Comunicación Persuasiva: Análisis de Modalidades Discursivas y Recursos Lingüísticos
Enviado por Chuletator online y clasificado en Inglés
Escrito el en español con un tamaño de 6,1 KB
Intención Comunicativa y Modalidades Discursivas
Para llevar a cabo la intención comunicativa, la de opinar y persuadir respecto a su opinión sobre (el tema), el autor del texto emplea principalmente la modalidad argumentativa: plantea la tesis en (el párrafo...) y después presenta varios argumentos para defenderla. Además, emplea la modalidad expositiva antes y después de esos argumentos exponiendo datos y cifras o porcentajes que apoyan su opinión.
En lo que se refiere a sus características lingüísticas, en las partes argumentativas destaca el uso de la primera persona ("..."). También la amplia presencia de léxico valorativo ("...") que aporta subjetividad. Por otro lado, en las partes expositivas, se emplea el presente indicativo, en tercera persona, para dar datos concretos.
Rasgos de Objetividad y Subjetividad
Por un lado, los rasgos de subjetividad corresponden a los elementos que permiten al autor/a mostrarse a sí mismo y tomar responsabilidad de su opinión de forma clara y directa. Por ejemplo, nos encontramos:
- El uso de pronombres y formas verbales en primera persona
- La amplia presencia de expresiones y léxico de carácter valorativo (sobre todo adjetivos)
En cambio, los rasgos de objetividad le permiten “ocultarse” al dar argumentos y evitar emitir juicios u opiniones de forma directa. Por ejemplo:
- Referencias a instituciones y organismos oficiales
- Datos objetivos, estadísticas
Registro
En el texto predomina, principalmente, el registro formal, ya que es un texto sacado de un periódico (editorial / escrito por periodista) para unos receptores con los que no tiene una relación de confianza. Así, nos encontramos algunas características de dicho registro:
- Uso de oraciones largas y elaboradas, acompañadas de un léxico amplio y preciso, lo cual permite una expresión clara de los planteamientos e ideas del autor (“oración larga”).
- La presencia de abundantes conectores discursivos y otros elementos de cohesión (como una puntuación precisa y adecuada) con el fin de contribuir tanto a la coherencia como a la cohesión del texto: ("conectores")
Género Textual
Artículo de Opinión
El texto en cuestión es una columna o artículo de opinión, el cual aparece firmado y publicado en el periódico (o revista) …… . Tal y como es característico de este género, el autor expresa su opinión sobre un tema de actualidad (), con una intención claramente persuasiva. Sigue, para ello, un esquema expositivo-argumentativo (a veces también incluye alguna narración) y como es lógico, son abundantes los rasgos de subjetividad que evidencian la marca, el estilo y la opinión personal del autor, como …… (), y los recursos expresivos, empleados para apelar y captar la atención de los lectores, crear empatía y cercanía, como preguntas retóricas ().
Editorial
El texto en cuestión es un editorial, el cual está publicado en …… . Sin embargo, y como es característico de este subgénero, no aparece firmado por ningún colaborador, ya que representa la opinión del conjunto de la redacción sobre un tema de actualidad. Su intención, aun así, es persuasiva, y sigue para llevarla a cabo un esquema expositivo - argumentativo. Ahora bien, esa intención persuasiva la lleva a cabo empleando un tono más serio, formal y objetivo que el de un artículo de opinión. En este sentido, y como es lógico, nos encontramos abundantes rasgos de objetividad, mediante los que se oculta la marca, el estilo y la opinión personal del autor: …… ().
1-I ate too much cake and now I have stomach ache.
I wish I hadn’t eaten so much cake.
2-I don´t like wearing a helmet but I have to do it.
I wish I didn’t have to wear a helmet.
3-Hitting land causes hurricanes to lose their strength.
As soon as hurricanes hit land, they start to lose strength.
4-It´s a pity Jenny slipped on the ice!
If only Jenny hadn’t slipped on the ice.
5-I fell because I wore high heels.
If I hadn’t worn high heels, I wouldn’t have fallen.
6-We´ll install a smoke alarm and then we´ll feel safer.
After we install a smoke alarm, we’ll feel safer.
7-This will be our first Grammy Awards.
I have never been nominated to Grammys.
8-We began making these Chinese lanterns an hour ago.
We have been making these Chinese lanterns for hours.
9-When did you start to play the piano?
How long have you been playing the piano?
10-After a three-hour climb we reached the top of the mountain.
We had been climbing for three hours before reaching the top of the mountain.
11-A parcel arrived for you a few minutes ago.
A parcel has arrived for you recently.
12-That theory isn´t popular any more.
That theory has fallen out of favor/out of popularity.
1-Paul and his brother look very similar.
Paul and his brother look alike.
2-Sue´s parents won´t change their views.
Sue´s parents are sticking to their views.
3-We can´t communicate because he doesn´t understand English.
It´s a pity there is a language barrier.
4-I haven´t heard from Paula in years.
Paula and I lost touch years ago.
5-We must stop spending money.
We have to cut costs.
6-The government blocked this social media platform.
The instant messaging app was jammed/blocked by the government. JAM
7-There are still a few problems we need to fix.
We need to iron out a few problems.
8-Nothing will keep me from getting on that course!
I´ll get on that course, come what may.
9-Nostalgia is a desire to return to the past.
Nostalgia is when you long for the past.
10-His friends are jealous of his success.
His friends are resentful of his success.
11-Our objective is to win the city volleyball championship.
We´re attempting to win the city volleyball championship.