Comunicación Interna y Externa en Entidades Públicas y Privadas: Estrategias y Herramientas
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Comunicación Interna en Entidades Públicas
Las comunicaciones internas en entidades públicas surgen para poner en contacto a sus miembros, departamentos o secciones dentro de la organización. Los medios y canales empleados son comunes a la empresa privada. En este sector se utilizan herramientas como: intranet, tablón de anuncios, teléfono de información, comunicaciones escritas y otros canales.
El Servicio de Correos
Las empresas necesitan hacer llegar sus comunicaciones escritas externas. Utilizan: el servicio de correos, medios propios o empresas de mensajería. Por medio de correos se pueden utilizar diferentes tipos de envío, con una variedad de servicios y productos que ofrecen con una red de distribución, aumento de los tipos de servicio en poco tiempo y adaptación a las necesidades de los usuarios.
Recepción y Registro de la Correspondencia
En todas las empresas existe una persona o departamento encargado de la manipulación de la correspondencia externa que llega o sale de la empresa a través del servicio de correos o empresas de mensajería. La entrada de la correspondencia genera una serie de tareas:
- Recepción
- Apertura y selección
- Registro
- Distribución
El Servicio de Mensajería Externa
Proporciona al usuario un servicio personalizado de envío de forma rápida y cómoda como alternativa al servicio de correos. La mayoría de las empresas trabajan en un sistema de franquicia. El coste y tiempo depende de:
- La modalidad contratada
- Tipo de usuario: empresas o particulares
- Las condiciones particulares del contrato de mensajería
Medios Telemáticos: Funciones y Procedimientos
Fax
Estos documentos tienen un tratamiento especial y llevan su control de forma independiente, aunque se siguen las mismas normas para su registro:
- Identificación: con número de entrada.
- Registro: del fax en el libro de registro correspondiente, separando las notificaciones de entrada y de salida.
- Distribución: se efectúa de la misma forma que el correo ordinario.
- Archivo: es conveniente conservar el fax y todas las comunicaciones referentes a un asunto.
Estas comunicaciones se envían para adelantar información y agilizar trámites. El formato de los registros no se encuentra normalizado y se adapta a las necesidades de cada empresa.
Comunicaciones Escritas
Comunicaciones en las que se utiliza el lenguaje escrito para intercambiar información dentro de la empresa y su entorno.
- Comunicaciones internas: su origen y destino es la propia empresa.
- Comunicaciones externas: ponen en contacto a la empresa con el exterior.
Circulación Interna de la Correspondencia en Entidades Privadas
- Se utiliza como medio de participación de los trabajadores de la empresa.
- Los trabajadores se sienten implicados en la toma de decisiones.
- Una buena comunicación interna ayuda a aumentar el rendimiento del trabajo.
- Mejora las relaciones entre los propios trabajadores y la eficacia del trabajo en grupo.
Canales y Medios de Comunicación
- Manual del empleado
- Memorando
- Boletín informativo
- Correo electrónico
- Reuniones
- Página web
- Sistema de sugerencias
- Encuestas
- Circulares internas
- Tablón de anuncios
- Informes
- Actas