Comunicación Organizacional: Estrategias para Optimizar Flujos y Relaciones Laborales
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Comunicación Organizacional: Conceptos Clave y Flujos Esenciales
La comunicación organizacional ocurre en un sistema complejo y abierto que es influenciado e influye en el medio ambiente.
La comunicación organizacional implica mensajes, su flujo, su propósito, su dirección y el medio empleado.
La comunicación organizacional implica personas, sus actitudes, sus sentimientos, sus relaciones y habilidades.
La comunicación organizacional es el flujo de mensajes dentro de una red de relaciones.
Flujos de la Comunicación
Los flujos de la comunicación en una organización se producen a través de redes:
Redes Formales
- Siguen el camino trazado por la relación de los roles definidos en el organigrama.
Redes Informales
- Surgen al interior de la organización, sin planificación y al margen de los conductos oficiales.
Comunicación Descendente
Es la dimensión de canales formales más frecuentemente estudiada. La autoridad, la tradición y el prestigio son evidenciados en las comunicaciones descendentes. Incluye los mensajes que van desde el nivel jerárquico superior hacia los empleados de los niveles subordinados.
Tipos de Comunicación Descendente
- Instrucciones laborales: Tarea específica.
- Exposición razonada de los trabajos: Relación con otras tareas de la organización.
- Procedimientos y prácticas: Políticas, reglas, regulaciones, beneficios, etc.
- Feedback: Elogio del trabajo individual.
- Adoctrinamiento de objetivos: Motivar con la misión y visión, relacionándola con los objetivos organizacionales.
Problemas del Flujo Comunicacional Descendente
- Confianza excesiva en métodos tecnológicos: Dependencia de soporte tecnológico en reemplazo de contactos personales.
- Sobrecarga de mensajes: Empleados agobiados terminan desechando la información.
- Oportunidad de la información: Sopesar las consecuencias de entregar una determinada información en un momento dado (problemas personales o al interior de los equipos).
- Filtración: Exceso de eslabones en la red y desconfianza entre supervisores y empleados, que tienden a obstaculizar o malinterpretar la comunicación.
Comunicación Ascendente
- Fluye desde los subordinados hacia la jefatura (preguntas, sugerencias, planteamiento de problemas).
- Su buen funcionamiento hace que los empleados perciban un real interés de los superiores hacia ellos, disminuyendo las presiones de trabajo y la tensión en las relaciones interpersonales (ejemplos: buzón de sugerencias, charlas o reuniones de carácter informal y y política de puertas abiertas).
Comunicación Horizontal
- Intercambio lateral de mensajes.
- Se da entre personas que se encuentran a un nivel semejante dentro de la organización.
- Los mensajes se relacionan con la tarea o con factores humanos (coordinación, participación en la información, solución de problemas o arreglo de conflictos).