Comunicación Publicitaria: Estructura, Estrategias y Efectos en la Sociedad

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La Publicidad y su Influencia

La publicidad es una forma de comunicación cuya finalidad consiste en convencer al destinatario para que adquiera un determinado producto comercial, contrate un servicio o se comporte de una cierta manera.

Estructura del Mensaje Publicitario

Los mensajes publicitarios son muy variados:

  • Parte verbal:
    • Eslogan: frase breve, fácil de recordar y llamativa que atrae la atención del destinatario.
    • Textos: desarrollan el mensaje publicitario, exponiendo con cierta extensión los argumentos que deben persuadir al destinatario para que adquiera el producto.
  • Parte no verbal: el texto del anuncio se refuerza con elementos no verbales. En los anuncios audiovisuales que se insertan en la radio, son muy importantes los sonidos y la música.

Estrategias de la Publicidad

Las estrategias de la publicidad son muy variadas, entre ellas destacan:

  • La calidad del producto o servicio anunciado.
  • Su precio económico.
  • Su novedad u originalidad; el producto aparece como exclusivo.
  • La tecnología o innovaciones de la ciencia que presenta el producto.
  • La ecología, la salud y el respeto del medioambiente.
  • El placer, la comunicación, el bienestar o la sensación de vivir una nueva experiencia que proporciona.
  • La seguridad o fiabilidad del producto.
  • El prestigio de alguien famoso que aparece en el anuncio.
  • Valores que se asocian al producto, sirviéndose de las connotaciones de ciertas palabras e imágenes.

Publicidad y Espíritu Crítico

La publicidad sirve para dar a conocer productos y servicios, y constituye uno de los actos más creativos e interesantes de la economía.

Sexismo en la Publicidad

Algunos anuncios o campañas publicitarias discriminan a las personas según el sexo. A menudo, son las mujeres las que hacen la compra, lavan, etc., mientras el hombre trabaja en la oficina. En los anuncios de juguetes, estos se clasifican como masculinos y femeninos, reflejando la idea de que hay trabajos de hombres y de mujeres.

Publicidad y Consumismo

Se observa el desarrollo de actitudes consumistas en algunas recepciones de los anuncios, especialmente en niños y adolescentes. Ejemplos de esto son la Navidad, el uso de tarjetas de crédito y los pagos a plazos.

Medios de Comunicación de Masas

Los medios de comunicación de masas se dirigen a un gran número de personas anónimas y heterogéneas. Transmiten mensajes de interés y tienen como emisor un organismo público o privado que contrata y dirige a las personas que trabajan en esos medios. Se sirven de canales de comunicación como el papel impreso, las retransmisiones e Internet. Transmiten información mediante códigos diversos:

  • Código lingüístico (lenguaje periodístico).
  • Código iconográfico.
  • Código acústico.
  • Códigos paralingüísticos.

Hacen fluir la información de manera unidireccional.

Periodismo

El periodismo proporciona información y opinión.

Información

La información se caracteriza por la objetividad. Predomina en géneros como:

  • La noticia: relato objetivo de extensión variable.
  • El reportaje: género informativo más extenso que la noticia.

Opinión

La opinión refleja la subjetividad del periodista. Se expresa en géneros como:

  • El editorial: artículo que refleja la opinión del periódico.
  • El artículo de opinión: refleja el punto de vista subjetivo de alguna personalidad acerca de algún tema importante.
  • La columna: artículo de opinión breve.
  • Las cartas al director: textos breves de contenidos muy variados.

Géneros Periodísticos Mixtos

Combinan la información y la opinión:

  • La crónica: texto periodístico amplio que contiene elementos informativos y valorativos.
  • La crítica: aúna la información sobre acontecimientos.
  • La entrevista: diálogo entre el periodista y el personaje entrevistado.

Formación de Palabras

  • Derivación: consiste en añadir afijos (prefijación, sufijación).
  • Composición: consiste en la unión de dos bases léxicas (sacapuntas).
  • Parasíntesis: consiste en la formación de una palabra empleando simultáneamente la composición y la derivación (barriobajero, aterrizar).

Valores del "Se"

  • Pasiva refleja: "El ayuntamiento construyó las casas" > "Se construyeron las casas".
  • Impersonal: "La gente critica a los políticos" > "Se critica a los políticos".
  • Reflexivo: "Carlos se peina".
  • Recíproco: "María y Carmen se saludaron".
  • "Se" dativo ético: "Se comió dos platos de carne" (exagerar).
  • "Se" pronombre personal: "Pidió el balón al director" > "Le pidió el balón" > "Se lo pidió". (En teoría, sería *"Le lo pidió".) Cuando un complemento indirecto va antes de un complemento directo.

Describir la Oración

  • Oración simple o compuesta: una frase o varias frases.
  • Enunciativa (afirmativa o negativa).
  • Interrogativa (total o parcial) (total: sí o no).
  • Exclamativa.
  • Bimembre: con sujeto y predicado.
  • Activa o pasiva.
  • Transitiva (con CD) o intransitiva (sin CD).
  • Si hay un "se", especificar de qué tipo es.
  • Predicado verbal.
  • Perífrasis: "puedo hacer".
  • Vocativo (para nombrar): "Alicia, te noto rara" / "¿Puedo yo, profesor?".
  • Sujeto léxico o gramatical (paciente, agente, gramatical u omitido).

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