Comunicación No Verbal y Paralingüística: Claves para una Comunicación Efectiva
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Comunicación No Verbal y Paralingüística
1. Introducción
La mayor parte de la comunicación humana ocurre a nivel no verbal. Según R. Bridwhistell, solo el 35% del mensaje humano se transmite a través de palabras, mientras que el 65% restante se comunica mediante códigos no verbales. Otros autores, como Prado Aragonés, incluso afirman que el componente no verbal representa hasta el 95% de la información que transmitimos. Los rasgos paralingüísticos y la actuación física del emisor son fundamentales en este proceso. La función fática del lenguaje, que se centra en mantener la comunicación y la conexión entre los interlocutores, también juega un papel crucial en la interacción cara a cara.
2. Códigos Paralingüísticos
Los códigos paralingüísticos estudian las actividades comunicativas no verbales. Se componen de elementos prosódicos, como el acento, la entonación, el colorido tonal y la puntuación, y otros elementos relacionados con las cualidades de la voz, como el timbre, el tono, la intensidad y el ritmo del habla.
2.1. Elementos Prosódicos
- Acento ortográfico: Permite distinguir significados.
- Entonación: Diferencia oraciones declarativas, interrogativas y exclamativas.
- Tonema: Es la parte distintiva de la entonación.
- Colorido tonal: Permite que una frase tenga significados muy distintos.
- Puntuación: Enfatiza ciertas palabras en el contexto de la frase.
Además de los rasgos prosódicos, existen las "vocalizaciones", que son sonidos o ruidos que emitimos, pero que no son palabras. Incluyen suspiros, bufidos, carraspeos, bostezos, tos, silbidos, risas, etc. Estas vocalizaciones sirven para expresar desacuerdo, pedir o mantener el turno de palabra, o mostrar admiración o desprecio. Se combinan con gestos o movimientos corporales.
2.2. Cualidades de la Voz
- Tono: Dimensión de las cuerdas vocales.
- Timbre: Proximidad de las cuerdas vocales.
- Volumen o intensidad: Cantidad de aire que se expulsa al hablar.
- Velocidad: Rapidez de emisión de los sonidos.
3. Códigos No Verbales
3.1. Códigos Cinésicos
Los códigos cinésicos se refieren a los gestos y movimientos corporales, incluyendo las expresiones faciales, los gestos con brazos y manos, la postura corporal y la vestimenta. La kinésica estudia los movimientos corporales significativos que acompañan al lenguaje oral y que poseen valor expresivo en la comunicación. Cada cultura tiene su propio código de expresión corporal.
3.2. Códigos Proxémicos
Los códigos proxémicos se centran en el espacio contextual y la distancia entre interlocutores. Se distinguen cuatro tipos de distancia:
- Distancia íntima: Contacto físico o hasta 0,50 metros.
- Distancia personal: Propia de reuniones sociales o en la calle, de 0,50 a 1,20 metros.
- Distancia social: Para entrevistas de trabajo o presentaciones formales, de 1,20 a 2,70 metros.
- Distancia pública: En actos públicos o conferencias, de 2,70 metros hasta el límite de lo visible o audible.
3.3. Otros Códigos No Verbales
- Códigos cronémicos: El tiempo de elocución y sus variaciones.
- Códigos de origen químico: Como el llanto o el sudor corporal.
- Códigos de origen dérmico: Como el sonrojo o la palidez.
- Códigos de origen térmico: Como la subida o el descenso de la temperatura corporal.
4. Características de una Buena Escucha
Un buen oyente tiene una actitud respetuosa y participativa que se refleja en las siguientes características:
- Adoptar una actitud activa.
- Tener curiosidad.
- Mirar al interlocutor.
- Ser objetivo.
- Escuchar atentamente.
- Ponerse en el lugar del interlocutor.
- Descubrir la idea principal y los propósitos del interlocutor.
- Valorar el mensaje y la intervención del otro.
- Reaccionar al mensaje (verbal o no verbalmente).
- Hablar cuando el interlocutor haya terminado.
5. Microhabilidades de la Comprensión Oral
La comprensión oral implica varias "microhabilidades":
- Reconocer: Segmentar la cadena acústica en unidades fonológicas y morfológicas; reconocer fonemas, morfemas y palabras.
- Seleccionar: Distinguir las palabras relevantes; agrupar elementos en unidades superiores y significativas.
- Interpretar: Comprender el contenido y la forma del discurso.
- Anticipar: Activar el conocimiento previo; prever el tema, el lenguaje y el estilo; anticipar lo que se va a decir.
- Inferir: Inferir datos del interlocutor; extraer información del contexto.
- Retener: Recordar palabras, frases e ideas; retener aspectos del discurso en la memoria a largo plazo; utilizar distintos tipos de memoria (visual, olfativa, auditiva).