Comunicación y Lenguaje: Un Recorrido por las Teorías Cognitivas, Actos de Habla y Funciones Esenciales

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Teorías Cognitivas y el Desarrollo del Lenguaje

Las teorías cognitivas sostienen que el niño adquiere el lenguaje como resultado de la interacción de tres aspectos fundamentales que constituyen las bases cognitivas: herencia, maduración y experiencia.

La Perspectiva de Vygotsky sobre el Lenguaje y el Pensamiento

Según Vygotsky, el desarrollo cognitivo implica que los niños aprenden mediante la resolución de problemas con la ayuda de otras personas, como padres y hermanos. En su teoría, el desarrollo del lenguaje está estrechamente ligado a la conducta social, y el lenguaje es la base del pensamiento.

Aunque lenguaje y pensamiento tienen orígenes distintos, el pensamiento se hace verbal y el habla se vuelve racional, reguladora y planificadora de la acción. Si bien el lenguaje está intrínsecamente relacionado con la mente, el pensamiento no se reduce únicamente al lenguaje.

Actos de Habla: Unidades Esenciales de la Comunicación

Los actos de habla son enunciados que constituyen acciones, siendo unidades básicas y esenciales de la comunicación. Se clasifican en:

  • Acto Locutivo: La emisión física del enunciado.
  • Acto Ilocutivo: La intención comunicativa detrás del enunciado.
  • Acto Perlocutivo: La consecuencia o efecto producido por el enunciado en el oyente.

Tipos de Actos de Habla

Estos pueden ser:

  • Asertivos: El emisor refleja el estado del mundo, como afirmar, explicar o sugerir.
  • Directivos: El emisor pretende que el destinatario lleve a cabo una acción. Ej.: Órdenes, peticiones.
  • Compromisivos: El emisor manifiesta su compromiso mediante una acción. Ej.: Asegurar, prometer.
  • Expresivos: El emisor manifiesta su estado de ánimo respecto a algo. Ej.: Felicidad, gratitud, perdón.
  • Declarativos: El emisor produce cambios en el mundo en virtud de la autoridad que se le otorga. Ej.: "Los declaro marido y mujer", "Dicto sentencia".

Funciones del Lenguaje según Halliday

Halliday propuso un modelo de las funciones del lenguaje que evoluciona en fases:

Fase 1: El Sistema Lingüístico Inicial

Esta fase representa el sistema lingüístico inicial del niño, donde el lenguaje cumple funciones primarias:

  • Instrumental: El lenguaje como instrumento para obtener cosas materiales ("Yo quiero"). Es una función egocéntrica.
  • Reguladora: El lenguaje como regulador de la conducta de los demás ("Haz esto").
  • Interactiva: El uso del lenguaje en la interacción entre el "yo" y los demás ("Yo y tú").
  • Personal: El lenguaje como expresión de individualidad ("Yo soy así"). Permite manifestar si se está a gusto o disgustado a través del lenguaje.
  • Heurística: El lenguaje como instrumento descubridor del mundo ("Dime por qué", "¿Qué es?", "¿Por qué?"). Se usa para obtener o pedir información.
  • Imaginativa: El lenguaje para crear su propio mundo ("Hagamos que"), para jugar y explorar la fantasía.
  • Informativa: El lenguaje para transmitir información ("Tengo algo que decirte").

En esta fase, cada emisión suele tener un potencial de significado y cumplir una única función.

Fase 2: Transición al Sistema del Lenguaje Adulto

Esta fase marca la transición hacia un sistema de lenguaje más complejo, similar al adulto:

  • Matética: El lenguaje al servicio del aprendizaje y la reflexión.
  • Pragmática: El lenguaje como acción sobre la realidad, pidiendo y controlando.
  • Función Informativa: Nace de la experiencia del niño y es la función que le permite transmitir mensajes de manera más estructurada.

Fase 3: Aprendizaje del Lenguaje Adulto

En esta fase, el lenguaje se organiza en metafunciones que reflejan su uso en el sistema adulto:

  • Ideacional (o Experiencial): El lenguaje como expresión de la experiencia, incluyendo procesos internos, fenómenos del mundo exterior, estados de conciencia y las relaciones lógicas entre ellos.
  • Interpersonal: El lenguaje como medio para introducirse en el discurso, hacer comentarios, preguntas y persuadir. Comprende las funciones expresiva y conativa (según Jacobson).
  • Textual: El lenguaje se relaciona consigo mismo y con la situación comunicativa, permitiendo la cohesión y coherencia del mensaje.

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