Comunicación y Textos Académicos: Claves para la Comprensión y Producción Escrita

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Características de un Texto

  • Comunicación: Comunica ideas, sentimientos y significados.
  • Interacción: Se produce en un marco o contexto social.
  • Estructura: Articula forma y contenido de manera organizada y lógica.
  • Función: Tiene una intención comunicativa.

¿Qué es un Párrafo?

  • Unidades que dan forma a un texto o enunciado.
  • Presenta idea principal o secundarias.
  • Varían en extensión y disposición.

Idea Principal

  • Afirmación general.
  • Lo más importante e imprescindible.

Idea Secundaria

  • Desarrolla la idea principal (datos accesorios, detalles, ejemplos y anécdotas).
  • Depende de la idea principal.
  • Da argumentos para afirmar o rechazar la idea principal.

Funciones del Párrafo

  • Introducción a la totalidad del texto.
  • Transición entre dos partes del texto: recoge lo tratado y anuncia aquello que se va a tratar.
  • Conclusión tanto del texto completo, como de una parte de él.

Requisitos de un Texto

  • Cohesión: (microestructura)
  • Coherencia: (macroestructura)
  • Estructura: (superestructura)

Organización del Texto

  • Narrativa
  • Descriptiva
  • Argumentativa
  • Explicativa
  • Dialogal

¿Qué es un Texto?

  • Conjunto analizable de signos.
  • Todo discurso cifrado es uno o varios códigos, unidad de comunicación concluida y autónoma.

¿Qué es Comunicación?

Es el proceso de intercambio de información bidireccional entre dos o más personas que facilita el logro de los objetivos que se han propuesto.

Elementos de la Comunicación

Emisor, código, canal, mensaje, receptor y retroalimentación (respuesta o reacción del receptor).

  • Mensaje: lo que queremos decir.
  • Canal: la vía de comunicación que usamos.
  • Código: las palabras e idiomas que usamos.
  • Ruido: todo lo que interfiere la comunicación.

Texto Académico

  • ¿Qué son?: Elaboraciones intelectuales que profundizan temas particulares de manera formal.
  • ¿Dónde están?: Donde se difunde y se adquiere conocimiento formal.
  • ¿Cuándo se usan?: En el proceso de aprendizaje y para lograr el intercambio y la discusión del conocimiento.
  • ¿Para qué se usan?: Para comunicar o difundir el conocimiento.
  • ¿Quiénes lo producen?: Estudiantes, profesores, investigadores.
  • ¿A quién está dirigido?: Docentes, estudiantes, comunidad científica o académica.

Tipos de Textos Académicos

  • Informes
  • Informes de investigación (monografías, abstracts, papers, tesis)
  • Artículos científicos
  • Ensayos

Informes

Recolección de datos concretos, entregando información con la mayor objetividad posible, tiene la finalidad de extraer conclusiones o tomar decisiones.

Estructura del Informe

  • Introducción: Plantea el tema, sus antecedentes, el o los objetivos del trabajo y anticipa las ideas centrales de todo el documento.
  • Desarrollo: Los datos o teorías recabados se exponen de manera coherente y con matices evidentes de cohesión en el texto.
  • Conclusión: El informe sintetiza los aspectos fundamentales de la investigación, entregando una o más conclusiones que permitan tomar decisiones.

Monografía, Abstract, Papers

Recopilación, selección, comparación, explicación y síntesis, compilación, investigación o análisis de experiencias, tratamiento circunscrito, acabado y con un nivel riguroso de investigación.

Tiene una estructura donde se utilizan los subtítulos y la numeración.

Ejemplo:

Tradicional                  Moderna

    1.                                 I.

      1.1                              A.

         1.2                             1.

Estructura de la Monografía

  1. Portada que incluye título destacado, autor/autores, cátedra a la que pertenece, cargo, título o paso intermedio dentro del posgrado al que aspira y fecha.
  2. Resumen y palabras claves, agradecimientos, sumario o tabla de contenidos (índice), introducción, desarrollo del tema, materiales y metodología, resultados (cuadros, gráficos), discusión, conclusiones, bibliografía, glosario, anexos.

Ensayo Académico

(Desarrollo libre sobre un tema)

Debe tener una secuencia argumentativa, debe analizar datos, tratados desde una perspectiva única y novedosa. Tiene un estilo determinado a lectores no especializados, objetividad e impersonalidad en el tono.

Tipos de Ensayo

  • Expositivo: Expone ideas sobre un tema.
  • Argumentativo: Defiende una tesis con argumentos que pueden basarse en citas o referencias.
  • Crítico: Describe y analiza un hecho, fenómeno o situación emitiendo un juicio ponderado.
  • Poético: Expresa la sensibilidad del autor, usa lenguaje literario.

Estructura del Ensayo

Marco Inicial

  1. Presentación del tema
  2. Descripción del problema
  3. Tesis

Desarrollo

  1. Argumentos
  2. Contraargumentos

Marco Final

  1. Conclusión
  2. Síntesis y cierre
  3. Discusión, proyecciones

Tesis

Su función es introducirse al mundo de la investigación.

  1. Investigación: Recopilación de fuentes bibliográficas.
  2. Lectura: Lectura bibliográfica y realización de fichas de contenidos, extracción de las ideas principales. Resúmenes y esquemas.
  3. Escritura: Organización de la idea, datos esenciales que forman parte del desarrollo. Redacción.

Las Citas y Referencias

Cita: Es cuando dentro de un documento se hace referencia a otro.

Citas - Un solo autor

Aparece el apellido y luego la fecha.

Citas - Dos autores

Aparece así: Manzelli y Pecheny (2002)

Citas - De 3 a 6 autores

Aparece así la primera vez: (Kearney, Plax, Hays, & Ivey, 1991). Y cuando la cita se vuelve a repetir en el texto se pone así: (Kearney et al., 1991).

Citas - Más de 6 autores

Aparece así: (McCroskey, et al., 1981)

Citas textuales menos de 40 palabras

Nombres más años más página.
(Reinking & Bell, 1991, p. 368).

Citas textuales mayores de 40 palabras

Al comienzo del texto se pone. Martínez (1993, p. 15).

Referencias

Todo autor y obra citada en un documento científico debe aparecer en la bibliografía (referencias); indicando: el o los autores, año de la obra, título de la obra (en cursiva), lugar de edición y editorial, si la obra lo indica el número de edición y reimpresión.

Referencias de libros - Un autor

Fraser, D.A.S. (1976) Fundamentos y técnicas de inferencia Estadística. México: Editorial Limusa S.A.

Dos autores

Segal, S. y Giuliani, D. (2010) Modelización en el aula: Posibilidades y Necesidades. México: Libros del Zorzal.

Leer en la Universidad

  1. Leer para aprender.
  2. Leer para generar conocimiento.

Textos que se leen en la Universidad

  1. Comunidad discursiva académica.
  2. Objetividad, información, polifonía.

Características de la Lectura

  • Leer con un objetivo.
  • Identificar la postura del autor y ponderar los argumentos que la sostienen.
  • Reconocer la postura de otros autores citados.
  • Relacionar con otros textos leídos.
  • Identificar implicaciones de lo leído para los propósitos de la lectura.

Fichas de Lectura

  • Métodos para generar una base de datos propia.
  • Recuperación rápida de los contenidos y de la lectura: resumen del contenido, palabras clave, valoración personal, referencias extraídas que pueden ser de interés.

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