La comunicación como un proceso

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La comunicación es un acto por el cual un individuo establece con otro un contacto que le permite transmitir una información. Esta comunicación tiene diversos elementos que facilitan o mejoran ese acto.

Elementos de la comunicación

  • Emisor: la persona que emite un mensaje.
  • Receptor: la persona que recibe el mensaje.
  • Mensaje: la información que quiere ser transmitida.
  • Canal: medio por el que se envía el mensaje.
  • Código: signos y reglas que se emplean para enviar el mensaje.
  • Contexto: situación en la que se produce la comunicación.

Habilidades para la comunicación

La habilidad para la comunicación se refiere a la capacidad para enviar, recibir, elaborar y emitir ideas, opiniones y actitudes. Está orientada a objetivos personales y organizacionales y puede ser oral, escrita y no verbal.

Comunicación no verbal

La comunicación no verbal es todo aquel lenguaje que surge de nuestro cuerpo y que no depende de las palabras que decimos. Tiene un significado y una importancia de estatus.

Habilidades escritas

Se transmiten mediante memorandos, cartas, fax, email, etc. Sus ventajas son que son claras, lógicas y duraderas, pero ocupan más tiempo y requieren de retroalimentación. Este tipo de comunicación es tangible y verificable.

Habilidades orales

Se refieren tanto a los mensajes orales que se utilizan con frecuencia y tienen lugar en encuentros personales y conversaciones telefónicas. Su medio principal es para discursos, análisis y rumores. Sus ventajas son que es veloz y la desventaja es la distorsión del mensaje.

Aplicaciones de tecnología a la comunicación

Es indispensable hoy en día en organizaciones como el correo electrónico, la mensajería instantánea, las redes sociales, los blogs y las videoconferencias.

Diferencias entre grupo y equipo

Grupo: Conjunto de personas, animales o cosas que están juntos o reunidos o que tienen alguna característica común. Solo se comparte información, la sinergia es neutral, son aptitudes variadas y cada quien se fija por sus responsabilidades individuales.

Equipo: Un equipo es un grupo de dos o más personas que interactúan, discuten y piensan de forma coordinada y cooperativa, unidas con un objetivo común. Tipos de equipos: transfuncionales, autodirigidos, virtuales y para resolver problemas.

Características de los equipos efectivos

Se dividen en 4 rubros: contexto, composición, diseño de trabajo y proceso. Las principales características son: propósitos claros, participación y comunicación, resolución de conflictos, roles y asignaciones de trabajo claros, liderazgo compartido, relaciones externas, diversidad de estilo y autoevaluación.

Etapas del desarrollo de un equipo

Tiene 4 etapas: formación, conflicto, organización y realización o desempeño.

Disfunciones potenciales de los equipos

Tiene 5 disfunciones: falta de confianza, temor al conflicto, falta de compromiso, falta de responsabilidad y desatención a los resultados.

Transición en el concepto de conflicto

Tiene 3 puntos de vista: tradicional, relaciones humanas e interaccionista. El conflicto es necesario y se aprende de él. Hay diferentes tipos de conflictos: funcional, disfuncional, tarea, relación y proceso.

Estilos para manejar conflictos

Se presentan de dos formas: asertividad (satisfacción propia) y cooperación (satisfacción de la otra parte). Son 5 estilos: acomodaticio, evasivo, colaborador, transador y competitivo.

Proceso de negociación

Es un proceso donde se intercambian servicios y se llega a un acuerdo. Tiene 5 etapas: preparación y planeación, definición de reglas generales, aclaración y justificación, toma de acuerdo y solución de problemas, y cierre e implementación.

La inteligencia emocional y el éxito del directivo

Tiene 5 parámetros: conciencia de sí mismo, autorregulación, motivación, empatía y habilidades sociales. Los directivos deben tener iniciativa, control, escucha, comunicación, adaptabilidad, eficacia, empatía, creatividad e iniciativa.

La organización dotada de inteligencia emocional

Debe haber congruencia entre valores y objetivos. Se debe resolver los conflictos como el miedo a equivocarse, necesidad de control y recelo extendido. Rasgos inteligentes de la organización: cooperación, innovación, pasión, conciencia, flexibilidad, compromiso, disposición, conocimiento, equilibrio, compromiso y pasión.

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