La comunicación como un proceso
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La comunicación es un acto por el cual un individuo establece con otro un contacto que le permite transmitir una información. Esta comunicación tiene diversos elementos que facilitan o mejoran ese acto.
Elementos de la comunicación
- Emisor: la persona que emite un mensaje.
- Receptor: la persona que recibe el mensaje.
- Mensaje: la información que quiere ser transmitida.
- Canal: medio por el que se envía el mensaje.
- Código: signos y reglas que se emplean para enviar el mensaje.
- Contexto: situación en la que se produce la comunicación.
Habilidades para la comunicación
La habilidad para la comunicación se refiere a la capacidad para enviar, recibir, elaborar y emitir ideas, opiniones y actitudes. Está orientada a objetivos personales y organizacionales y puede ser oral, escrita y no verbal.
Comunicación no verbal
La comunicación no verbal es todo aquel lenguaje que surge de nuestro cuerpo y que no depende de las palabras que decimos. Tiene un significado y una importancia de estatus.
Habilidades escritas
Se transmiten mediante memorandos, cartas, fax, email, etc. Sus ventajas son que son claras, lógicas y duraderas, pero ocupan más tiempo y requieren de retroalimentación. Este tipo de comunicación es tangible y verificable.
Habilidades orales
Se refieren tanto a los mensajes orales que se utilizan con frecuencia y tienen lugar en encuentros personales y conversaciones telefónicas. Su medio principal es para discursos, análisis y rumores. Sus ventajas son que es veloz y la desventaja es la distorsión del mensaje.
Aplicaciones de tecnología a la comunicación
Es indispensable hoy en día en organizaciones como el correo electrónico, la mensajería instantánea, las redes sociales, los blogs y las videoconferencias.
Diferencias entre grupo y equipo
Grupo: Conjunto de personas, animales o cosas que están juntos o reunidos o que tienen alguna característica común. Solo se comparte información, la sinergia es neutral, son aptitudes variadas y cada quien se fija por sus responsabilidades individuales.
Equipo: Un equipo es un grupo de dos o más personas que interactúan, discuten y piensan de forma coordinada y cooperativa, unidas con un objetivo común. Tipos de equipos: transfuncionales, autodirigidos, virtuales y para resolver problemas.
Características de los equipos efectivos
Se dividen en 4 rubros: contexto, composición, diseño de trabajo y proceso. Las principales características son: propósitos claros, participación y comunicación, resolución de conflictos, roles y asignaciones de trabajo claros, liderazgo compartido, relaciones externas, diversidad de estilo y autoevaluación.
Etapas del desarrollo de un equipo
Tiene 4 etapas: formación, conflicto, organización y realización o desempeño.
Disfunciones potenciales de los equipos
Tiene 5 disfunciones: falta de confianza, temor al conflicto, falta de compromiso, falta de responsabilidad y desatención a los resultados.
Transición en el concepto de conflicto
Tiene 3 puntos de vista: tradicional, relaciones humanas e interaccionista. El conflicto es necesario y se aprende de él. Hay diferentes tipos de conflictos: funcional, disfuncional, tarea, relación y proceso.
Estilos para manejar conflictos
Se presentan de dos formas: asertividad (satisfacción propia) y cooperación (satisfacción de la otra parte). Son 5 estilos: acomodaticio, evasivo, colaborador, transador y competitivo.
Proceso de negociación
Es un proceso donde se intercambian servicios y se llega a un acuerdo. Tiene 5 etapas: preparación y planeación, definición de reglas generales, aclaración y justificación, toma de acuerdo y solución de problemas, y cierre e implementación.
La inteligencia emocional y el éxito del directivo
Tiene 5 parámetros: conciencia de sí mismo, autorregulación, motivación, empatía y habilidades sociales. Los directivos deben tener iniciativa, control, escucha, comunicación, adaptabilidad, eficacia, empatía, creatividad e iniciativa.
La organización dotada de inteligencia emocional
Debe haber congruencia entre valores y objetivos. Se debe resolver los conflictos como el miedo a equivocarse, necesidad de control y recelo extendido. Rasgos inteligentes de la organización: cooperación, innovación, pasión, conciencia, flexibilidad, compromiso, disposición, conocimiento, equilibrio, compromiso y pasión.