Comunicación, Publicidad y Marketing: Conceptos y Estrategias

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Comunicación: Transmisión de un mensaje entre un emisor y un receptor mediante un código común a través de un canal determinado.

La comunicación se produce en el oído de quien escucha y no en la boca de quien habla

Comunicación de Masas: Forma de comunicación mediante la cual el emisor puede dirigirse de manera simultánea a un gran número de receptores utilizando como soportes físicos de transmisión los denominados mass media

Características de los Mass Media:

  • Transmisión de un mensaje desde una minoría organizada a un público: Amplio, Heterogéneo, Anónimo, Geográficamente disperso

Comunicación Persuasiva: Cualquier tipo de comunicación realizada con el objeto de convencer e influir en el receptor.

Tipos:

  • Comunicación política: Propaganda
  • Comunicación empresarial e institucional: RR.PP.
  • Comunicación comercial: Publicidad

Comunicación Comercial: Es un proceso de comunicación en el que la empresa (emisor) desea transmitir información, principalmente sobre su oferta (mensaje) a sus consumidores (receptor).

Publicidad: Forma de comunicación que intenta:

  • Incrementar el consumo de un producto o servicio
  • Insertar una nueva marca o un nuevo producto dentro del mercado de consumo
  • Mejorar la imagen de una marca o reposicionarla en la mente de un consumidor

Diferencia entre Propaganda y Publicidad:

La Publicidad tiende a la obtención de beneficios comerciales, en tanto que la Propaganda tiende a la propagación de ideas políticas, filosóficas, morales, sociales o religiosas, es decir, comunicación ideológica

Modelo AIDA: Fases de este modelo basado en los factores psicológicos del consumidor.

  • Atención: llamar la atención
  • Interés: despertar interés
  • Deseo: suscitar el deseo
  • Acción: llevar a la acción (compra)

Estructuras de la Publicidad: Son los sujetos de la acción publicitaria.

  • Anunciante
  • Agencia de publicidad
  • Medios de comunicación
  • Destinatarios: Público Objetivo / Target Group

Publicidad en el Marketing I: Las empresas no pueden avanzar sin comunicar: deben informar a la sociedad de su actuación y de su razón de ser. El éxito de una empresa, de un político o de un producto está relacionado en proporción directa a la eficacia de su actividad comunicativa.

Publicidad en el Marketing II: Las empresas tienen una estrategia de comunicación global, para todos sus ámbitos:

  • El interno: sus empleados
  • El externo: relaciones con el entorno

Publicidad en el Marketing III: La publicidad es un proceso de comunicación externa, ya que pone en relación a la empresa con el mercado, con los consumidores. Es un instrumento al servicio del marketing.

Los Objetivos publicitarios:

  • Objetivo de la empresa: Obtener beneficios.
  • Objetivo de marketing: Conseguir un porcentaje “x” del mercado de los posibles consumidores del producto. Vender.
  • Objetivo de publicidad: Comunicar las ventajas diferenciales del producto a un porcentaje “x” de los consumidores.

El Sistema Publicitario I: Sus elementos:

  • Anunciantes
  • Agencias de publicidad
  • Medios de comunicación
  • Destinatarios

El Sistema Publicitario II: Características:

  • Sistema en el sentido “entero”, abierto al entorno, complejo, jerarquizado, parte organizada (triángulo publicitario) y otra parte desorganizada (destinatario)

Perspectiva instrumental de la publicidad: La publicidad surge como un instrumento mediante el cual aproximar diferentes bienes y servicios a los potenciales consumidores, tratando de condicionar sus hábitos de consumo en un mercado en el que existe una enorme abundancia de bienes y servicios (muy superior a la que los consumidores pueden hacer frente), dominado por la competencia.

Perspectiva instrumental de la publicidad ≠ impacto social neutro:

La publicidad ha adquirido un protagonismo que trasciende a sus objetivos tradicionales, pasando a convertirse en un agente conformador de la cultura, de manera muy especial entre los jóvenes, grandes conocedores y consumidores de publicidad.

La función de Prospección Social de la Publicidad:

En la medida en la que anticipa, reinterpreta valores y actitudes y difunde ciertas tendencias sociales, la publicidad acelera, potencia y refuerza los mismos. Estamos ante un proceso de influencia mutua, de interdependencia y retroalimentación entre los valores sociales dominantes y la publicidad.

La Interacción Parasocial (Mc Quail,1988):

Es la interacción que se establece entre el individuo y los modelos propuestos por los mass media, que le llevan a una identificación con los personajes o tipos representados en la comunicación publicitaria, con los que interactúa como si fuesen conocidos de su vida cotidiana y de los que tiende a asumir sus sistema de valores.

Modelos Diacrónicos de la publicidad:

  • Publicidad referencial: El referente de la publicidad es el producto representado retóricamente.
  • Publicidad estructural: El referente de la publicidad es la marca, dotándola de una significación exclusiva.
  • Publicidad institucional: El referente de la publicidad es la empresa como institución social.

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