Comunicación Interna y Externa en Entidades Públicas y Privadas: Estrategias y Herramientas

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Comunicación Interna en Entidades Públicas

Las comunicaciones internas en entidades públicas surgen para poner en contacto a sus miembros, departamentos o secciones dentro de la organización. Los medios y canales empleados son comunes a la empresa privada. En este sector se utilizan herramientas como: intranet, tablón de anuncios, teléfono de información, comunicaciones escritas y otros canales.

El Servicio de Correos

Las empresas necesitan hacer llegar sus comunicaciones escritas externas. Utilizan: el servicio de correos, medios propios o empresas de mensajería. Por medio de correos se pueden utilizar diferentes tipos de envío, con una variedad de servicios y productos que ofrecen con una red de distribución, aumento de los tipos de servicio en poco tiempo y adaptación a las necesidades de los usuarios.

Recepción y Registro de la Correspondencia

En todas las empresas existe una persona o departamento encargado de la manipulación de la correspondencia externa que llega o sale de la empresa a través del servicio de correos o empresas de mensajería. La entrada de la correspondencia genera una serie de tareas:

  • Recepción
  • Apertura y selección
  • Registro
  • Distribución

El Servicio de Mensajería Externa

Proporciona al usuario un servicio personalizado de envío de forma rápida y cómoda como alternativa al servicio de correos. La mayoría de las empresas trabajan en un sistema de franquicia. El coste y tiempo depende de:

  • La modalidad contratada
  • Tipo de usuario: empresas o particulares
  • Las condiciones particulares del contrato de mensajería

Medios Telemáticos: Funciones y Procedimientos

Fax

Estos documentos tienen un tratamiento especial y llevan su control de forma independiente, aunque se siguen las mismas normas para su registro:

  • Identificación: con número de entrada.
  • Registro: del fax en el libro de registro correspondiente, separando las notificaciones de entrada y de salida.
  • Distribución: se efectúa de la misma forma que el correo ordinario.
  • Archivo: es conveniente conservar el fax y todas las comunicaciones referentes a un asunto.

Estas comunicaciones se envían para adelantar información y agilizar trámites. El formato de los registros no se encuentra normalizado y se adapta a las necesidades de cada empresa.

Comunicaciones Escritas

Comunicaciones en las que se utiliza el lenguaje escrito para intercambiar información dentro de la empresa y su entorno.

  • Comunicaciones internas: su origen y destino es la propia empresa.
  • Comunicaciones externas: ponen en contacto a la empresa con el exterior.

Circulación Interna de la Correspondencia en Entidades Privadas

  • Se utiliza como medio de participación de los trabajadores de la empresa.
  • Los trabajadores se sienten implicados en la toma de decisiones.
  • Una buena comunicación interna ayuda a aumentar el rendimiento del trabajo.
  • Mejora las relaciones entre los propios trabajadores y la eficacia del trabajo en grupo.

Canales y Medios de Comunicación

  • Manual del empleado
  • Memorando
  • Boletín informativo
  • Correo electrónico
  • Reuniones
  • Página web
  • Sistema de sugerencias
  • Encuestas
  • Circulares internas
  • Tablón de anuncios
  • Informes
  • Actas

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