Comunicación y Lenguaje

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1. Precondiciones de toda comunicación interpersonal

2. La idea del lenguaje a través del estudio de sus funciones

3. La adquisición de la lengua

4. Lenguaje y pensamiento

Un signo es un elemento que sirve para representar o reemplazar a otro. Un signo establece una relación entre significante y significado. El significante es el elemento concreto que forma el signo, mientras que el significado es lo que representa el signo.

Existen distintos tipos de signos. Las señales, por ejemplo, son signos naturales en la relación entre significante y significado es una conexión entre el efecto y la causa. Los signos que no son naturales se denominan estándares, porque en ellos no se da ninguna conexión natural entre significantes y significados. Los signos específicos están incluidos en el acuerdo. Llamamos iconos a los signos en los que se trata de representar mediante analogías el objeto representado. En los iconos existe una relación de semejanza entre el significante y el significado. Muchas indicaciones de tráfico son iconos porque representan lo que se quiere indicar mediante una analogía. Los símbolos son signos no icónicos, en los que la conexión entre significante y significado es completamente arbitraria. Las palabras son un ejemplo de símbolos porque la conexión entre el significante y el significado es puramente convencional.

La ciencia que estudia los signos se denomina semiótica. La semiótica, a su vez se divide a su vez en:

  • La sintaxis que estudia la forma en que se combinan y relacionan los signos para formar secuencias mayores y la función que desempeñan dentro de estas.
  • La semántica, por su parte, se centra en los significados, se preocupa por estudiar las relaciones entre los signos y lo que representan.
  • La pragmática, por último, analiza con éxito los usos de los signos y las relaciones que existen entre ellos y los usuarios de un sistema de comunicación.

1. Precondiciones de toda comunicación interpersonal

Los elementos que varían toda la comunicación entre dos o más personas son:

  • Una relación estructurada por parámetros del tipo: superior-subordinado, experto-novato, marido-mujer, etc. Esta relación supone en cada uno de los comunicantes un modelo conceptual de su relación con el otro.
  • Algún propósito o alguna intención al menos en uno de los comunicantes.
  • Un conjunto de normas aceptadas de orden psicológico (buena voluntad), sociológico (roles sociales) y antropológico (cultural).
  • La aceptación de un lenguaje como un sistema culturalmente normalizado.

2. La idea del lenguaje a través del estudio de sus funciones

  • La aproximación lingüística de Jakobson.
  • La semiótica de Morris.
  • La aproximación de Karl Bühler.

La aproximación lingüística de Roman Jakobson

Jakobson distingue seis funciones (Las tres primeras coincidencias con las que señala Bühler):

  • Función expresiva.
  • Función conativa (apelativa).
  • Función denotativa, cognitiva o referencial (determinadas representativas).
  • Función fática o de contacto que asegura en todo momento el buen funcionamiento del contacto entre el emisor y el receptor.
  • Función poética o literaria, mediante la que el lenguaje alcanza la dimensión estética.
  • Función metalingüística, mediante la cual se puede hablar del lenguaje mismo.

La semiótica de Charles Morris

Charles W. Morris concibe el lenguaje como un conjunto de signos cuya correspondencia global corresponde a la Semiótica. Señala tres funciones del lenguaje:

  • Función o relación semántica, según la cualidad de los signos que aparecen vinculados a sus objetos (significado y referencias). Esta relación puede llamarse, según Morris, "dimensión semántica de la semiosis". Designar y denotar son conceptos que pertenecen a esta dimensión. La distinción principal, dentro de este plano, tiene lugar entre significados y denotados que se corresponden con la establecida por Gottlob Frege (en su libro "La Conceptografía") entre Sinn (sentido) y Bedeutung (referencia).
  • Dimensión pragmática, en la que los signos se estudian en su relación con los sujetos que los utilizan. Expresar es un concepto pragmático. El contexto pragmático es el más fundamental para Morris. Todo signo se considera como una entidad perteneciente a una conducta global de un organismo viviente en la relación que mantiene con su medio natural y social.
  • La función sintáctica que trata de las diversas relaciones que los signos específicos entre sí. La Sintaxis es la parte de la Semiótica que considera este contexto.

La aproximación de Karl Bühler

En su famosa obra titulada "Teoría del Lenguaje" parte Bühler de su triángulo semiótico. El primer lado nos muestra al signo en su condición de síndrome, es decir, nos pone en presencia de la función expresiva del lenguaje. El lado tercero nos conduce a la función representativa del lenguaje y en su contexto los signos que ahora se llaman símbolos.

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