Comunicación No Verbal, Noticia, Reportaje, Crónica y Tipos de Mente
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Comunicación No Verbal y Emocional
Dentro de la comunicación no verbal, encontramos la comunicación emocional. Se pueden dar dos tipos de representaciones mentales:
- Representaciones cognitivas fuertes (pensamiento lógico): Estas representaciones tienen atributos lógicos, son contables, secuenciales (una va detrás de otra) y tienen relaciones veritativas entre las representaciones.
- Representaciones cognitivas débiles (pensamiento confuso): Son representaciones continuas, no contables. Existen relaciones no formales entre las representaciones y simultaneidad de representaciones.
En estas representaciones tienen lugar las emociones, que son dispositivos de conducta y se categorizan en baja resolución y sin jerarquía. La emoción es cauce y meta de la conducta racional y anula el pensamiento racional.
La Noticia
Su prioridad es ser leal con el suceso, tener en cuenta las consecuencias de las palabras. La noticia puede ser: relevante, curiosa, de suspense, emotiva, de celebridad, próxima y con ruptura de la normalidad.
Trata de acontecimientos noticiables. Es indispensable la actualidad, es el género de mayor impacto informativo y su formato ha de ser objetivo.
Estructura de la Noticia
Su estructura se divide en:
- Lid
- Cuerpo: Es una explicación y ampliación del lid y posee detalles secundarios.
Selección de las Noticias
- Por interés público (un periódico pretende ser leído).
- Por razones para la selección.
El Titular
Características del Titular
- Autonomía: Leyéndolo nos ha de ser suficiente para una visión global de la noticia. Sigue la forma de pirámide invertida.
- En el titular hay: veracidad (es decir, verdad explícita e implícita), claridad, concisión y atractivo.
- Se trata la actualidad.
- Se pueden hacer dos tipos de lectura: lectura de doble velocidad y lectura fragmentada (lectura milimétrica). Ejemplo: gente en el metro yendo al trabajo que lee rápidamente la prensa.
Tipos de Titulares
- Informativos y expresivos. Ejemplo: en un atentado, la situación emocional del periodista sobre el atentado.
- Temáticos / Remáticos: A veces hay un tema recurrente en la sociedad. Se puede o bien informar de la evolución con o sin añadir nada nuevo o bien lo contrario.
Lo más normal es que sean informativos y remáticos.
El Reportaje
El reportaje tiene formato objetivo e informativo, los acontecimientos son de la actualidad, pero ya conocidos y no se redacta con estructura de pirámide invertida.
Respecto a su redacción, hay libertad y se pueden dar detalles con intención, con inmersión (dar detalles en lugar de contarnos lo que pasó) y con amplificación (aumentar la información sobre un tema que la gente ya conoce).
En su estructura no hay párrafo clave de síntesis, es en el primer párrafo en el que se deben crear expectativas y puede darse suspense o tensión argumental a diferencia de la noticia.
La Crónica
Es un formato fundamentalmente objetivo, tiene un estilo muy personal y creativo y se pueden introducir explicaciones y valoraciones explicativas.
Su redacción es libre (mucho más que en un reportaje o en una noticia), se pueden tratar temas con intención, inmersión, explicación u orientación.
En su estructura no hay un párrafo clave de síntesis, se produce una sucesión temporal de los acontecimientos y suspense o tensión argumental.
Tipos de Mente
Mente Computacional
En ella, nuestra cognición se hace intermitente con recursos internos. Su cognición es una computación sobre representaciones internas (represento algo físicamente en mi cerebro).
Mente Situada (“On-Line”)
Su cognición viene dada por cuerpos y recursos externos. A la hora de seguir una ruta, la información está en las propias calles. No trabajamos con la representación de un mapa, sino con las imágenes que los ojos nos proyectan. Procesamos una ruta porque nuestro cerebro es más oportunista que computacional.
La experiencia corporal es parte integral de esta cognición.
Mente en Línea
Se divide en:
El lenguaje: Es una alteración de la capacidad del cerebro. Con el lenguaje dejamos de pensar en las cosas y pasamos a pensar con sustitutos suyos más simples.
El lenguaje aumenta la capacidad del canal, la incertidumbre y la complejidad gramatical y textual (podemos escribir textos de gran extensión y procesarlos, oralmente no podríamos).
Las señales que produce el lenguaje son no evanescentes (no se borran) y hay más memoria disponible, ya que no hace falta trabajar con ella.
La lectura: Aumenta el poder computacional y con ella la mente se hace más colectiva: se transmiten más datos de una generación a otra, al quedar el conocimiento sobre un soporte que no desaparece, la capacidad intergeneracional se dispara.