Comunicación e Información: Conceptos Clave y Evolución en los Medios
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias
Escrito el en español con un tamaño de 21,88 KB
Conceptos Clave de la Comunicación y la Información
Comunicador y Perceptor en el Sistema de Shannon y Weaver
En el sistema electrónico de Shannon y Weaver, el transmisor se denomina comunicador y el receptor, perceptor.
Medios de Comunicación en Ciudadano Kane
En Ciudadano Kane aparecen los siguientes medios de comunicación: prensa escrita, radio y cinematografía en formato de noticiario cinematográfico.
Primera Plana: Referencia a la Prensa Norteamericana de los Años 20
Front Page (Primera Plana), película de Billy Wilder, hace referencia a la prensa norteamericana de finales de los años 20.
Grita Libertad: Influencia de la Prensa en la Sociedad Sudafricana
Grita Libertad, película de Richard Attenborough, manifiesta la influencia de la prensa en la sociedad sudafricana.
Características de la Información en los Medios
Las características de la información transmitida por los medios (media) son: actualidad, universalidad, periodicidad, accesibilidad y difusión.
La Verdad como Atributo Esencial de la Información
De los tres atributos esenciales de la información, la verdad responde a la premisa: "no hay información actual si no existe veracidad".
Teoría de la Ambigüedad
La teoría de la ambigüedad se manifiesta en las relaciones entre el hecho ideológico que entraña la información y la modificación de la verdad y la objetividad.
Actividades de la Información y la Filosofía de la Ambigüedad
Las actividades de la información se sitúan en una filosofía de la ambigüedad cuando se consideran como una actividad humana.
La Búsqueda de la Verdad en la Información
Las distintas formas en que se nos presenta la información nos obligan a buscar la verdad con un esfuerzo intelectivo. Todo ello conlleva un esfuerzo reflexivo (emisor-receptor) en la comunicación para que se revele la verdad.
El Carácter Social, Complejo y Dinámico del Hecho Informativo
El hecho informativo no se puede aislar para su estudio debido a su carácter social, su complejidad y su dinamismo.
Triple Dirección en la Organización del Diálogo Social
Existe una triple dirección en la organización del diálogo social con pretensión de universalidad (organización social):
- En sus contenidos.
- En relación con el tiempo.
- En relación con el espacio.
El Periodismo y la Lucha contra el Tiempo
El periodismo, vinculado a lo más reciente, establece una lucha contra el tiempo, una carrera por la economía del tiempo y ayuda al progreso de la historia del periodismo.
La Comunicación como Persuasión
Se ha llegado a entender la comunicación como persuasión.
Esquematizaciones de A. Benito: Adaptación de E. Sapir
A. Benito realiza dos esquematizaciones. La primera es la adaptación de las formulaciones de E. Sapir, quien propuso una tipología en las formas, en la sintaxis y en la semántica.
Proceso Seriado de Maletzke
Según Maletzke, en una relación simple mensaje-receptor, el mensaje produce una vivencia y un efecto.
Clasificación de Moles-Zeltman: Hombre-Hombre
Moles y Zeltman clasifican la comunicación hombre-hombre en:
- Conversación
- Comunicación Social
- Comunicación Artística
Información de Actualidad: Informar y Orientar
La información de actualidad tiene como fin informar u orientar.
Dialéctica Informativa
La dialéctica informativa es la relación de diálogo entre las organizaciones y personas que se encargan de la información y los miembros de la sociedad a la que va dirigida.
El Poder y la Información
La razón por la que históricamente el pueblo no ha ejercido el poder no es la falta de información, pues aun estando bien informado, el pueblo puede carecer de los medios materiales y estratégicos para rebelarse contra los poderes injustos.
Ciencia de la Información y de la Comunicación en EE. UU.
En EE. UU., a pesar del desarrollo de la llamada ciencia de la comunicación, sin la existencia de una ciencia autónoma, es preferible hablar de ciencia de la información o ciencia de la información y de la comunicación.
Teoría Matemática de la Comunicación de Shannon y Weaver
Shannon y Weaver propusieron su "teoría matemática de la comunicación" con el fin de lograr la máxima economía del tiempo, energía y dinero en el diseño de señales y canales técnicos de transición.
La Psicología y el Impacto de los Medios
La psicología, después de utilizar sus métodos experimentales con mucho éxito hasta iniciarse el siglo XX, interviene de forma importante aportando el estudio del impacto de los medios (media) en el individuo.
W. Schramm y la Cibernética en la Teoría de la Información
W. Schramm estudió la cibernética en los enfoques sociológicos de la teoría de la información.
Merton y la Persuasión
Merton estudió psicosocialmente la influencia de la persuasión en el individuo y en la sociedad.
Investigación Estadounidense de la Comunicación Social según A. Benito
A. Benito señaló tres direcciones fundamentales en la investigación estadounidense de la comunicación social:
- Análisis de los contenidos.
- Estudio de las audiencias.
- Consideración de los efectos.
La Voz como Instrumento de Comunicación
La voz es un instrumento de comunicación, no de información.
Tipos de Atributos de la Información de Actualidad según Roger Clausse
Roger Clausse define los siguientes tipos de atributos de la información de actualidad:
- Atributos esenciales: verdad, objetividad, desinterés.
- Atributos profesionales: universalidad, rapidez, concisión, originalidad, variedad.
- Atributos sociales: significación, precisión, integridad.
Fines Clásicos de la Información
Los cuatro fines clásicos de la información son: informar, orientar, distraer y fomentar la vida económica.
Definición de Comunicación
Comunicación: acción y efecto de comunicar o comunicarse; por ejemplo, la comunicación de una noticia.
La Comunicación desde la Psicología
Para la psicología, la comunicación es la transmisión de información en el seno de un grupo.
La Comunicación Social desde la Sociología
Para la sociología, la comunicación pasa a denominarse comunicación social y se define como un conjunto de técnicas que permiten la difusión de mensajes escritos o audiovisuales a una audiencia vasta y heterogénea.
Criterios Metodológicos de la Forma de Comunicación para Edward Sapir
Edward Sapir propone una tipología basada en la sintaxis y la semántica.
Criterios Metodológicos de la Forma de Comunicación para Maletzke
Maletzke propone tres pares compuestos: directa/indirecta, unilateral/recíproca, privada/pública.
Información y Comunicación como Disciplinas de Estudio Conjunto
La información como proceso y la comunicación como el efecto subsiguiente (A. Benito).
Persuasión, Percepción y Efectos de los Medios
La persuasión interviene de forma importante, aportando el estudio del impacto de los medios (media) en el individuo. Percepción y persuasión se convierten en conceptos de estudio en los efectos de los medios.
Redundancia
La redundancia contrarresta el ruido y facilita la comprensión del mensaje.
Diagrama de Tubo de Schramm
Según el "diagrama de tubo" de Schramm, la información se difunde por los medios en todas direcciones, y el público heterogéneo realimenta el proceso (bidireccionalidad).
Ecología Universal de la Información
La ecología universal de la información es el estudio que trata de averiguar si existe o no un equilibrio entre la información que reciben los distintos países, contemplando la realidad política y económica de los mismos.
Ecología Universal de la Información: Equilibrio entre Países
Para estudiar el equilibrio entre la información que reciben los países se debe contemplar la realidad política y económica de los mismos.
Ecología Mediática según Gonzalo Abril
La ecología mediática, según Gonzalo Abril, se refiere al equilibrio que debe existir en el uso de los medios, en su sentido ecológico, para alcanzar a toda la población.
Ecosistema de la Comunicación Social
El ecosistema de la comunicación social es el conjunto de seres vivos en un mismo entorno, condicionado por los avances tecnológicos y, en particular, de las llamadas nuevas tecnologías de la información.
La Información y la Ambigüedad
La información se encuentra en la ambigüedad que existe entre el futuro de la cultura y del hombre en la sociedad actual.
Perfeccionamiento del Diálogo Social y el Hecho Informativo
El diálogo social y el hecho informativo se han ido perfeccionando en una triple dirección:
- Aumentando el poder expresivo de los medios naturales de expresión mediante su tecnificación.
- Adecuando los nuevos medios a las exigencias del lenguaje humano.
- Encauzando los contenidos informativos hacia sus públicos y sus medios.
Características del Periodismo
El periodismo es contingente, publicista, social o colectivo (fenómeno social) y actual.
Mensaje Informativo según Sánchez Bravo
El mensaje informativo, según Sánchez Bravo, es igual al contenido informativo de la comunicación.
Ideas Centrales de la Cibernética según A. Benito
Según A. Benito, las ideas centrales de la cibernética que interesan para nuestros fines son:
- La teoría de la transmisión o de la comunicación.
- El mensaje.
- La cifra del mensaje o su codificación.
Schramm y la Cibernética
Schramm hizo irrumpir la cibernética en los enfoques sociológicos de la teoría de la información.
La Cultura como Producto de la Información
La cultura es un producto y un hecho de la información.
Primeros Instrumentos de Comunicación
Los primeros instrumentos usados por el hombre para la comunicación fueron la voz y el gesto.
Medios Naturales de Expresión
Los medios naturales de expresión son la voz, el gesto y la palabra escrita.
La Escritura y la Tecnificación del Diálogo Social
La escritura fue el primer paso para la tecnificación del diálogo social.
Carácter Social de la Información y la Comunicación
La información y la comunicación tienen carácter social, independientemente de las diferencias entre los medios (media).
La Información entre la Verdad y la Ambigüedad
La información se mueve en la dialéctica entre la verdad y la ambigüedad.
El Camino de la Paideia
El camino de la paideia conduce al hombre a formarse en el espíritu de la verdad, y que la información abandone el camino de la paideia.
Evolución del Hecho Informativo
La evolución del hecho informativo va ligada a la evolución social y la transformación de las técnicas.
Defectos de las Historias de la Información
Los defectos de las historias de la información son reducir la información a solo periodismo y tratar el hecho periodístico como fenómeno político.
Cuatro Actividades Humanas Relacionadas con la Evolución de la Historia
Cuatro actividades humanas relacionadas con la evolución de la historia son:
- Acciones que crean hechos (política).
- Cualidad de fijar lo fugaz (historia escrita).
- Sentimiento artístico (monumentos).
- Factores intelectuales (investigación científica).
Los Medios y los Hechos Históricos
Los medios (media) obtienen sus fines en el mismo contenido y tiempo que se producen los hechos históricos; forman parte de ellos y son instrumentos de información imprescindibles para la concepción total de la historia.
Elementos Fundamentales de la Información
La información es el resultado de tres elementos fundamentales: la idea, los instrumentos técnicos y los medios económicos.
La Información como Ansia de Conocimiento
La información es el ansia del hombre por conocer cosas.
La Información como Respuesta Técnica
La información es la respuesta técnica al ansia del hombre por conocer y querer saber.
Antecedentes del Periodismo
El origen del periodismo es una concepción sociocultural y evoluciona gracias a la tecnificación.
Funciones Periodísticas Actuales
De la concepción sociocultural destacan dos funciones periodísticas todavía actuales: el valor de la noticia (como núcleo de toda información periodística) y el carácter público de esta.
Concepción Tecnicista del Periodismo
La concepción tecnicista está acorde con el periodismo actual. El periodismo se entiende como un proceso de transmisión de noticias.
Tres Estilos en el Lenguaje Periodístico
Hay tres estilos en el lenguaje periodístico:
- Estilo informativo: informar.
- Estilo de opinión: orientar.
- Estilo ameno: distraer.
Factores en el Proceso de Comunicación
En el proceso de comunicación intervienen dos factores:
- Acción: se pasa algo del emisor al receptor.
- Efecto: comunicación personal (bidireccionalidad mediata o inmediata) o comunicación de masas (bidireccionalidad se produce por realimentación o feed-back).
Contenido Temático y Formal
Hay que diferenciar entre:
- Contenido temático: denotación, connotación.
- Contenido formal: percepción, sensación.
Estratificación según Maletzke
Según Maletzke, la estratificación (cómo se realiza la intelección del mensaje) se produce de la siguiente manera:
- Se capta el estrato material.
- Se capta el contenido y la forma.
- Se comprende el significado.
Estratificación según Ingarden
Según Ingarden, la estratificación se produce de la siguiente manera:
- Simple captación de la forma exterior.
- Captación de las unidades significativas.
- Captación de las opiniones que comparte.
- Penetración del contenido y su finalidad.
Bidireccionalidad Activa en el Proceso Periodístico
La bidireccionalidad de la comunicación se presenta activa entre los comunicadores y los perceptores (en el proceso periodístico).
Formas de Informar
Las formas de informar son:
- Periodismo informativo.
- Información relacionada con la publicidad, relaciones públicas, propaganda, etc.
Diferencia entre Información Contingente y No Contingente
La información contingente (publicista) incluye la información de actualidad, propaganda ideológica, anuncios y relaciones públicas, y el uso de los medios y del contenido más rápido. La información no contingente (no publicista) incluye la enseñanza, educación, apostolado, captación de prosélitos y comunicación artística.
Mensaje Informativo
El mensaje informativo es el contenido de la información que se transmite mediante los medios (media), adquiriendo distintas formas según el emisor y el medio que lo trate.
Umberto Eco y el Mensaje
Según Umberto Eco, el mensaje, como forma significante, codifica la información.
Composición del Mensaje
El mensaje se nos presenta compuesto de contenido (qué se comunica) y forma (cómo se comunica).
Conciencia Interpretativa
La conciencia interpretativa es el conocimiento del código.
Información de Actualidad o Periodismo
La información de actualidad o periodismo es un fenómeno social de interpretación entre individuos y grupos sociales.
Características de la Información de Actualidad
La información de actualidad tiene como fin orientar e informar. Se basa técnica y científicamente en hechos verídicos, inéditos, actuales, de interés general que se comunican a un público heterogéneo con el apoyo de los medios (media) que lo adaptan y lo difunden. La objetividad es una premisa fundamental. También es importante la deontología profesional.
Martínez Albertos: Equivalencia Práctica
Martínez Albertos establece la siguiente equivalencia práctica:
- Noticia.
- Cosa mera.
- Cosa actual.
Cortapisas de Hamelink según Gonzalo de Abril
Según las cortapisas de Hamelink (Gonzalo de Abril), la información se hace cada vez más compleja y especializada, y hay más gente que sabe menos, ya que la mayoría de los usuarios utilizan instrumentos obsoletos.
Contenido de Polarización según la Teoría de Futtorelo
El contenido de polarización, según la teoría de Futtorelo, implica una doble acción de los medios (media): fines profesionales e intereses sociales.
Lippnian y el Estereotipo
Lippnian fija el concepto de estereotipo (efecto de la información en el público).
Lazarsfeld y la Exposición a la Comunicación
Lazarsfeld compara oyente y lector. La gente tiende a exponerse a la comunicación cuyos contenidos congenian con sus predisposiciones.
Merton y la Persuasión
Merton realiza un estudio psicosocial de la persuasión en el individuo y en la sociedad.
Klapper y los Efectos de la Comunicación Colectiva
Klapper (conductivista) estudió los efectos de la comunicación colectiva, los impactos psicológicos de los medios (media), su peligrosidad y su uso para el desarrollo social.
Otto Groth: Primer Especialista Alemán en Teoría de la Información
Otto Groth fue el primer especialista alemán en teoría de la información.
Cinco Leyes de la Tipología Periodística según Otto Groth
Otto Groth establece cinco leyes de la tipología periodística:
- Actualidad - A=f(P)
- Universalidad - U=f(D)
- Accesibilidad
- Periodicidad - P=f(A)
- Difusión - D=f(U)
Sistematización del Proceso de Información
La sistematización del proceso de información se resume en tres direcciones fundamentales:
- Análisis del control de los medios (media).
- Análisis de los medios y las personas.
- Análisis de los efectos.
Acción Narcotizante según McLuhan
Según McLuhan, la acción narcotizante de los medios (media), fundamentalmente la televisión, proporciona al público en edad estudiantil un universo ideológico en el que tienen cabida motivaciones de todo tipo, sin que ellos se den cuenta de que viven en un ambiente creado por otros.
Creencia Alineante de los Medios según McLuhan
Según la creencia alineante de los medios (McLuhan), todo hombre es un medio de información y comunicación.
Tres Períodos en el Hombre según McLuhan
McLuhan distingue tres períodos en el hombre:
- Civilización del oído.
- Galaxia de Gutenberg (universo visual).
- Constelación de Marconi (carácter cósmico).
La Idea Tribal según McLuhan
La idea tribal, según McLuhan, es el nuevo orden mundial representado en un universo sin espacios que recorrer (se va virtualmente). Se debe a que las telecomunicaciones permiten al hombre superar barreras comunicativas impuestas por el binomio espacio-tiempo.
Tribalización de las Sociedades
Las sociedades más culturales se van "tribalizando" con el uso de las telecomunicaciones.
Consideración Térmica de los Medios según McLuhan
Según la consideración térmica de los medios de McLuhan:
- Radio: medio caliente. Se puede desarrollar otra actividad.
- TV: medio frío. Obliga a participar activamente en la percepción.
Cine: El Espectador como Cámara
En cine, la imagen proyectada se asemeja a la imagen real: el espectador es la cámara.
Televisión: El Espectador como Pantalla
En televisión, la imagen se tiene que volver a crear en la mente del espectador: el espectador es la pantalla.
McLuhan y los Estructuralistas
McLuhan se asemeja a los estructuralistas en que da importancia a la forma en que se transmite el mensaje; le interesa más el cómo se dice que el qué se dice.
El Medio como Mensaje
El medio confiere la forma en la que el mensaje llega a su destinatario. El medio es el mensaje. Se identifica el mensaje con su medio transmisor.
A. Benito: Continente sobre Contenido
Según A. Benito, más que el contenido, lo que interesa es el continente.
Laswell-Nixon: Comunicación como Relación entre Dos Sujetos
Según Laswell-Nixon, la comunicación resulta de la relación entre dos sujetos.
Schramm y la Adaptación de la Teoría Eléctrica de Shannon y Weaver
Schramm adaptó la teoría eléctrica de Shannon y Weaver.