Comunicación No Verbal y Paralingüística: Claves para una Comunicación Efectiva

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Comunicación No Verbal y Paralingüística

1. Introducción

La mayor parte de la comunicación humana ocurre a nivel no verbal. Según R. Bridwhistell, solo el 35% del mensaje humano se transmite a través de palabras, mientras que el 65% restante se comunica mediante códigos no verbales. Otros autores, como Prado Aragonés, incluso afirman que el componente no verbal representa hasta el 95% de la información que transmitimos. Los rasgos paralingüísticos y la actuación física del emisor son fundamentales en este proceso. La función fática del lenguaje, que se centra en mantener la comunicación y la conexión entre los interlocutores, también juega un papel crucial en la interacción cara a cara.

2. Códigos Paralingüísticos

Los códigos paralingüísticos estudian las actividades comunicativas no verbales. Se componen de elementos prosódicos, como el acento, la entonación, el colorido tonal y la puntuación, y otros elementos relacionados con las cualidades de la voz, como el timbre, el tono, la intensidad y el ritmo del habla.

2.1. Elementos Prosódicos

  • Acento ortográfico: Permite distinguir significados.
  • Entonación: Diferencia oraciones declarativas, interrogativas y exclamativas.
  • Tonema: Es la parte distintiva de la entonación.
  • Colorido tonal: Permite que una frase tenga significados muy distintos.
  • Puntuación: Enfatiza ciertas palabras en el contexto de la frase.

Además de los rasgos prosódicos, existen las "vocalizaciones", que son sonidos o ruidos que emitimos, pero que no son palabras. Incluyen suspiros, bufidos, carraspeos, bostezos, tos, silbidos, risas, etc. Estas vocalizaciones sirven para expresar desacuerdo, pedir o mantener el turno de palabra, o mostrar admiración o desprecio. Se combinan con gestos o movimientos corporales.

2.2. Cualidades de la Voz

  • Tono: Dimensión de las cuerdas vocales.
  • Timbre: Proximidad de las cuerdas vocales.
  • Volumen o intensidad: Cantidad de aire que se expulsa al hablar.
  • Velocidad: Rapidez de emisión de los sonidos.

3. Códigos No Verbales

3.1. Códigos Cinésicos

Los códigos cinésicos se refieren a los gestos y movimientos corporales, incluyendo las expresiones faciales, los gestos con brazos y manos, la postura corporal y la vestimenta. La kinésica estudia los movimientos corporales significativos que acompañan al lenguaje oral y que poseen valor expresivo en la comunicación. Cada cultura tiene su propio código de expresión corporal.

3.2. Códigos Proxémicos

Los códigos proxémicos se centran en el espacio contextual y la distancia entre interlocutores. Se distinguen cuatro tipos de distancia:

  • Distancia íntima: Contacto físico o hasta 0,50 metros.
  • Distancia personal: Propia de reuniones sociales o en la calle, de 0,50 a 1,20 metros.
  • Distancia social: Para entrevistas de trabajo o presentaciones formales, de 1,20 a 2,70 metros.
  • Distancia pública: En actos públicos o conferencias, de 2,70 metros hasta el límite de lo visible o audible.

3.3. Otros Códigos No Verbales

  • Códigos cronémicos: El tiempo de elocución y sus variaciones.
  • Códigos de origen químico: Como el llanto o el sudor corporal.
  • Códigos de origen dérmico: Como el sonrojo o la palidez.
  • Códigos de origen térmico: Como la subida o el descenso de la temperatura corporal.

4. Características de una Buena Escucha

Un buen oyente tiene una actitud respetuosa y participativa que se refleja en las siguientes características:

  • Adoptar una actitud activa.
  • Tener curiosidad.
  • Mirar al interlocutor.
  • Ser objetivo.
  • Escuchar atentamente.
  • Ponerse en el lugar del interlocutor.
  • Descubrir la idea principal y los propósitos del interlocutor.
  • Valorar el mensaje y la intervención del otro.
  • Reaccionar al mensaje (verbal o no verbalmente).
  • Hablar cuando el interlocutor haya terminado.

5. Microhabilidades de la Comprensión Oral

La comprensión oral implica varias "microhabilidades":

  1. Reconocer: Segmentar la cadena acústica en unidades fonológicas y morfológicas; reconocer fonemas, morfemas y palabras.
  2. Seleccionar: Distinguir las palabras relevantes; agrupar elementos en unidades superiores y significativas.
  3. Interpretar: Comprender el contenido y la forma del discurso.
  4. Anticipar: Activar el conocimiento previo; prever el tema, el lenguaje y el estilo; anticipar lo que se va a decir.
  5. Inferir: Inferir datos del interlocutor; extraer información del contexto.
  6. Retener: Recordar palabras, frases e ideas; retener aspectos del discurso en la memoria a largo plazo; utilizar distintos tipos de memoria (visual, olfativa, auditiva).

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