicarnos y coordinarnos con el resto de instituciones que actúen en el entorno. Para ello se utilizarán canales comunes de comunicación para los mandos de los diferentes servicios que formarán parte del gabinete de crisis. En España esta coordinación se realiza mediante PMA . En estas situaciones es habitual que la coordinación se realice a través de reuniones a las que acuden las diferentes organizaciones nacionales e internacionales, o a través de internet. También se utilizan teléfonos por vía satélite.
Comunicaciones fuera del área de crisis
Este es el tercer anillos es que permitirá en el caso de que el evento hay ocurrido en nuestra zona, comunicarnos con el exterior para poder solicitar ayuda, facilitar información sobre la situación, de tal manera que podemos coordinarnos con el exterior. En este caso las comunicaciones se realizan por vía satélite.
4. Lenguaje y normas de comunicación
El lenguaje radiofónico es un conjunto de normas y convenios que permite optimizar el uso de los equipos radiotelefónicos, consiguiendo conversaciones de menor duración, de mayor seguridad y comprensible. Así que una buena comunicación radiotelefónica debe cumplir tres características: a) Concisa, b) Breve, c) Uniforme
Los principios básicos de este medio de comunicación es la siguiente:
I. Buscar el entorno más apropiado exento de ruido o con el menor posible , II. Hablar a una velocidad normal, III. Comunicados breves
IV. Eludir explicaciones complejas, V. No fumar o comer mientras se habla, VI. No acercarse excesivamente al micrófono
Es importante tener pensada como queremos enviar un mensaje antes de realizar la comunicación. Se debe transmitir tranquilidad a la hora de hablar, de lo contrario el receptor entenderá un mensaje desordenado y atropellada dificultando la comprensión.
La eficacia de la utilización de la red radiotelefónica está basada en: Conocimiento del sistema de la red en la que se trabaja, Empleo del lenguaje radiotelefónico, * Mantener la disciplina en la red.
Para establecer una comunicación entre dos estaciones de radio se debe:
Asegurar de que no se está usando la malla,
Si hay conversaciones, esperar al fin de las dos partes,
Pronunciar el indicativo de la estación con la que se desea hablar ,
Pronunciar el indicativo propio ,
Esperar que nos den el"adelant" seguido de nuestro indicativo
Iniciar el mensaje ( claro, corto y conciso)
Los códigos
son sistemas abreviados, equivalente o clarificador de los mensajes más largos, su objetivo es reducir la duración de la comunicación, Existen diferentes códigos: Identificar letras: (ICAO, latinoamericano,...), Identificar tipo de unidad o equipo de trabajo, * Códigos sanitarios
- *Control entre estaciones ( código RS), Identificar mensajes ( código Q)**
El código INTERCO o ICAO
consiste en asignar a cada letra del alfabeto una palabra, evitando así cualquier equivocación ( cuando recitamos el abecedario utilizamos muchas veces la vocal e, eso da lugar
a confusión), Los números se codifican con cifra ordinal de tal forma que se evitan confusiones y se nombra de uno en uno, el 0 es NEGATIVO Los códigos indicativos son alfanuméricos, cada servicio de emergencias tiene su
propio indicativo, se usa para identificar: * Tipo de vehículo ( Alfa: ambulancia; Hotel: Helicóptero), * Numeración de dicho vehículo
* Zona de cobertura, * Area asignada
Los códigos sanitarios se usan para simplificar las transmisiones sanitarias y proteger la confidencialidad, los sistemas más utilizados y conocidos a nivel internacional son: CIE 10 siglas Clasificación internacional de enfermedades , El código RS ( "radio" "santiago" tiene como objetivo:
* Optimizar la comunicación entre dos emisoras , * Verificar las condiciones de emisión y escucha de cada una de ellas... Por lo tanto sirve para indicar al corresponsal la calidad de la señal recibida y se basa en dos parámetros: * R: inteligibilidad, con valor 1/5 , * S: intensidad de la señal 1/9
El codigo Q se utiliza para interrogar o informar a nuestro interlocutor.
5. Composición y funcionamiento de emisoras, estaciones y radios: Composición De los equipos de radios: La evolución y modernización de los sistemas de comunicación por radio ha ido ligada a la incorporación de elementos electrónicos que han reducido su tamaño y su consumo eléctrico, pero los componentes principales no han variado desde su origen y son las siguientes:
a) Antenas: Es el elemento externo más destacado de los equipos de radio, Es un elemento sensible ya que depende de ella una comunicación útil. Por lo tanto hemos de tener en cuenta los siguientes aspectos: * Integridad, * correcta instalación
Nos podemos encontrar con tres tipos de antenas: * Antenas correccionales: que transmiten en todas las direcciones. * Antenas direccionales: Emiten y reciben en una única dirección. * Antenas parabólicas: Están enfocadas a un punto fijo, concentran la emisión y recepción de las señales, se utilizan para transmisiones por vía satélite
b) Cables: Son las instalaciones de hilo de cobre que unirá el equipo a su fuente de alimentación y este a su vez a la antena. La unión a la fuente de alimentación se realiza con cable de cobre dependerá de las características de intensidad y voltaje de la fuente de alimentación La unión del equipo a la antena de transmisión se utiliza un cable coaxial que se utiliza en las transmisiones de alta frecuencia, estos cables reducen los ruidos electromagnéticos.
c) Transceptores: Son los equipos electrónicos que convierten la voz en señales electromagnéticas analógicas o digitales y a la inversa. El nombre de
El transceptor se les da porque tienen la capacidad de incluir un emisor y un receptor. Hay cuatro tipos diferentes: * Estaciones base o fijas: son las que se encuentran ubicadas físicamente en una dependencia. Pueden ser utilizadas desde un ordenador y portan micrófono y altavoz. * Equipos móviles: se encuentran instalados en vehículos * Equipos portátiles o también conocidos walky-talky, son ligeros y fácil de transportar. Estos equipos se les pueden adjuntar un sistema de "manos libres". * Repetidores y reemisores: son equipos muy pesados, complejos
d)Alimentación: Cada equipo tendrá sus características de alimentación que figura en sus instrucciones. Los equipos de base y los repetidores irán alimentados con corriente alterna con tensiones que dependen de cada país: 110 v, 125 v o 220 v. Los equipos modernos suelen ser tensión admitiendo cualquier de estos voltajes.
Sistemas de radio: Los sistemas de comunicación por vía radio son las de uso más común creando la siguiente malla. Los sistemas de radios más comunes son: a) Sistema PMR ( Private Mobile Radio): Es un sistema de grupo cerrado de usuarios y por lo tanto no se conecta a una red pública. La comunicación se realiza en un canal abierto para los usuarios, Una red PMR puede estar compuesta por una estación base y unos pocos terminales, a un extenso grupo de numerosos terminales si es apoyada por una red de repetidores.
b) Sistemas troncales ( trunking): Es un sistema de radio especializado que consiste en la utilización de varias frecuencias que son utilizadas de manera más eficiente por varios radios controladas por un ordenador central, Este sistema permite la comunicación entre grupos, de llamada general o de usuario a usuario. En algunos caso permite también permite el acceso de a la red telefónica ya sea privada o pública.
c) Sistema TETRA : Es el sistema evolucionado del Trunking utilizando la tecnología digital. Está pensado para uso militar, fuerzas de seguridad y para los servicios de emergencia. Es un estándar establecido por la ETSI ( Europeo de Estándares de Telecomunicaciones). Su característica estriba en el uso de un solo canal de radiofrecuencia puede haber simultánea varias comunicaciones de voz y de datos, esto se produce gracias a la Técnica TDMA.
d) Desarrollos de futuros: sistemas basados en la combinación de redes wifi-wimax en la que se establece comunicaciones por telefonía móvil o TETRA y vía satélite creando redes inteligentes autoconfigurables ante el fallo de alguno de los sistemas. Este sistema combina redes de satélites, redes fijas de comunicaciones y equipos móviles instalados en los propios vehículos. Estas redes disponen de un ancho de banda que permite el envío y recepción de voz, datos e imágenes en tiempo real, además de otras utilidades:
6. Composición y funcionamiento de telefonía móvil y vía satélite. Telefonía móvil: La telefonía móvil se encuentra plenamente implantada en
todos los países del mundo, aunque su cobertura no abarque la totalidad de sus territorios. Lo que hace que sean posibles aplicaciones de video en tiempo real o acceso a internet. Se basa en la instalación de una red de antenas denominadas BTS ( Bases Transmisoras de Señal) que dan lugar a una celda o célula. Todas las BTS están unidas entre sí para enviar y recibir llamadas que se realizan a través de las centrales de conmutación que las conecta a la red telefónica. los estándares usados son los siguientes: a) TACS (1G) Total Access Communications System. o ETACS. Son los móviles de primera generación desarrollado a principio de los 80 y se basa en tecnología analógica. b) GSM (2G) Global System for Mobile Communications. Es un sistema digital de estándar europeo abierto para redes de teléfono que soportan voz, mensajes de texto, datos y roaming.
c) Sistema GPRS ( 2,5 G) Global Packet Radio System. es una evolución del anterior permite a las células transmitir a una mayor velocidad y ancho de band sobre GSM. Este sistema permite una navegar en páginas WAP ( Wireless Application Control). fue un sistema puente a la 3a generación.
d) Sistema UMTS (3G) Universal Mobile Telecommunication System: Sistema de banda ancha multiservicio y multivelocidad, es decir que tiene
capacidad para transmitir datos a diferentes velocidades, incluso permite al usario acceder a diversas conexiones de distintos servicios de manera simultánea. Tiene capacidad para transmitir datos a una velocidad de 2 Mbps.
El sistema UMTS (3,5G) se emplea para las nuevas versiones, la más moderna de esta generación es la HSDPA ( High Speed Dowlink Packet Acces)
e) Wimax-LTE (4G). Son redes basadas en WIMAX ( Wifi de gran cobertura) que permite un ancho de banda a una velocidad de 100Mbps, en la que permite un servicio de telefonía de alta velocidad y videoconferencia en alta definición. Para evitar este problema tenemos la alternativa de servicios de comunicación por via satélite.
Telefonía satelital: En caso de la inexistencia de una red terrestre de comunicaciones o para mantener una comunicación con el exterior ( tercer anillo), El modo más fiable pero más caro es la telefónica por vía satélite. Es un sistema que no se encuentra afectado por un desastre en la zona afectada y ofrece amplias zonas de cobertura. en la actualidad existen diferentes sistemas de satélites que orbitan alrededor del planeta, los sistemas de satélites son las siguientes: a) Red Iridium: Su nombre proviene del número atómico del Iridio ( 77) que Es equivalente al número de satélites que orbitan por el planeta, aunque solamente funciona 66. Estos satélites giran alrededor del planeta en 6 órbitas bajas (LEO) Red iridium: Prohibido en cuba, corea del norte, sri-lanka. b) Red Thuraya: Este sistema proporciona cobertura a Europa, África y Oriente Medio. La red está formada por tres satélites geoestacionarios. Aunque no garantiza una cobertura universal tiene dos ventajas: * Permite la utilización de una tarjeta GSM convencional ,, * Los teléfonos son realmente pequeños y son similares a los terminales convencionales.
c) Red Global Star: Proporciona cobertura a América, Europa, Norte de África, Norte de Asia y Rusia, Oceanía y zonas cercanas a la costa. Esta red consta de 44 satélites con órbita y tiene el apoyo de 26 estaciones terrestres repartidas por todo el planeta.
d) Red Inmarsat: Este sistema proporciona cobertura mediante 11 satélites geoestacionarios ( 36.000 km) con lo cual da una cobertura en casi todo el planeta excepto en los polos. Entre sus usuarios destacan agencias gubernamentales, organismos internacionales. Todos estos sistemas funcionan como una red de telefonía móvil.
7. Utilización práctica de las comunicaciones en catástrofe. En un escenario de catástrofe los responsables de comunicaciones deberían
seguir las siguientes pautas: * Instalación y organización de redes de comunicación, * Utilización de las comunicaciones, * Mantenimiento de los equipos de comunicaciones
Instalación y organización de las redes de comunicación: Una vez sobre el terreno se debe diseñar, instalar y poner en uso una red de comunicaciones teniendo en cuenta los recursos que contamos, en caso de que haya más de una organización esta acción deberá ser conjunta y coordinada. En el caso de que ningún equipo tenga la infraestructura suficiente para cubrir todas las necesidades habrá que recurrir al uso compartido que se puede realizar de tres maneras: a) Cada equipo lleva su propio sistema de radio, b) Cada equipo aporta su sistema y se reparten según los trabajos
Utilización de las redes de comunicación: En caso de catástrofe, el uso de las comunicaciones es básico para las siguientes actividades: * Asistencial , * Apoyo logístico , * Coordinación. Por eso su utilización debe ser lo más responsable y optimizada.
a) Actividades asistenciales: La comunicación se establecerá entre el grupo de rescate que indicará la gravedad de la víctima para que los PMDA estén preparados para realizar la intervención lo más rápido posible. b)Apoyo logístico: Cada uno de los grupos intervinientes pueden demandar
material al centro logístico c) Coordinación: Si participan diferentes organizaciones tal vez sea necesario la ayuda de traductores.
Si en un despliegue participan diferentes organizaciones el uso del lenguaje debe usar frases coloquiales y que se puedan entender fácilmente.
Mantenimiento de los equipos de comunicaciones: El mantenimiento de puede efectuar a dos niveles: a) Primer nivel: que serán realizados por parte los técnicos responsable de los equipos. Responsable de comunicaciones. Serán actividades básicamente de mantenimiento sencillas.
Para tareas de primer nivel se necesita un poco de conocimiento del material, las herramientas básicas que se necesitan son las siguientes: * Herramientas: destornilladores, polimetro, soldador de estaño, estaño, bridas, cinta americana, cinta aislante
b) Segundo nivel: realizada por una empresa externa especializada donde realizan actividades de reparaciones complejas. * Repuestos: fusibles adecuados, cables de alime..