Comunicación Publicitaria: Estructura, Estrategias y Efectos en la Sociedad
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español
Escrito el en español con un tamaño de 6,5 KB
La Publicidad y su Influencia
La publicidad es una forma de comunicación cuya finalidad consiste en convencer al destinatario para que adquiera un determinado producto comercial, contrate un servicio o se comporte de una cierta manera.
Estructura del Mensaje Publicitario
Los mensajes publicitarios son muy variados:
- Parte verbal:
- Eslogan: frase breve, fácil de recordar y llamativa que atrae la atención del destinatario.
- Textos: desarrollan el mensaje publicitario, exponiendo con cierta extensión los argumentos que deben persuadir al destinatario para que adquiera el producto.
- Parte no verbal: el texto del anuncio se refuerza con elementos no verbales. En los anuncios audiovisuales que se insertan en la radio, son muy importantes los sonidos y la música.
Estrategias de la Publicidad
Las estrategias de la publicidad son muy variadas, entre ellas destacan:
- La calidad del producto o servicio anunciado.
- Su precio económico.
- Su novedad u originalidad; el producto aparece como exclusivo.
- La tecnología o innovaciones de la ciencia que presenta el producto.
- La ecología, la salud y el respeto del medioambiente.
- El placer, la comunicación, el bienestar o la sensación de vivir una nueva experiencia que proporciona.
- La seguridad o fiabilidad del producto.
- El prestigio de alguien famoso que aparece en el anuncio.
- Valores que se asocian al producto, sirviéndose de las connotaciones de ciertas palabras e imágenes.
Publicidad y Espíritu Crítico
La publicidad sirve para dar a conocer productos y servicios, y constituye uno de los actos más creativos e interesantes de la economía.
Sexismo en la Publicidad
Algunos anuncios o campañas publicitarias discriminan a las personas según el sexo. A menudo, son las mujeres las que hacen la compra, lavan, etc., mientras el hombre trabaja en la oficina. En los anuncios de juguetes, estos se clasifican como masculinos y femeninos, reflejando la idea de que hay trabajos de hombres y de mujeres.
Publicidad y Consumismo
Se observa el desarrollo de actitudes consumistas en algunas recepciones de los anuncios, especialmente en niños y adolescentes. Ejemplos de esto son la Navidad, el uso de tarjetas de crédito y los pagos a plazos.
Medios de Comunicación de Masas
Los medios de comunicación de masas se dirigen a un gran número de personas anónimas y heterogéneas. Transmiten mensajes de interés y tienen como emisor un organismo público o privado que contrata y dirige a las personas que trabajan en esos medios. Se sirven de canales de comunicación como el papel impreso, las retransmisiones e Internet. Transmiten información mediante códigos diversos:
- Código lingüístico (lenguaje periodístico).
- Código iconográfico.
- Código acústico.
- Códigos paralingüísticos.
Hacen fluir la información de manera unidireccional.
Periodismo
El periodismo proporciona información y opinión.
Información
La información se caracteriza por la objetividad. Predomina en géneros como:
- La noticia: relato objetivo de extensión variable.
- El reportaje: género informativo más extenso que la noticia.
Opinión
La opinión refleja la subjetividad del periodista. Se expresa en géneros como:
- El editorial: artículo que refleja la opinión del periódico.
- El artículo de opinión: refleja el punto de vista subjetivo de alguna personalidad acerca de algún tema importante.
- La columna: artículo de opinión breve.
- Las cartas al director: textos breves de contenidos muy variados.
Géneros Periodísticos Mixtos
Combinan la información y la opinión:
- La crónica: texto periodístico amplio que contiene elementos informativos y valorativos.
- La crítica: aúna la información sobre acontecimientos.
- La entrevista: diálogo entre el periodista y el personaje entrevistado.
Formación de Palabras
- Derivación: consiste en añadir afijos (prefijación, sufijación).
- Composición: consiste en la unión de dos bases léxicas (sacapuntas).
- Parasíntesis: consiste en la formación de una palabra empleando simultáneamente la composición y la derivación (barriobajero, aterrizar).
Valores del "Se"
- Pasiva refleja: "El ayuntamiento construyó las casas" > "Se construyeron las casas".
- Impersonal: "La gente critica a los políticos" > "Se critica a los políticos".
- Reflexivo: "Carlos se peina".
- Recíproco: "María y Carmen se saludaron".
- "Se" dativo ético: "Se comió dos platos de carne" (exagerar).
- "Se" pronombre personal: "Pidió el balón al director" > "Le pidió el balón" > "Se lo pidió". (En teoría, sería *"Le lo pidió".) Cuando un complemento indirecto va antes de un complemento directo.
Describir la Oración
- Oración simple o compuesta: una frase o varias frases.
- Enunciativa (afirmativa o negativa).
- Interrogativa (total o parcial) (total: sí o no).
- Exclamativa.
- Bimembre: con sujeto y predicado.
- Activa o pasiva.
- Transitiva (con CD) o intransitiva (sin CD).
- Si hay un "se", especificar de qué tipo es.
- Predicado verbal.
- Perífrasis: "puedo hacer".
- Vocativo (para nombrar): "Alicia, te noto rara" / "¿Puedo yo, profesor?".
- Sujeto léxico o gramatical (paciente, agente, gramatical u omitido).