Comunicación, Publicidad y Comercio: Conceptos Clave y Tendencias Actuales

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Francés

Escrito el en español con un tamaño de 4,75 KB

La Comunicación y la Publicidad: Motor del Comercio Moderno

La publicidad es una actividad de servicios que ha conocido últimamente un gran desarrollo. Debido a la prosperidad económica y a la gran diversificación de productos que se encuentran en el mercado, las empresas tienen la necesidad de dar a conocer su producto y hacerlo de tal manera que resulte imprescindible o deseable, y para ello buscan fórmulas innovadoras o sorprendentes. En España hay más de 46.500 anunciantes que dan a conocer 129.000 marcas diferentes.

El Rol de las Agencias de Medios

Las agencias de medios son la pieza clave entre los anunciantes y los medios de comunicación. Estas empresas están al servicio de los anunciantes:

  • Hacen un estudio de mercado.
  • Consideran la estrategia a seguir.
  • Deciden el medio de comunicación más idóneo para promocionar el producto.
  • Producen el spot publicitario.
  • Hacen el seguimiento de su impacto en el mercado.

También ofrecen servicios de consultoría y de auditoría.

Actualmente, la publicidad invade los soportes digitales como internet, blogs, móvil, la TV terrestre y digital, manteles de cafeterías, reposacabezas de los aviones o el vestuario de los deportistas. La imagen va acompañada generalmente de una fórmula directa, breve, fácil de recordar y, a veces, de una banda sonora.

Vocabulario Esencial del Comercio y la Publicidad

A continuación, se presenta un glosario de términos clave para comprender mejor el mundo del comercio, la publicidad y áreas relacionadas:

  • Población activa: Población que tiene un empleo o que lo busca. La población activa puede estar ocupada (aquella que desempeña un empleo remunerado) o estar desocupada o en paro.
  • Auditoría: Examen de la situación financiera de una empresa a fin de comprobar su veracidad.
  • Recursos Humanos: Personas que aportan el trabajo adecuado para los objetivos de la empresa.
  • Servicios Sociales: Acciones inherentes a la prestación de servicios de salud, promoción y asistencia social, seguridad social, educación, cultura, etc.
  • Burocracia: Conjunto de trámites que se establecen para distribuir y gestionar asuntos propios de una administración.
  • Escuela concertada: Escuela de ámbito privado que recibe subvenciones por parte de la Administración Pública.
  • Turismo: Actividad de ocio que se define a partir del viaje para conocer un lugar distinto de aquel en el que se vive habitualmente.
  • Tour operador: Agencia mayorista intermediaria entre el establecimiento turístico y las agencias minoristas. Ofrecen paquetes turísticos a un precio global con todo incluido (transporte, alojamiento y pensión alimenticia).
  • Bandera azul: Distintivo que otorga anualmente la Fundación Europea de Educación Ambiental a las playas y puertos que cumplen una serie de condiciones: calidad del agua, seguridad, instalaciones y ordenación del medio ambiente.
  • Minorista: Comerciante que vende directamente al público pequeñas cantidades de productos.
  • Mayorista: Comerciante que compra grandes cantidades de mercancías a los productores y las vende a otros comerciantes o empresas. El mayorista no vende a los particulares.
  • Asentador: Mayorista del lugar adonde llegan los productos.
  • Canales de comercialización: Cauces por los que discurre un producto, desde el punto de producción hasta su destino final de consumo, como bien de equipo o de exportación.
  • Supermercado: Establecimiento donde se venden alimentos, bebidas y productos de droguería y perfumería por el procedimiento de autoservicio.
  • Hipermercado: Supermercado de grandes dimensiones que ofrece una extensa gama de productos y otros servicios para el cliente. Generalmente están situados en las afueras de las poblaciones.
  • Marca blanca: Producto genérico sin marca, característico y exclusivo de una cadena de supermercados. El producto resulta más barato porque se hacen grandes pedidos y no figura el productor. De su calidad responde la cadena comercial.
  • Alta capacidad: Vías con al menos dos carriles de circulación en cada sentido.
  • Vía única: Aquella en la cual los ferrocarriles circulan en los dos sentidos.
  • Ruptura de carga: Descarga de un contenedor para distribuir o almacenar.
  • Conectividad: Posibilidad de establecer comunicación entre distintos puntos.

Entradas relacionadas: