Comunicación y Literatura: Elementos, Funciones e Imágenes Sensoriales
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Elementos del Proceso de Comunicación
En el proceso de comunicación intervienen los siguientes elementos:
Emisor
Es quien envía o emite el mensaje. En la comunicación lingüística, se le llama hablante. Es el codificador que elabora el mensaje.
Receptor
Es quien recibe el mensaje; se le llama oyente. Es el decodificador, que descifra o interpreta el mensaje. El oído recibe las ondas sonoras (mensaje), que luego se decodifican en el cerebro hasta su captación.
Canal
Es el vehículo o medio que permite la transmisión de los mensajes desde un punto llamado emisor hasta otro conocido como receptor. Los medios o canales pueden ser naturales (la voz) o artificiales (prensa, cine, radio, libro).
Mensaje
Es el conjunto de elementos con significado. En el acto de hablar, el discurso es el mensaje. Cuando escribimos, lo son los escritos; en la mímica, los gestos.
Código
Es el conjunto de signos y señales que se ven en la transmisión del mensaje. En la comunicación lingüística, el código es la lengua. Entre emisor y receptor, es necesario que se use un mismo código para que haya una verdadera comunicación lingüística.
Elementos de la Comunicación en la Literatura
Emisor en la Literatura
Es un creador, un artista especialmente dotado de sensibilidad, cultura, facultades de observación y reflexión, con capacidad lingüística que lo convierte en un hablante excepcional.
Las obras colectivas o populares y autónomas son, originalmente, fruto de un artista creador.
Receptor en la Literatura
Serán lectores desconocidos por el autor. Es el receptor quien establece, voluntariamente o no, la comunicación, normalmente en busca de placer, entretenimiento o ilustración cultural o ideológica.
Canal en la Literatura
Es el libro, la prensa, la radio, la televisión, pero hay otros canales, como la canción o la representación teatral.
Código en la Literatura
El código literario es sustancialmente estándar, generalmente escrito al culto. Se trata de un código especial propio. El emisor puede convertirse en receptor, pero el receptor no puede convertirse en emisor.
Una de las características del mensaje literario es una purificación: palabras con mucho significado.
Contexto o Referencias
Es la circunstancia, lugar y momento en que se produce el acto de comunicación. El contexto o referencia en la obra literaria se denomina referente.
Función Poética en la Literatura
Es la función dominante en el lenguaje artístico. Comprende todos los procedimientos; todos los signos palpables se transforman en el lenguaje, que deja de ser solamente instrumento de conversación para convertirse en objeto artístico. Ejemplos de esto son la hipérbole, la rima, la melodía, el ritmo y la metáfora.
En la comunicación artística, es el mensaje el que adquiere relevancia, y la función poética pone de relieve el aspecto estético, con lo que el mensaje se convierte en objeto de su propia comunicación.
Imágenes Sensoriales
Son representaciones mentales que, cuando el ser humano desea comunicarlas o transmitirlas a través de la lectura, podemos recordar, y constituyen los contenidos sensoriales.
Tipos de Imágenes Sensoriales
Las imágenes, según el sentido al que impresionan, tienen diferentes nombres:
- Auditivas/Acústicas: Sonido.
- Olfativas: Sugieren olores.
- Táctiles: Impresionan al tacto.
- Gustativas: Gusto.
- Cromáticas: Color.
- Visuales: Forma y tamaño.
- Cinestésicas: Mezcla de imágenes sensoriales.