Comunicación y Textos Académicos: Claves para la Comprensión y Producción Escrita
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Características de un Texto
- Comunicación: Comunica ideas, sentimientos y significados.
- Interacción: Se produce en un marco o contexto social.
- Estructura: Articula forma y contenido de manera organizada y lógica.
- Función: Tiene una intención comunicativa.
¿Qué es un Párrafo?
- Unidades que dan forma a un texto o enunciado.
- Presenta idea principal o secundarias.
- Varían en extensión y disposición.
Idea Principal
- Afirmación general.
- Lo más importante e imprescindible.
Idea Secundaria
- Desarrolla la idea principal (datos accesorios, detalles, ejemplos y anécdotas).
- Depende de la idea principal.
- Da argumentos para afirmar o rechazar la idea principal.
Funciones del Párrafo
- Introducción a la totalidad del texto.
- Transición entre dos partes del texto: recoge lo tratado y anuncia aquello que se va a tratar.
- Conclusión tanto del texto completo, como de una parte de él.
Requisitos de un Texto
- Cohesión: (microestructura)
- Coherencia: (macroestructura)
- Estructura: (superestructura)
Organización del Texto
- Narrativa
- Descriptiva
- Argumentativa
- Explicativa
- Dialogal
¿Qué es un Texto?
- Conjunto analizable de signos.
- Todo discurso cifrado es uno o varios códigos, unidad de comunicación concluida y autónoma.
¿Qué es Comunicación?
Es el proceso de intercambio de información bidireccional entre dos o más personas que facilita el logro de los objetivos que se han propuesto.
Elementos de la Comunicación
Emisor, código, canal, mensaje, receptor y retroalimentación (respuesta o reacción del receptor).
- Mensaje: lo que queremos decir.
- Canal: la vía de comunicación que usamos.
- Código: las palabras e idiomas que usamos.
- Ruido: todo lo que interfiere la comunicación.
Texto Académico
- ¿Qué son?: Elaboraciones intelectuales que profundizan temas particulares de manera formal.
- ¿Dónde están?: Donde se difunde y se adquiere conocimiento formal.
- ¿Cuándo se usan?: En el proceso de aprendizaje y para lograr el intercambio y la discusión del conocimiento.
- ¿Para qué se usan?: Para comunicar o difundir el conocimiento.
- ¿Quiénes lo producen?: Estudiantes, profesores, investigadores.
- ¿A quién está dirigido?: Docentes, estudiantes, comunidad científica o académica.
Tipos de Textos Académicos
- Informes
- Informes de investigación (monografías, abstracts, papers, tesis)
- Artículos científicos
- Ensayos
Informes
Recolección de datos concretos, entregando información con la mayor objetividad posible, tiene la finalidad de extraer conclusiones o tomar decisiones.
Estructura del Informe
- Introducción: Plantea el tema, sus antecedentes, el o los objetivos del trabajo y anticipa las ideas centrales de todo el documento.
- Desarrollo: Los datos o teorías recabados se exponen de manera coherente y con matices evidentes de cohesión en el texto.
- Conclusión: El informe sintetiza los aspectos fundamentales de la investigación, entregando una o más conclusiones que permitan tomar decisiones.
Monografía, Abstract, Papers
Recopilación, selección, comparación, explicación y síntesis, compilación, investigación o análisis de experiencias, tratamiento circunscrito, acabado y con un nivel riguroso de investigación.
Tiene una estructura donde se utilizan los subtítulos y la numeración.
Ejemplo:
Tradicional Moderna
1. I.
1.1 A.
1.2 1.
Estructura de la Monografía
- Portada que incluye título destacado, autor/autores, cátedra a la que pertenece, cargo, título o paso intermedio dentro del posgrado al que aspira y fecha.
- Resumen y palabras claves, agradecimientos, sumario o tabla de contenidos (índice), introducción, desarrollo del tema, materiales y metodología, resultados (cuadros, gráficos), discusión, conclusiones, bibliografía, glosario, anexos.
Ensayo Académico
(Desarrollo libre sobre un tema)
Debe tener una secuencia argumentativa, debe analizar datos, tratados desde una perspectiva única y novedosa. Tiene un estilo determinado a lectores no especializados, objetividad e impersonalidad en el tono.
Tipos de Ensayo
- Expositivo: Expone ideas sobre un tema.
- Argumentativo: Defiende una tesis con argumentos que pueden basarse en citas o referencias.
- Crítico: Describe y analiza un hecho, fenómeno o situación emitiendo un juicio ponderado.
- Poético: Expresa la sensibilidad del autor, usa lenguaje literario.
Estructura del Ensayo
Marco Inicial
- Presentación del tema
- Descripción del problema
- Tesis
Desarrollo
- Argumentos
- Contraargumentos
Marco Final
- Conclusión
- Síntesis y cierre
- Discusión, proyecciones
Tesis
Su función es introducirse al mundo de la investigación.
- Investigación: Recopilación de fuentes bibliográficas.
- Lectura: Lectura bibliográfica y realización de fichas de contenidos, extracción de las ideas principales. Resúmenes y esquemas.
- Escritura: Organización de la idea, datos esenciales que forman parte del desarrollo. Redacción.
Las Citas y Referencias
Cita: Es cuando dentro de un documento se hace referencia a otro.
Citas - Un solo autor
Aparece el apellido y luego la fecha.
Citas - Dos autores
Aparece así: Manzelli y Pecheny (2002)
Citas - De 3 a 6 autores
Aparece así la primera vez: (Kearney, Plax, Hays, & Ivey, 1991). Y cuando la cita se vuelve a repetir en el texto se pone así: (Kearney et al., 1991).
Citas - Más de 6 autores
Aparece así: (McCroskey, et al., 1981)
Citas textuales menos de 40 palabras
Nombres más años más página.
(Reinking & Bell, 1991, p. 368).
Citas textuales mayores de 40 palabras
Al comienzo del texto se pone. Martínez (1993, p. 15).
Referencias
Todo autor y obra citada en un documento científico debe aparecer en la bibliografía (referencias); indicando: el o los autores, año de la obra, título de la obra (en cursiva), lugar de edición y editorial, si la obra lo indica el número de edición y reimpresión.
Referencias de libros - Un autor
Fraser, D.A.S. (1976) Fundamentos y técnicas de inferencia Estadística. México: Editorial Limusa S.A.
Dos autores
Segal, S. y Giuliani, D. (2010) Modelización en el aula: Posibilidades y Necesidades. México: Libros del Zorzal.
Leer en la Universidad
- Leer para aprender.
- Leer para generar conocimiento.
Textos que se leen en la Universidad
- Comunidad discursiva académica.
- Objetividad, información, polifonía.
Características de la Lectura
- Leer con un objetivo.
- Identificar la postura del autor y ponderar los argumentos que la sostienen.
- Reconocer la postura de otros autores citados.
- Relacionar con otros textos leídos.
- Identificar implicaciones de lo leído para los propósitos de la lectura.
Fichas de Lectura
- Métodos para generar una base de datos propia.
- Recuperación rápida de los contenidos y de la lectura: resumen del contenido, palabras clave, valoración personal, referencias extraídas que pueden ser de interés.